Día del Maestro: ¿Cómo recuperar el aprendizaje perdido en la pandemia?

  • 📰 ExpPolitica
  • ⏱ Reading Time:
  • 96 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 42%
  • Publisher: 70%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

DePortada Para las y los docentes de México, el desafío es la enseñanza rezagada durante las clases a distancia debido a la crisis sanitaria por COVID-19.

Tres docentes de primaria, secundaria y bachillerato consultados por Expansión Política dejaron ver que la incertidumbre sigue vigente. La mayoría de sus alumnos estuvo dos años tomando clases a través de un monitor —si es que tenían las posibilidades—, escuchando explicaciones entrecortadas por las fallas en la red de wi-fi y con múltiples distractores.

"Para mis alumnos de tercer grado resultó más complicado, porque varios temas de física tuvimos que irnos pasito a pasito Perdieron varias habilidades de vista, incluso el tener orden en su cuaderno Ahorita que están a un mes de presentar su examen de Comipems ves en los alumnos la incertidumbre de no contar con todos los conocimientos o habilidades necesarias", señala Tabata Cardona Cortés, de 33 años, maestra en una secundaria de la alcaldía...

La maestra refiere que las principales autoridades encargadas de garantizar el regreso seguro, como la propia SEP, dejaron esta carga de trabajo a directivos, docentes y padres de familia."Que fuéramos nosotros quienes busquemos soluciones, acciones y recursos económicos", expresa. El docente destaca que, en cuanto a la deserción escolar, fue una constante durante la emergencia sanitaria, pero en la actualidad sus alumnos se han ido reintegrando casi en su totalidad."Tengo un grupo ligeramente más pequeño que comparado con antes de la pandemia. Yo creo que estamos iguales, porque regresaron los chicos que durante la pandemia sí abandonaron los estudios", señala José Carlos.

También puedes leer México El plan educativo de la SEP ideologiza y no tiene estrategia, advierten expertos "Con cada gobierno entrante viene una nueva propuesta pedagógica y nuevos conceptos. Lo cierto es que ha predominado el enfoque constructivista del aprendizaje desde los planes y programas de estudio de 2011.

La profesora indica que otra realidad es que las autoridades educativas siguen priorizando la evaluación estandarizada y exámenes escritos para una misma población de estudiantes, lo cual es incongruente con lo postulado en los planes y programas de estudio que vienen desde 2011 a la fecha.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 15. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Migrantes y refugiados en México son más vulnerables debido al Covid-19: ACNURDe acuerdo con la agencia de la ONU para los Refugiados, los hondureños y salvadoreños corren mayor riesgo.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

La COVID-19 derribó los esfuerzos de México para bajar brecha laboral de género: OITHasta 2020, la brecha salarial en México se mantenía en un 14 por ciento, frente al promedio de 13.2 por ciento de los países de la zona de la OCDE.
Fuente: SinEmbargoMX - 🏆 36. / 59 Leer más »

Próximo jueves inicia vacunación contra COVID para menores en CDMX; esto sabemosClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el inicio de la vacunación contra COVID a menores de 12 a 17 años Con que vacuna ,poner la de cuba es criminal no están certificadas cuidado
Fuente: Reporte Índigo - 🏆 30. / 63 Leer más »

China usa toneladas de desinfectante para combatir la CovidEn China, donde el Covid-19 fue detectado por primera vez a finales de 2019, se vive desde principios de año un rebrote de la pandemia, debido a la variante Ómicron, que obligó a confinar ciudades enteras.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Se suman 81 municipios del Edomex a vacunación covid para menoresÉstas son las fechas y sedes donde podrás lleva a tu hija o hijo por su vacuna. y para que ponen en la foto un niño de unos 8-9 años, si a esos ni idea de cuando los vacunaran? La historia los juzgara
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Uruguay reveló la lista de reservados para amistoso contra MéxicoLuis Suárez y Edinson Cavani destacan en la lista de 35 jugadores que dio a conocer Diego Alonso para los duelos ante el Tri, EU y Jamaica.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »