Con AMLO: van casi 37 mil quejas por falta de transparencia ante INAI; Cofepris lidera en opacidad

En los tres primeros años del gobierno del presidente, el INAI) recibió casi 37 mil quejas de ciudadanos inconformes.

19/01/2022 05:18:00 p. m.

HoyEnAnimal | En los primeros tres años de lopezobrador_, el INAImexico recibió casi 37 mil quejas de ciudadanos debido a las respuestas. Es el sexenio con el promedio anual más alto desde que se creó el sistema de transparencia.

En los tres primeros años del gobierno del presidente, el INAI) recibió casi 37 mil quejas de ciudadanos inconformes.

El foco rojo es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) instancia que no solo no ha respondido correctamente la mayoría de las solicitudes que recibe, sino que además ha ignorado aproximadamente 300 resoluciones del INAI en la que le instruye proporcionar la información. Por estos hechos se han promovido denuncias ante la Secretaría de la Función Pública.

De acuerdo con, en 2019, primer año de esta administración, se presentaron y procesaron 13 mil 836 quejas en contra de respuestas de las distintas instancias federales. Para 2020, año en que se desató la pandemia y hubo un cierre parcial de actividades, las quejas atendidas y resueltas sumaron 12 mil 509. En tanto, en 2021 la cifra preliminar es de 10 mil 614 en total (con asuntos que aún se encuentran en proceso de revisión)

Leer más: Animal Político »

Beneficios del almidón en tu cuerpo

Hoy en la sección #bienestar, Mariana Camarena (@nutricionactiva) nuestra especialista en wellness, nos hablará de los beneficios del almidón en tu cuerpo. ¡... Leer más >>

TERECADENA lopezobrador_ INAImexico El próximo sexenio y con otro gobierno se destapará todo lo que robaron y las porquerías que escondieron! lopezobrador_ INAImexico Esas son mamadas de la oposición de tercera y ustede tapetes chayoteros. lopezobrador_ INAImexico En México, con la 4ta, esto es la nueva normalidad.

lopezobrador_ INAImexico Héctor Suarez se quejó de EPN y Delincuentes desconocidos lo amenazaron y dijeron: Cállate y deja de hablar de los Pinos! siempre hay quejas físicas y las que nunca nadie dice. lopezobrador_ INAImexico Es información o tu opinión? lopezobrador_ INAImexico Por Eso La Reforma Energética,Para Que Barttlet Y La CFE Nos Dejen Sin Luz A Obscuras Sin Querer Dejarnos Ver Las Porquerías Ke Están Come tiendo Desde La Misma Presidencia D'La República,La Estafa Maestra Va Parecer D'Parvulitos Sobre Todo Con La Opacidad Del Ejército¿Seg. Nal.?

lopezobrador_ INAImexico Quejas, amparos, rumores, fake news, etc. los opositores conservadores estan desesperados y piensan que con eso pueden ganar la presidencia. lopezobrador_ INAImexico También quieren que publique hasta cuántos pedos se tira al día el chocoflan, no mamen se pasan deveras 😂 lopezobrador_ INAImexico Desgobierno mentiroso , corrupto e inepto.

lopezobrador_ INAImexico Chilling! lopezobrador_ INAImexico Por supuesto. Antes no había libertad para pedir transparencia porque te silenciaban de una u otra forma. Hoy la 4T garantiza esa libertad.

YO_____MERO lopezobrador_ INAImexico Ezdeke...loz liveral3s nos degaron un dezmadr3...los chairos ,siempre lopezobrador_ INAImexico Es el gobierno más opaco y más corrupto de la historia. No quiere rendir cuentas porque han robado como nunca. lopezobrador_ INAImexico No me interesa leer animal político.

lopezobrador_ INAImexico guaymas_cantina lopezobrador_ INAImexico jajajajajajaja.... Que estupides.... La diferencia es que antes no te podias quejar porque te desaparecian y ahora si hay libertad de expresion y mas garantias de respetar tu vida. Y obvio todavia hay muchas ratas del PRIAN trabajando y otras ratas disfrazadas de Morena.

lopezobrador_ INAImexico Porque por fin se siente que esta alguien que si cumple y por eso podemos darnos el lujo de exigir.. cuando antes querías exigir te despedían o te desaparecían lopezobrador_ INAImexico Inche animal, ahora resulta que es peor gobierno que peña Antes no se escuchaba nada de quejas, todos éramos felices con Peña.. Si como no!! Pedazo de animal!

CartonCalderon lopezobrador_ INAImexico Monarquía región 4 tropical bananera centroamericana chafa d AMLO DICTADORCRATA TIRANOCRATA AUTÓCRATA TOTALICRATA DEMAGOGOCRATA RETROPRIISTACRATA definitivamente (testamento político d AMLO) CartonCalderon lopezobrador_ INAImexico Como siempre viola las ley, en este caso si la cumple, se evidenciaría sus corruptelas.

francamper1 lopezobrador_ INAImexico Ratas por doquier desde palacio hasta morena

lopezobrador_ INAImexico Habrá tantas, pero el resultado es q el país, económicamente va bien. Antes, ni nos informaban decimo estaban las cosas DeniseDresserG lopezobrador_ INAImexico ¿De quienes son las quejas,de la oposición?es normal que los infractores hoy expuestos pidan claridad,algo que ellos no ofrecían o simplemente eliminaban como si los entonces quienes protestaban fueran gente inoportuna,por ejemplo ¿periodistas?.

lopezobrador_ INAImexico Maldito KKS ya estamos hasta la mdr3☠️💩☠️ DeniseDresserG lopezobrador_ INAImexico Lo posteó Infelisse dreser entons no vale lopezobrador_ INAImexico Ups, sí la dejé de leer. Sorry, 😔 lopezobrador_ INAImexico Y les encanta reservar la información por seguridad nacional según ellos.

Caribbeancub lopezobrador_ INAImexico Lopez es un porro AmloCorruptoMafioso lopezobrador_ INAImexico Cabe señalar que la página de transparencia ya no da respuestas, por mandato del Senado. Dudo que este sea el tan anhelado cambio que se publicitó lopezobrador_ INAImexico Ya sabemos que es tu patrón, don X. Mejor conocido como greñalda, el que metió todas esas quejas, es el mismo que metió pinchemil amparos contra todas las obras del presidente 🤷🏻‍♂️

lopezobrador_ INAImexico Que investiguen a la Sec ex SEDESOL comedores comunitarios

lopezobrador_ INAImexico MALDITA BOLA DE CORRUPTOS, ASÍ LES VA A IR, JAMÁS PODRÁN DESCANSAR EN PAZ !!! hdemauleon lopezobrador_ INAImexico Será por eso que cada semana tenemos que aguantar quién es quién en las mentiras? Y soportar que siempre hay otros datos o cifras? La falta de transparencia en todo, hasta en eso, es uno de los tantos talones de Aquiles del gran tlatoani del Palacio de Hernán Cortés.

lopezobrador_ INAImexico La transparencia sin claridad es corrupción todo acto q reserve la 4t q evite su publicidad los deja impúnes lopezobrador_ INAImexico No se quejen, sobre aviso no hay engaño, con mucha antelación comentamos que Obrador es aprendiz de dictador y cada día sus adeptos cercanos se la creen y lo imitan, sin importarles el desastre que día a día generan Pero no extraña, el pueblo no es tan sabio, solo es un slogan

lopezobrador_ INAImexico ¿Y en qué han terminado? ¿Mero papeleo y dato anecdótico? lopezobrador_ INAImexico lopezobrador_ INAImexico Si wey es, ahora andan muy activos pidiendo información . lopezobrador_ INAImexico Cofepris otra víctima de la 'Austeridad Repúblicana' y el verdugo es Gatell lopezobrador_ INAImexico No hay trasparencia son mas corruptos que los anteriores el presidente es un mentiroso le quedo el puedto grande

lopezobrador_ INAImexico Pos si, ustedes y sus derechangos, no dejan de joder! SinLinea_Mx

lopezobrador_ INAImexico La 4t Quien lo hubiera pensado lopezobrador_ INAImexico 🤡💩🐀 GustavoAradill2 lopezobrador_ INAImexico Sospechosismo sionista de Soros y su agenda comunista, que las tiranias Bolivarianas se mantengan con vida y nadie los pueda derrocar! lopezobrador_ INAImexico Ayuda!! En el DGRCivilCDMX no le han pagado a los trabajadores de honorarios. No le dan prestaciones, no reconocen su antigüedad (aunque tengan más de 10 años) les dan jornadas mayores que a los de base y ahora no les pagan. Que vergüenza!!! lopezobrador Claudiashein

DeniseDresserG lopezobrador_ INAImexico YYYYYYY,Y Y Y Y Y Y lopezobrador_ INAImexico Claro , por eso dicen ser diferentes. lopezobrador_ INAImexico Así la transparencia en épocas del dictador bananero. hdemauleon lopezobrador_ INAImexico Claro el nunca dice nada... Argumento de q solo es el impoluble.

lopezobrador_ INAImexico Ah pero les encanta mamar con el tema de la supuesta lucha que tienen contra la corrupción... hdemauleon lopezobrador_ INAImexico Eso lo que nos dice es que es que la oposicion no tiene algo mejor qeu hacer que quejarse de todo y querer bloquear el progreso. Queda clarisimo

lopezobrador_ INAImexico Cuantas solicitudes le han hecho? Miles más que antes o no? Antes la chayoteada lo hacía verdad? lopezobrador_ INAImexico Va para atrás el decrépito... lo que ladró y ladró que seria diferente, resultó peor DeniseDresserG lopezobrador_ INAImexico ⚜️ Al bulto perverso 😈 la 🐀 lopes-narcObrador🎃cabeza de migajón, le vale cualquier queja de la ciudadanía mexicana e Internacional. Lo único que podemos hacer es quitarle la 🪑 en el 2024 y mandarlo de regreso a la Ching💩d💩 'finca ipso facto 🤏🏽👌🏽

lopezobrador_ INAImexico Les pido un favor digan donde dirigirnos y así sabremos dónde poner nuestras denuncias por favor pero que sean escuchadas DeniseDresserG lopezobrador_ INAImexico Zopilota lopezobrador_ INAImexico Caímos a la época del oscurantismo. lopezobrador_ INAImexico Porfa a leer!

lopezobrador_ INAImexico Hay que ver qué nadie levantaba la voz porque o lo desaparecían o les daban una golpiza, por eso hablar de demandar a presidencia era prácticamente un suicidio, no es nuevo ni desconocido , pero el que es cínico finge ignorarlo. lopezobrador_ INAImexico Lawfare.😱 lopezobrador_ INAImexico

lopezobrador_ INAImexico Y esa es una excelente noticia, ahora hay que picarles el fundillo a aquellos que llevan la justicia mexicana y que se modifiquen las leyes y caigan quien caiga, antes nadie se quejaba de la robadera y fregaderas que se hacían , ahora sí... EXCELENTE. lopezobrador_ INAImexico Se mantiene el secretismo 🤫 🤔. Y los números?

lopezobrador_ INAImexico Muestra clara de una oposicion desesperada, a huevo quieren ver transas donde no las hay. lopezobrador_ INAImexico ... Y los que faltan... Vaya que se pisan callos, salen a las calles los fifis, huelga de hambre etc lopezobrador_ INAImexico el helicoptero en puebla y las vacunas escondidas por 5 años minimo... y el decretazo solo refuerza mis teorias de corrupcion sin contar el porcentaje mas alto de adjudicaciones directas

GobiernoMX INAImexico Y se dicen honestos, son unos sinverguenzas rateros GobiernoMX INAImexico EL GOBIERNO MAS TRANSPARENTE DE LA TIERRA GobiernoMX INAImexico JesusRCuevas _LizVilchis a ver con que salen mañana de maromas.. 😂 😂 lopezobrador_ INAImexico Me parece que hay algo muy bueno en todo ello: ha aumentado el activismo social en favor de la transparencia a través de los cauces legales y formales y por ende, la sociedad está creciendo en su educación cívica en ese ámbito…

lopezobrador_ INAImexico Y se va poner peor

lopezobrador_ INAImexico Jajjajaa puras basuras de pasquin lopezobrador_ INAImexico No puede jer... Si la honejtidat y la trajparencia es su lema... lopezobrador_ INAImexico Amlolandia

19 de enero, 2022 Comparte En los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) recibió casi 37 mil quejas de ciudadanos inconformes con las respuestas que recibieron a solicitudes de transparencia enviadas a dependencias e instituciones federales. Se trata del sexenio con el promedio anual más alto de quejas desde que se creó el sistema de transparencia. El foco rojo es la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) instancia que no solo no ha respondido correctamente la mayoría de las solicitudes que recibe, sino que además ha ignorado aproximadamente 300 resoluciones del INAI en la que le instruye proporcionar la información. Por estos hechos se han promovido denuncias ante la Secretaría de la Función Pública. La oficina de López Obrador, por su parte, acumula en tres años más de 600 quejas por opacidad, cifra que ya supera a la de los dos sexenios anteriores completos. Las revisiones hechas por el instituto muestran que menos de la quinta parte de las solicitudes enviadas a Presidencia fueron respondidas correctamente. “Han venido mejorando en la forma en que responden, pero empezaron muy mal. Más allá de la curva de aprendizaje que hay cuando inicia un gobierno, creemos que hubo un tema de actitud o incluso de desprecio hacia el sistema de transparencia. Afortunadamente hemos avanzado, aunque persisten diferencias en cómo responde un sujeto obligado de otro, incluso respecto a un mismo tema”, dijo en entrevista el comisionado Óscar Guerra Ford. De acuerdo con del instituto revisados por Animal Político , en 2019, primer año de esta administración, se presentaron y procesaron 13 mil 836 quejas en contra de respuestas de las distintas instancias federales. Para 2020, año en que se desató la pandemia y hubo un cierre parcial de actividades, las quejas atendidas y resueltas sumaron 12 mil 509. En tanto, en 2021 la cifra preliminar es de 10 mil 614 en total (con asuntos que aún se encuentran en proceso de revisión) Se trata del periodo en el que más quejas se han presentado ante el Instituto. Esto pese a que en 2020 y 2021 la atención de solicitudes (y por ende la presentación de quejas) se vio mermada debido a las distintas suspensiones de actividades como resultado de la pandemia. Previo al arranque de este sexenio los tres años con más quejas habían sido el 2018 con 10 mil 43, el 2016 con 8 mil 769, y el 2010 con 8 mil 155. Los datos del INAI muestran que en el 18% de las quejas presentadas en el actual sexenio se ha determinado que la dependencia e institución respondió de forma correcta, lo que no necesariamente significa que la información se haya proporcionado, pero sí que al menos hubo una búsqueda adecuada de la misma. Es menos de la quinta parte de los recursos revisados. En cambio, en 17 mil 583 quejas resueltas, que equivalen al 47.5% del total, el pleno del INAI resolvió modificar o revocar la respuesta concedida por los sujetos obligados tras concluir que sí deberían haber entregado la información que se les solicitó o, por lo menos, haber realizado una búsqueda exhaustiva de esta. Este promedio de respuestas revocadas con AMLO es más alto que el registrado en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto donde alcanzó el 42%, y significativamente más elevado que lo registrado en el sexenio de Felipe Calderón donde el registro fue de 31.7%. Dependencias líderes en opacidad En 2021, la Cofepris fue el sujeto obligado con más respuestas revocadas por el pleno del INAI de toda la administración pública federal: 245 en total. Un año antes, la Cofepris ya había sumado 185 recursos de revisión resueltos en su contra, la segunda cifra más alta de ese año solo detrás de los acumulados por el Instituto Mexicano del Seguro Social. Aunque no se trata de la dependencia o institución federal más grande, en el INAI explicaron que la llegada de la pandemia sanitaria y el desarrollo de tratamientos y aprobación de las vacunas trajo consigo un incremento notorio de las solicitudes presentadas ante la Cofepris, la cuales no han sido atendidas correctamente por dicha institución. El problema va más allá de las negativas iniciales. El comisionado Guerra Ford explicó que la Cofepris ni siquiera ha atendido las resoluciones del pleno del INAI en donde se le ordena entregar información que, de acuerdo con sus facultades administrativas, sí está en su poder. Ante esta situación se han tenido que presentar denuncias ante el Órgano Interno de Control dependiente de la Función Pública. “Son más de 300 resoluciones del INAI que están incumplidas por la Cofepris. En donde ya se resolvió que tenían que responder a las solicitudes y aun así no lo han hecho ni dan razones válidas para ello. Sin duda se trata de los campeones del incumplimiento”, sostuvo el comisionado. Otro caso que destaca es el de la Oficina de la Presidencia. En 2019, primer año del sexenio, se trató del sujeto obligado con la mayor cantidad de respuestas revocadas por el INAI con 159 en total, a las que sumaron otros 103 casos de respuestas modificadas por diversas fallas. Para 2020, la cifra descendió a 77 respuestas modificadas o revocadas, pero