Defensores ambientales en riesgo: el 68% de los asesinatos de activistas cometidos en la última década ocurrió en América Latina

  • 📰 Pajaropolitico
  • ⏱ Reading Time:
  • 110 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 47%
  • Publisher: 89%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En 2021, al menos 200 personas defensoras de tierra y medio ambiente fueron asesinadas. México, con 54 ataques letales, fue el país con el mayor número de agresiones, le siguen Colombia y Brasil.

, organización no gubernamental que desde 2012 documenta las violencias que sufren los defensores ambientales.

“Estos ataques letales —se destaca en el informe— ocurren en el contexto de una gama más amplia de amenazas en contra de los defensores que están siendo atacados por el gobierno, las empresas y otros actores no estatales que ejercen violencia, intimidación, campañas de difamación y criminalización”.

En esa región de Manantlán, se cuentan por decenas a los defensores que han sido amenazados, desaparecidos o asesinados. Entre ellos, además de Santos, también está Rogelio Rosales, hijo de uno de los activistas opositores a las mineras ilegales y que fue asesinado en octubre de 2020. Óscar Sampayo, por ejemplo, es uno de los defensores de Barrancabermeja, en la región del Magdalena Medio de Colombia, que ha visto morir a tres de sus amigos y líderes ecologistas que se han opuesto a la extracción de petróleo y que denunciaron la contaminación causada en la región por las grandes petroleras.

En el informe de Global Witness se menciona que, de acuerdo con los integrantes del pueblo Tembé-Theneteraha, la policía militar de Brasil actúa como una milicia privada, defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos que están ocupando ilegalmente áreas de que pertenecen a los territorios indígenas, la mayoría de ellos ubicados en la Amazonía.ocurrieron en la cuenca amazónica.

El informe destaca que el control y uso del territorio es un tema central en los países en donde las personas defensoras están amenazadas: “Gran parte de los crecientes asesinatos, violencia y represión están relacionados con los conflictos territoriales y la búsqueda del crecimiento económico basado en la extracción de recursos naturales de la tierra”.

El informe también resalta que entre las causas estructurales que están detrás de la violencia contra los defensores ambientales se encuentra la desigualdad en la distribución de la tierra. Como ejemplo menciona el caso de Colombia, país en donde el 81 % de la tierra está concentrada en latifundios.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Cuantos de esos nombres estarán en las listas de peganzus?🤔

Los datos se quedan cortos.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 2. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Crecen exportaciones de Nuevo León un 23.6 por ciento en relación al 2021: Gobierno del EstadoLas exportaciones de Nuevo León se incrementaron un 23.6% durante los primeros seis meses de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó el propio Gobierno Estatal de Nuevo León. A través de un comunicado, la administración estatal compartió que entre los sectores más di...
Fuente: vanguardiamx - 🏆 4. / 84 Leer más »

Niñas mamás: En 2021, más de 6 mil 500 menores veracruzanas tuvieron un hijoElPoderDeLaVerdad 🤱 || Niñas mamás: En 2021, más de 6 mil 500 menores veracruzanas tuvieron un hijo. 369 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz; 989 jóvenes de 15 años también se hicieron madres. 🔸Nota completa ➡️ ChécaloEnAlCalor
Fuente: alcalorpolitico - 🏆 41. / 53 Leer más »

‘Coahuila es séptimo en quejas contra policías durante 2021’: INEGIEl último Censo de Seguridad Pública Estatal del INEGI, dio a conocer que Coahuila es una de las 10 entidades en las que más se recibieron quejas contra policías estatales durante 2021. Los datos reportados por el INEGI indican que durante todo ese año las contralorías internas de corporaciones de s...
Fuente: vanguardiamx - 🏆 4. / 84 Leer más »

Inseguridad les costó a guanajuatenses más de 11 mil mdp en 2021TOP 💸 La inseguridad en Guanajuato, obliga a guanajuatenses a gastar más de 3 mil pesos (por persona) para protegerse. ¿Tú cuánto has gastado?
Fuente: PeriodicoCorreo - 🏆 14. / 71 Leer más »

La Jornada: Gasto de México en la importación de granos bate récordBate récord gasto de México en compra de granos al exterior. Pandemia y guerra disparan precios internacionales. En enero-agosto erogó 11.8 mil mdd en frijol, trigo, soya y arroz. La escalada impacta en costo de tortilla y carne, lo que eleva inflación Bueno con eso entiendo que no habrá escasez de alimentos en 🇲🇽 y me encantó la foto está hermosa 👍 Grande nuestro Mesías, rumbo a la. Autosuficiencia alimentaria lopezobrador_
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »