Con rap, Lesvia revive la lengua ombeayiüts de San Mateo del Mar, Oaxaca

  • 📰 AristeguiOnline
  • ⏱ Reading Time:
  • 55 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Hablar una lengua indígena no es atraso, es un acto de resistencia, afirma Lesvia Esesarte Baoles, quien además, escribe poemas y es profesora de primaria donde imparte seis horas de ombeayiüts.

San Mateo del Mar; Oax.- Su sueño es que la lengua de sus abuelos, el, y para lograrlo Lesvia Esesarte Baoles escribe poemas, canta en rap y es profesora de primaria en la escuela Emiliano Zapata en donde semanalmente imparte seis horas de clases de ombeayiüts, su lengua materna a estudiantes de primer grado.

El ombeayiüts constituye una de las lenguas con menor número de hablantes en Oaxaca, no obstante, presenta una tendencia al aumento por ejemplo en el censo, sin embargo, mientras se puedan tener los últimos resultados, la escritora profesora ha hecho la labor de revitalizar la lengua de su pueblo.que próximamente se estrenará y con el cual también busca acercarse a los jóvenes para que revivan el gusto por este idioma.

Lesvia tiene una libreta donde escribe sus planeaciones y también sus poemas, es madre de tres hijos a quienes ha inculcado su lengua que no ha sido fácil porque la mayor parte de los niños y jóvenes ahora prefieren hablar el castellano en sus hogares y escuela. “Aquí mucha gente escribe y lo habla pero también hay un número significativo que se ha desinteresado por enseñar a otros, cosa que a mí me gusta, porque las palabras dan profundidad, hablar una lengua es un acto de resistencia, es reafirmar que soy mujer mareña, que soy mujer de San Mateo del Mar”, indicó.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Y tiene q ser rap? Deberían de promover alguna ley para prohibir el regueton..mayormente sus letras sólo denigran a la mujer..rap? Pss bueno..hay generos mejor que ése ..

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 43. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Julian Edelman captado con Eiza González en una cita en San Valentín¿HAY ROMANCE? ❤ FOTOS ⏩ Así captaron a la actriz mexicana y al jugador de los PATS No lo haga compa Jajajaja noooo no lo hagas , tus hijos seran quizas no muy parecidos a la mama por alguna extraña razon... bueno si pero no a la mama del presente jajaja Esa chava se renta por mucho dinero
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Con Fátima Cecilia, ninguna autoridad actuó con dolo: SheinbaumLa jefa de Gobierno aseguró que se investigará la actuación de las autoridades en la caso Fátima, y de ser necesario, se determinarán sanciones. Pues que te resta por decir inepta? Ser incompetente es dolo. Es su trabajo y no lo hacen. Quizá no dolo, quizá. ¿Pero qué tal negligencia?
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Con 21 mil mdp que se evaden con ‘outsourcing’, IMSS podría comprar 55% más medicinasEl director del IMSS, Zoé robledo, advirtió que aplicarán sanciones a empresas que evadan sus responsabilidades patronales, y podrían llevarlas a la quiebra. Pero es el negocio de los neoliberales. Esto es como un anuncio que el IMSS faltaran las medicinas igual que en los hospitales del gobierno? porque yo tengo la experiencia de tener a mi madre mas de un año en los hospitales del Seguro y NUNCA falto nada en sus tratamientos, hay que investigar porque tienen ese sistema Ahora el desabasto es culpa del outsourcing....al rato a ver con que otra salen.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Suspenden facturación instantánea al pagar con tarjetasLa Asociación de Bancos de México (ABM) informó que fue suspendido, por el momento, el proyecto de facturación instantánea de los pagos con tarjetas, hasta reunirse con el SATMX. SATMX Éxitos de la Cuarta!
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »

Familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos, esperanzados con rescateLos familiares de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos se dijeron “esperanzados” de que el gobierno de lopezobrador_ ordene el rescate de sus seres queridos, una vez que concluyan los estudios sobre la forma en que se llevará a cabo. lopezobrador_ Pues Julio Astillero dijo que ellos habían dicho que era mentira.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Daniel Ricciardo homenajeó a Kobe Bryant con el diseño de su cascoEl piloto australiano de Renault, presumió su casco especial durante las pruebas de pretemporada de F1
Fuente: record_mexico - 🏆 38. / 53 Leer más »