en 2021 volvió a repuntar a 121 procesos resueltos en contra de la Presidencia. El IMSS se mantiene, en términos generales, como la institución federal con el mayor número de quejas presentadas en su contra. En lo que va del gobierno de López Obrador el INAI le ha revocado 526 respuestas incorrectas a solicitudes de transparencia, y le ha modificado otras 1 mil 340. Le sigue el ISSSTE, sujeto obligado que en la primera mitad del actual sexenio acumuló 558 respuestas revocadas por el pleno del INAI. En el mismo sector salud, la Secretaría de Salud Federal registra en el mismo lapso 328 recursos resueltos en su contra con la misma instrucción. La Fiscalía General de la República (FGR) es el ente autónomo que acumula la mayor cantidad de respuestas a solicitudes revocadas o modificadas con 413 en total de 2019 a 2021. La Secretaría de la Defensa Nacional es la dependencia del área de seguridad con mayores problemas de opacidad pues suma 465 respuestas revocadas a solicitudes enviadas. Otra instancia federal con un número importante de quejas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En los primeros tres años del sexenio los comisionados del INAI le han revocado a dicha compañía pública 324 respuestas a solicitudes de información ¿Por qué crecen las quejas? El comisionado del INAI Óscar Guerra Ford explicó que detrás del incremento de las quejas atendidas y resueltas durante el actual sexenio hay varias explicaciones. Subrayó que se ha incrementado el número de solicitudes enviadas a las dependencias federales lo que, naturalmente, también repercute en el aumento de las quejas presentadas. No obstante, el denominado índice de recurrencia, como se le denomina a la proporción de solicitudes que derivan en una queja ante el Instituto, sí ha registrado un incremento en el actual sexenio y particularmente durante el primer y segundo de la administración, situación que evidencia otro tipo de problemáticas. “El arranque del sexenio fue bastante malo. De inicio no podemos descartar que hubo una curva de aprendizaje, de los funcionarios que llegan a atender estas solicitudes y en ocasiones desconocen el área. Pero creemos que también hubo un problema de actitud o incluso de desprecio al INAI. De inicio sí había una postura de no responder nada, aunque esto ha ido cambiando”, dijo el comisionado. Desde sus conferencias mañaneras el presidente López Obrador ha sido crítico en diversas ocasiones del trabajo del INAI, al señalarlo incluso de haber encubierto en el pasado casos como el de Odebrecht (aunque en realidad es el instituto el que ordenó su desclasificación ). Pese a ello, Guerra Ford dijo que la relación directa con diversas dependencias e instancias federales, y el cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, ha mejorado considerablemente. Destacó, por ejemplo, el hecho de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haya decidido publicar, por petición del instituto, todo lo relacionado con los contratos de vacunas contra COVID-19. Una postura distinta a la de la Secretaría de Salud que optó por ir a tribunales para no dar a conocer dicha información. Otro caso es de la Defensa Nacional con la que ha habido un diálogo constante para el cumplimento de sus obligaciones, sobre todo ante el incremento de sus funciones en la actual administración. El comisionado añadió que gracias a este tipo de acercamientos ya se logró, por ejemplo, que a partir de las siguientes semanas el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convierta en un sujeto obligado de transparencia que deberá publicar sus contratos y atender, directamente, las solicitudes que se le presenten. En contraste, hay instancias en las que persiste una resistencia importante a transparentar datos. Además del caso ya detallado de la Cofepris hay otras áreas como la propia Oficina de la Presidencia la cual, en su mayoría, no proporciona la información que se le ha pedido en las solicitudes. Animal Político se negó a entregar los datos relacionados con la agenda de reuniones de trabajo que sostiene el primer mandatario, información que de acuerdo con el INAI no tendría que haberse negado. “Tenemos también muchas solicitudes donde se piden los datos de las afirmaciones que el presidente expresa en sus conferencias. Es información de la que sí debería tener registro la Presidencia, pero la respuesta común es que no la tienen porque no les corresponde. En estos casos nosotros revocamos la respuesta y pedimos que se haga una búsqueda exhaustiva de la información, o se termina orientando a la persona ante la dependencia que podría tener esos datos”, dijo el comisionado. En lo que ha habido un mejor desempeño del gobierno federal es en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, es decir, la información que las instancias están obligadas a dar a conocer de forma periódica y sin necesidad a que se solicite. “Su desempeño ha sido mejor en la parte activa que en la reactiva. Ahí se han puesto las pilas”, destacó el comisionado. Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. , recibe beneficios y apoya el periodismo libre. #YoSoyAnimal