Confía AMLO en llegar a acuerdo con EU sobre maíz transgénico

29/11/2022 08:55:00 p. m.

Durante su reunión con Vilsack llamó a hacer estudios conjuntos para asegurar que este grano no es dañino para la salud, informó.

VideosLaJornada En la reunión con el secretario de Agricultura de EU, SecVilsack, el presidente lopezobrador_ subrayó la negativa para importar maíztransgénico para consumo humano y llamó a realizar estudios para asegurar que no es dañino a la salud.

Durante su reunión con Vilsack llamó a hacer estudios conjuntos para asegurar que este grano no es dañino para la salud, informó.

Tiempo de lectura: 4 min.Emir Olivares y Néstor Jiménez Tiempo de lectura: 1 min.El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde en Palacio Nacional al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.November 28, 2022 El funcionario extranjero iba acompañado del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El presidente López Obrador, durante su conferencia de este martes 29 de noviembre.Foto Cuartoscuro Durante la conversación que sostuvo ayer con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la negativa para importar maíz transgénico para consumo humano, pero se planteó ampliar el periodo por dos años para la importación de maíz amarillo para forraje, y llamó a realizar estudios entre los dos países para asegurar que este tipo de productos no es dañino para la salud, indicó el mandatario este martes.Foto Roberto García Ortiz El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este lunes con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, con quien dialogará de diversos temas en la materia de importancia para ambos países.Luego que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) expuso mediante un comunicado que podría recurrir a los mecanismos establecidos en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) si no se concreta una solución frente a la prohibición mexicana del uso de maíz transgénico, López Obrador confió “en llegar a un acuerdo, pero si no se llega a un acuerdo hay paneles y no alarmarnos, que se acuda a un tribunal y que decidan, pero nosotros no podemos ceder en esa solicitud”.Ellos la pidieron (la reunión)”, explicó el canciller, Marcelo Ebrard.Al referirse al encuentro del lunes en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal recalcó: “Nosotros fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano.“Ya esta claro, no queremos maíz transgénico para consumo humano, no lo vamos a permitir, vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano, y somos autosuficientes en maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje.Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco, y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano, se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando que tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aún cuando se use como forraje”.La prohibición se aprobó en diciembre de 2020 mediante un decreto del mandatario mexicano, y causó el apoyo de organizaciones ambientalistas que históricamente se han opuesto al uso de productos transgénicos, como Greenpeace.

Tras apuntar que, afortunadamente, el país es autosuficiente en maíz blanco, dejó en claro que su gobierno no tiene una postura cerrada, y tampoco es una cuestión dogmatismo, sino de salud, y planteó un acuerdo para que la Cofepris y la agencia de salud de Estados Unidos hagan estudios para asegurar que no es dañino, ni para las personas, ni para el propio ganado.Esto debido a que autoridades de Estados Unidos han insistido en que México compre este tipo de maíz, algunos han ejercido incluso algunas presiones bajo el TMEC.“Hoy tengo reunión con el secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, vamos a tratar asuntos relacionados con esto”, expresó.La medida, dijo, sería buena tanto para los consumidores mexicanos como para los del país vecino.Ya que la revisión del tema lleva tiempo, “ofrecimos ampliar el tiempo a dos año para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, o sea, se puede importar, pero no para consumo humano, no aceptamos maíz transgénico para consumo humano, y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad, y otra cosa es la salud, y que si se tiene que decir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó.La prohibición mexicana del uso de maíz transgénico se estableció a partir de enero de 2024 por parte del gobierno federal.Entonces, esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponernos de acuerdo”, apuntó.Consultado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que “se decía que no íbamos a permitir la importación de maíz amarillo para forraje, entonces, le aclaramos que sí, que ese no es el tema, el tema es que ese maíz esté sujeto a un permiso anual de la Cofepris”.Por la mañana, durante su conferencia, el titular del Ejecutivo mexicano adelantó que hoy recibiría a Vilsack para dialogar de diversos temas de importancia para ambos países, entre ellos el maíz transgénico, a lo que enfatizó que México no comprará ese producto.

