Corte Interamericana de Derechos Humanos analizará arraigo y prisión preventiva oficiosa en México

  • 📰 proceso
  • ⏱ Reading Time:
  • 64 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 29%
  • Publisher: 82%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

La Corte Interamericana de Derechos Humanos analiza las figuras de arraigo y prisión preventiva oficiosa, con el objetivo es eliminarlas de la Constitución y de la legislación mexicanas, ya que violan el principio de presunción de inocencia.

“Los hermanos son comerciantes, en esa época administraban una cabina telefónica en su pueblo en Veracruz y también tenían una tienda; en una ocasión que iban a abastecerse, dieron un aventón a unas personas, que se subieron en la parte trasera de su camioneta.

“Cabe mencionar que la detención de los hermanos Tzompaxtle Tecpile tiene un fondo político, pues su hermano Andrés formaba parte de un grupo armado, del Ejército Popular Revolucionario , y en1996 fue detenido por el Ejército cuando llevaba a un grupo de periodistas a una entrevista en la sierra de Guerrero; fue llevado a una cárcel clandestina del Ejército en el Estado de México, pero se escapó, y desde ese momento toda su familia fue sometida a...

Carlos Zazueta, internacionalista que se sumó al litigio en la Corte IDH, explicó que el fondo del caso es la búsqueda de la eliminación del arraigo, “que ha sido un mecanismo de tortura y no ha demostrado su efectividad para el combate de delitos, porque de lo que se trata es de detener a las personas para investigarlas, violando el principio de presunción de inocencia”.

“Sin duda el uso del arraigo ha ido disminuyendo desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero aún en el de Andrés Manuel López Obrador se sigue utilizando, a pesar de que organismos de Naciones Unidas y la propia CIDH ha pedido a México eliminar su aplicación desde la Constitución”, resaltó Zazueta.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 6. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Corte Suprema de EU amplía el derecho a portar armas en público, pese a recientes tiroteosCon una votación de 6-3, el tribunal eliminó la ley de Nueva York, una de las más restrictivas de la nación, que exigía a quienes tienen licencia de armas demostrar una 'causa justificada'. Ojalá y en mexico tambien nos dieran ese derecho de defendernos,ya que el estado nomas no da una!!
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Corte Suprema autoriza juicio contra Cristina Kirchner por corrupci\u00f3nEl 11 de julio, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fern\u00e1ndez de Kirchner, tiene una cita en tribunales, donde comenzar\u00e1 un juicio por presunta corrupci\u00f3n de la \u00e9poca en que gobernaba la naci\u00f3n.
Fuente: LaCronicaDeHoy - 🏆 34. / 59 Leer más »

Corte Suprema de EU permite a estadunidenses portar armas en públicoEn las últimas semana han ocurrido tiroteos masivos en Texas, California y Nueva York; en Ohio aprobaron que profesores puedan llevar consigo un arma La venta de armas sin control prácticamente eso provoca esos tiroteos en usa ya es algo normal desafortunadamente
Fuente: LaRazon_mx - 🏆 13. / 72 Leer más »

En EU, Corte Suprema reafirma derecho a portar armas en públicoLa situación ocurre en medio de los debates y la conmoción por los tiroteos registrados en varias entidades del país Algo más necesario en México para defenderse y no solo ser la víctima perfecta esperando el balazo de un delincuente que porta un arma sin permiso 🧐 Jajaja como el viejo oeste... Van a estar masivas las balaceras.... CarlosWillys4
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

NFL intenta sacar demanda de Brian Flores de la corte y llevarla a la mediaciónLos abogados del coach argumentan que la demanda, por su objeto, pertenece en una corte federal, donde se pueda garantizar la transparencia del proceso.
Fuente: ESPNmx - 🏆 33. / 63 Leer más »

La Suprema Corte de Justicia pone límites a la Ley General de BibliotecasLa bibliotecas públicas no podrán poner las obras y producciones para consulta pública, sin la previa autorización de los titulares de derechos de autor.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »