Corto La Espera alimenta la diversidad en la pantalla y preserva el purepécha

  • 📰 SinEmbargoMX
  • ⏱ Reading Time:
  • 50 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 23%
  • Publisher: 59%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Sofá | 'La Espera', que representa el primer cortometraje de Celina Manuel, fue el ganador del premio del público de la sexta edición del Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia (cuorummorelia)

de la Sexta edición de Cuórum, es protagonizada por dos mujeres purépechas Yazmín y Zenaida, nuera y suegra, respectivamente, que se ven obligadas, cual costumbre, a convivir en una misma casa después de que sus maridos salen hacia los Estados Unidos a trabajar por un tiempo prolongado.

“Mi inquietud por escribirlo comenzó porque es una realidad que he visto en mi comunidad, no específicamente así como yo lo escribí, pero esto de la migración, de mujeres solitarias o el otro caso, que son mujeres que se acompañan, que pueden o no terminar una relación sexo afectiva, entonces como que quería un poco hablar de esto, y al ver que este tipo de situaciones no solo son de mi pueblo, de repente me enteraba de otras historias de pueblos...

“La migración, la redes criales, la tecnología, han estado cambiado mucho el purépecha, de repente ya es bilingüe y se nota más cuando lo contrastas con generaciones, por eso decidí que se planteara esto a través de los personajes. […] También un poco hablar con estas formas de cómo se dice ‘Te amo, que no existe en purépecha tal cual una traducción, entonces son otros juegos de palabras para dar a entender los afectos”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 36. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

La nueva forma en la que los ladrones rastrean tu auto para robarlo por la nocheLos ladrones esconden este pequeño dispositivo en tu coche y esperan a que anochezca para entrar en acción Para que llegue a México, jaja Pinches mugrosos, pero cuando los agarran y les dan en su madre ahí si piden perdón las escorias esas. No anuncian llaves ya prog.
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

La Jornada: Día Internacional contra la Corrupción: la agenda pendienteOpinión de SNietoCastillo | Día Internacional contra la Corrupción: la agenda pendiente Es difícil enfrentarse a vicios profundamente arraigados, pero es posible con voluntad política y el impulso de la ciudadanía. SNietoCastillo Jajajajaja ¿no se mordió la lengua? SNietoCastillo Lo verdaderamente difícil es esconder tantas propiedades y ser tan caradura para hablar de combate a la corrupción SNietoCastillo Santiago debe de someterse al escrutinio de la nueva UIFi y que se trasparente sus patrimonio y ser un ejemplo para los funcionarios que dejan sus cargos. El que nada debe nada teme.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Nayarit: Migrantes trasladados por el INM desde Chiapas, hacinados en espera de su visaLos migrantes denuncian difíciles condiciones en el patio delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tepic, Nayarit.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Siguen las remodelaciones en la ASF y la oficina del auditor Colmenares: gastan otros 5.4 mdpHoyEnAnimal | La ASF_Mexico gastará otros 5.4 mdp para más remodelaciones en la oficina del titular, David Colmenares, y otras secciones del edificio del Ajusco, pese a que ya había gastado 2.6 mdp en arreglos e instalaciones de lujo. ASF_Mexico Inconscientes ASF_Mexico Ahora así se le dice al desvío de recursos, REMODELACIÓN! ASF_Mexico No que muy honestos!!! Todos son igual de muertos de hambre!!! Cuando ven la oportunidad de disfrutar de lo que no es suyo, luego luego muestran el cobre!!! Morena es peor que todos!!!
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »