Crimen organizado controla el limón

  • 📰 LaRazon_mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 60 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 27%
  • Publisher: 72%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Opinión | 'Tierra Caliente, en Michoacán, es la región que produce el 27% de limón a nivel nacional, pero también es una tierra controlada por el crimen organizado', escribe bibianabelsasso

Bibiana BelsassoEl kilo de limón cuesta hasta 90 pesos, es un incremento histórico, pero no es la primera vez que sucede que un producto como el limón o el aguacate incrementan sus precios de forma exponencial.

Como reportera he tenido la oportunidad de ir a Michoacán en los momentos más críticos. En el 2009 se dio la detención de Rafael Cedeño, líder de La Familia Michoacana. En esa época el estado estaba tomado por ese grupo criminal y por Los Templarios. En Michoacán hay muchísimas tierras para agricultura, pero también, por ejemplo, mineral de hierro, y además, están en un punto estratégico para poder exportar.

Tierra Caliente, en Michoacán, es la región que produce el 27% de limón a nivel nacional, pero también es una tierra controlada por el crimen organizado. En las propiedades donde se cultiva el limón u otro producto, los delincuentes bloquean las rutas y luego cobran una extorsión por cada camión que dejan pasar. Las opciones para los productores son: pagan o los matan.

Los grupos criminales aprovechan las pésimas condiciones de carreteras para bloquear el paso de los productores. Esto es más evidente en donde la disputa es más álgida, como en Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, que provoca una merma del producto de 40 por ciento.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

bibianabelsasso El limón, no es un producto de primera necesidad, simplemente no comprarlo, para que se les pudra

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 13. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

AMLO pide no adelantar juicios en crimen de Lourdes Maldonado ni culpar a su gobiernoEl mandatario aseguró que desde que la periodista Lourdes Maldonado acudió a la mañanera para pedir ayuda ante el pleito laboral que mantenía con el exgobernador de BC Jaime Bonilla, se mantuvo comunicación con ella y pidió no adelantar juicios sobre el móvil del asesinato. México Por lo sucedido ayer se ve que no estuvieron muy pendientes a ella ayer la asesinaron Es cómplice, se nota a leguas.
Fuente: proceso - 🏆 6. / 82 Leer más »

Exige senadora panista esclarecer crimen de periodista Lourdes MaldonadoLa senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge señaló que a esto se suma el asesinato del periodista veracruzano José Luis Gamboa, con lo que suman 3 comunicadores asesinados en 2022, y 52 en lo que va del sexenio del presidente López Obrador
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

China levanta confinamiento de Xi'an y la coloca como zona de bajo riesgo Covid-19Las autoridades chinas pusieron fin este lunes al confinamiento de los habitantes de la ciudad de Xi'an, uno de los más largos del país, y anunciaron el levantamiento de la mayoría de las restricciones.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Bajo acceso a servicios sociales durante la pandemia profundizó la pobreza en México: FMIEl modesto apoyo fiscal que otorgó el gobierno en la emergencia sanitaria, de 0.7% del PIB es otro factor que tendrá un impacto negativo en la brecha de desigualdad y pobreza, es “la cicatriz educativa” que prevaleció en los meses de confinamiento. Porque PartidoMorenaMx fomenta el asistencialismo generando desempleo y condicionando el voto a cambio de limosnas compravotos disfrazadas de apoyos sociales. Igual porque ahuyenta a los inversores nacionales y extranjeros y condona impuestos a los cuates.
Fuente: El Economista - 🏆 3. / 86 Leer más »

Bajo Reserva Exprés ¿Visas a colombianos?BajoReservaExprés Algo que le preocupa a México es la gran cantidad de nacionales colombianos que llegan a tierra azteca
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Bajo auspicio de Conacyt, consuman reforma al CIDENACIONAL | Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, se consumó la reforma a los estatutos orgánicos del CIDE_MX.
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »