Confirma tribunal auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino en proceso por tortura

30/06/2022 03:50:00 a. m.
Confirma tribunal auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino en proceso por tortura

Confirma tribunal auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino en proceso por tortura

Confirma tribunal auto de formal prisión a Luis Cárdenas Palomino en proceso por tortura

La resolución del Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México señala que la resolución de un juez penal en contra del ex colaborador de Genaro García Luna estuvo fundada y apegada a la legalidad, por lo que Cárdenas Palomino seguirá sujeto a proceso penal en el penal federal de alta seguridad 'Altiplano'.

Un tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material,, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, centro penitenciario al que fue ingresado el 5 de julio del 2021, en cumplimiento por una orden de aprehensión librada por este caso.

En la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas, señala un extracto de la sentencia.

Leer más: Aristegui Noticias »

Bienvenida del rector de la UNAM para las y los alumnos de primer ingreso

Leer más >>

Lo celebrará Anabel Hernández. Los funcionarios de FelipeCalderon felipe presos por narcotráfico y tortura y todavía cree que tiene autoridad para criticar a otros cuando sólo debería abrir la boca para pedir perdón Y las ratas que andan en Ecatepec y Nezahualcóyotl habló de los malditos estatales y municipales esos son peor que la delincuencia, disque policías malditos hambriados

Y para cuándo entrevistas a borolas alias el borracho genocida de FelipeCalderon alitomorenoc en poco tiempo lo vas a acompañar El CINICO ....!!!! Estrategias de FelipeCalderon ante el crimen, secuestro.

Tribunal federal confirma auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino por delito de tortura

Tribunal federal confirma auto de formal prisión contra Cárdenas Palomino por delito de torturaEl entonces director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. Hay elementos que llegan a presumir? Y solo por tortura? Y todo lo demás? Y su sensei, cuándo? Y ca- FelipeCalderon ya se pronunció 🤭 Y FelipeCalderon apa para cuándo?

Tribunal ratifica auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino; continuará preso

Tribunal ratifica auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino; continuará presoLuis Cárdenas Palomino permanecerá recluido en el Estado de México mientras enfrenta su proceso por el presunto delito de tortura Y el delito cuál es?

Tribunal confirma auto de formal prisión a Cárdenas Palomino, cercano a García Luna

Tribunal confirma auto de formal prisión a Cárdenas Palomino, cercano a García LunaUn tribunal federal confirmó el auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, uno de los hombres fuertes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por lo que deberá permanecer en el penal del Altiplano 👏👏👏👏👏 👏👏👏👏👏👏

Permanecerá Cárdenas Palomino en el AltiplanoUn Magistrado del Sexto Tribunal Unitario ratificó la formal prisión dictada al Cárdenas Palomino; permanecerá en el Reclusorio del Altiplano

Tribunal niega amparo a excomandante de la Policía Federal, Luis Cárdenas PalominoEl Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México confirmó el auto de formal prisión contra el excomandante de la Policía Federal, Luis Cardenas Palomino, por el delito de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta.

Fiscalía confirma sentencia de 27 años de prisión a ’El Lunares’, de La Unión TepitoUn Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a “El Lunares” a 27 años de prisión tras encontrarlo penalmente responsable por homicidio calificado

La resolución del Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México señala que la resolución de un juez penal en contra del ex colaborador de Genaro García Luna estuvo fundada y apegada a la legalidad, por lo que Cárdenas Palomino seguirá sujeto a proceso penal en el penal federal de alta seguridad "Altiplano".Fiscales de EU entregan más evidencias sobre García Luna, Cárdenas Palomino y Pequeño García En su sentencia, los magistrados indicaron que, según la averiguación previa, hay elementos que llevan a presumir que el 27 de abril de 2012, Cárdenas Palomino, quien entonces era director de Seguridad Regional de la Policía Federal, autorizó a servidores públicos a su mando a “infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos” a Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obtener sus confesiones., por lo que continuará preso en el penal de máxima seguridad Altiplano ., uno de los hombres fuertes del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por lo que deberá permanecer en el penal del Altiplano .

Redacción AN / JOF 29 Jun, 2022 15:09 Por Juan Omar Fierro Un tribunal unitario confirmó el auto de formal prisión por el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material, en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal y uno de los más estrechos colaboradores del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. La resolución emitida por el Sexto Tribunal Unitario de la Ciudad de México implica que Cárdenas Palomino se mantenga preso en el penal federal “Altiplano” , ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, centro penitenciario al que fue ingresado el 5 de julio del 2021, en cumplimiento por una orden de aprehensión librada por este caso. El exfuncionario, cercano al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido la madrugada del pasado 5 de julio por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), en su domicilio en Naucalpan, Estado de México. El fallo del citado tribunal estableció en su sentencia que el auto de formal prisión dictado por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, en la causa penal 10/2020 está debidamente fundado, por lo que declaró “infundados e inoperantes” los agravios presentados por la defensa de Luis Cárdenas Palomino. En ese sentido, las víctimas serían Mario Vallarta Cisneros , su sobrino Sergio Cortez Vallarta y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados. En la especie quedó demostrado a título de probable que el justiciable el día y en el lugar de los hechos autorizó a terceros (servidores públicos a su mando) infligir dolores y sufrimientos físicos y psicológicos a las víctimas, señala un extracto de la sentencia. Los hechos que se le imputan ocurrieron en el año 2012, por lo que su proceso se rige por las antiguas normas del sistema penal donde el delito de tortura es considerado como grave. De igual forma, el magistrado Luis Pérez de la Fuente estableció en su sentencia que el auto de formal prisión dictado en primera instancia contra el ex mando policiaco, estuvo apegado a la legalidad, derivado de “la ley no exige que se tengan pruebas completamente claras que establezcan de modo indubitable la plena responsabilidad de aquél, sino que requiere únicamente que los datos arrojados por la averiguación previa, sean bastantes para comprobar las categorías procesales” . Foto: FGR vía Cuartoscuro.

De acuerdo con el expediente del caso, la orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino tiene su origen en un operativo realizado por la Policía Federal contra cuatro familiares de Israel Vallarta Cisneros, acusado de secuestro por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tras un montaje en el que también fue detenida la ciudadana de origen francés, Florence Cassez . A su vez, el órgano jurisdiccional resolvió que las pruebas permitieron que resultara apegado a la legalidad que se acreditara a Cárdenas Palomino la probable responsabilidad del delito de tortura. Dicho operativo tuvo lugar el 27 de abril del 2012 y en él participaron 13 elementos de la extinta Policía Federal dirigidos por Cárdenas Palomino, logrando la detención de cuatro personas, incluyendo a Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, y Sergio Cortéz Vallarta, su sobrino. Ambos familiares, junto con otros dos imputados, fueron torturados para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores. En la denuncia también aparecen como víctimas los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos y golpeados dentro de su domicilio en la misma fecha. Finalmente, Cárdenas Palomino fue detenido en julio de 2021 en su domicilio de Paseos del Bosque, estado de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el 24 de septiembre de 2020. Mario Vallarta, Sergio Cortéz y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados fueron acusados de formar parte de la banda de secuestradores “Los Zodíaco” y actualmente están a la espera de una sentencia definitiva en el proceso penal relacionado con el presunto plagio de un comerciante supuestamente privado de su libertad en el domicilio de la familia Estrada Granados, en un predio que también funcionaba como pensión para automóviles. El mismo García Luna, su superior con Felipe Calderón, está vinculado con el Cártel de Sinaloa y con el tráfico de drogas, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.

En el expediente, también se libró una orden de aprehensión contra otros 12 elementos de la extinta Policía Federal que participaron en el operativo , debido a que los servidores públicos que ingresaron sin orden de cateo a un domicilio particular, con el argumento de que había flagrancia y de que las puertas del lugar “estaban abiertas de par en par”. Entre las pruebas que obran en el expediente, constan los dictámenes de integridad física que peritos de la Procuraduría General de la República realizaron al otro día de que se efectuaron las detenciones: en todos los caso se concluye que las cuatro personas presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en varias partes del cuerpo, así como dolores intensos en el abdomen por los golpes recibidos. Por lo anterior, las peritos en medicina forense, Edith Silvia Palacios y Eugenia de Jesús Barrera, solicitaron que en todos los casos se realizaran dictámenes adicionales de ortopedia para descartar que los afectados presentaran fractura en las costillas, mismos que se realizaron el 28 de abril del 2012, es decir, 24 horas después de las detenciones, a lgunos de los cuales arrojaron secuelas por tortura . En el examen de ortopedia que se le realizó a Sergio Cortéz Vallarta el 1 de mayo del 2012, el peritaje concluye que Cortéz presentaba traumatismos provocados por “culatazos” y que los golpes que recibió de un elemento de la Policía Federal le provocaron una pérdida auditiva del 60%. Además, al momento de realizar los Protocolos de Estambul, la perito independiente Luz Mila María Páez concluyó que en todos los casos las lesiones descritas en los dictámenes físicos, las narraciones de los cuatro afectados, las secuelas en la salud de estas personas y las alteraciones emocionales que sufren desde el día de los hechos “son concordantes y positivas” para acreditar la tortura. Los fiscales que llevan el caso de García Luna dicen que ambos individuos brindaron protección al Cártel de Sinaloa, que comandaron Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Con motivo de esa detención, (los afectados) recibieron de sus aprehensores golpes físicos y maltrato psicológico con el fin de que confesaran su participación en un secuestro, señala la consignación. En los testimonios rendidos dentro de la averiguación previa, Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortéz Vallarta y los hermanos Eduardo y Ricardo fueron coincidentes en señalar a Luis Cárdenas Palomino como el mando que dirigió e instigó la tortura física y material en su contra, por lo que el juez de la causa concluyó que este ex servdidor público ordenó y alentó a sus subordinados para que los golpearan y amenazaran. Dicha persona en su calidad de superior jerárquico de los suboficiales de la policía federal que participaron en la detención, autorizó para que les infringieran golpes a las víctimas, además de golpear él mismo a los afectados, señala un extracto del auto de formal prisión. .