El tabasqueño ponderó que el funcionario estadounidense es una persona “consciente, nos entendió, hay también mecanismos para dirimir estas controversias en el tratado, pero nosotros tenemos elementos para defender el por qué no se permite el maíz transgénico”.Agradeció que haya respeto por parte del gobierno de Estados Unidos y que Vilsack acuda de manera directa a escuchar la postura, en lugar de enterarse por medios de información o por las empresas.“Que venga a escuchar cuáles son nuestras razones se lo agradecemos mucho, además, sin prepotencia, como lo ha planteado siempre el presidente Biden, con pie de igualdad y respeto, y está el tratado y hay mecanismos en el caso de que exista una controversia, para que se resuelva y si podemos llegar a un acuerdo sin necesidad de llegar a la controversia, mejor”.Ante la regulación de este tipo de maíz modificado en territorio mexicano, productores estadunidenses han argumentado pérdidas multimillonarias por la decisión..

Leer más:
La Jornada »
Loading news...
Failed to load news.

SecVilsack lopezobrador_ Ahora el pejedelincuente y su pejepandilla van a traer maíz transgénico para envenenar al pueblo trabajador. Ningún gobierno anterior atentó así contra la seguridad biológica de la nación. El pejedelincuente es un desalmado criminal.

Este lunes AMLO se reúne con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EULaMañanera lopezobrador_ indicó que en la reunión seguramente se tocará el tema del maíztransgénico debido a que EU insiste en que México lo compre, incluso ha ejercido algunas presiones bajo el TMEC 'Vamos a seguir produciendo maíz blanco', afirmó. lopezobrador_ Pues ayer fué muy enfático en no comprar maíz amarillo transgénico. Ayer se reunió con el Secretario de Agricultura de EEUU, y ya se dobló al aceptar comprar maíz transgénico para forraje a EEUU. De un día a otro cambio.Aunque se use para forraje, el consumidor final es el humano

AMLO se reúne con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EUEl funcionario estadunidense acudió a Placio Nacional en compaía del embajador Ken Salazar. YA VIENE A LLORAR QUE LE COMPREMOS MAIZ TRANSGENICO JA JA JA Otra raya mas al tigre el Maíz azteca o Mexicano no se a mejorado (Carlos Lineo) se producen de 1 a 2 toneladas por hectárea, en transgénico es resistente a las plagas en todos los países no hace daño y se producen al rededor de 8 tons. por hectárea,

Arriba Vilsack a Palacio Nacional para reunión con AMLOLa polémica se da debido a que el proceso podría derivar en una nueva confrontación como parte del TMEC en contra de la prohibición del gobierno de lopezobrador_ a las importaciones de maíz transgénico a partir de 2024.

Malestar de Epigmenio fue por cargar su pesada cámara durante seis horas, 'es terco': AMLOEl productor se desvaneció durante la marcha que encabezó el presidente López Obrador este 27 de noviembre, y en su cuenta de Twitter escribió que “magnifican un tropiezo de un camarógrafo de la 3a edad que luego de reponerse se puso de pie y llegó al Zócalo”. Le avisaron que le acaban de hacer 'otro prestamito' del banco de Lopitos. Que desquite el sueldo y la condonación porque no le dieron un lonche y su frutsi

VIDEO: Epigmenio Ibarra se desvanece durante la marcha de AMLO; ya se encuentra bienA pesar del inconveniente, el cineasta continuó su marcha sobre Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde el Presidente López Obrador aprovechará para dar el informe que tenía previsto para el 1 de diciembre. Ps! Cuídate viejo Debería relegar a alguien más para que porté o cargué la cámara 📷.

Epigmenio Ibarra se siente mal durante la marcha de AMLO (Video)De acuerdo a videos difundidos por usuarios de redes sociales, se observa al cineasta con el semblante desencajado, recargado sobre el toldo de una camioneta y posteriormente decide sentarse en el piso. 'Cineasta'. Porfavor digan cómo sigue Don Epigmenio. Le avisaron q si tenía q pagar el crédito q le dio Lopez y casi le da un infarto jajajaja