Colosio, Baja California y las ratas

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 56 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 26%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Las ratas en lugar de los hombres. Baja California otra vez escenario, pero de la historia al revés. En 1989, el PRI autoritario, el de la Dictadura Perfecta, reconociendo la voluntad popular. Ahora en 2019, Morena... Opinión de RicardoRocha_MX ➡️

Fue hace exactamente 30 años. Era 1989 y faltaba una semana para la elección en Baja California. Me pidió una cena urgente y discreta: “Nos van a ganar”, me dijo; “ya no tengo la menor duda”; “nos equivocamos de candidata con Margarita Ortega; “se la va a llevar Ernesto Ruffo del PAN”; “¿cómo la ves?”.

También coincidimos en que podría ser el principio del fin de su hasta entonces brillante carrera política. La cancelación definitiva de sus aspiraciones a la Presidencia de la República. A pesar de todo, hubo de pronunciar aquella frase nunca antes escuchada en plena hegemonía priísta: “La tendencia electoral no nos favorece”.

Las vueltas que da la vida: a tres décadas de aquella gesta democrática, un robo democrático. Las ratas en lugar de los hombres. Baja California otra vez escenario, pero de la historia al revés. En 1989, el PRI autoritario, el de la Dictadura Perfecta, reconociendo la voluntad popular.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas —vaya que sabe de robos electorales— lo resume mejor que nadie: “Si bien este acto no representa una reelección, sí se le parece, y el riesgo detrás de ello es que cualquier congreso repita la medida en favor de algún candidato. Es preocupante que desde el gobierno argumenten que en las boletas no estaba estipulado el periodo de gestión”.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Senado no puede declarar desaparición de poderes en Baja California: Rodríguez LozanoAsí como no prosperó la desaparición de poderes de Guerrero en 2014, tampoco sucederá en Baja California, declaró Amador Rodríguez Lozano, nominado por Jaime Bonilla para secretario General de Gobierno.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Baja California: Ciudadanos protestan contra ‘Ley Bonilla’Un grupo de ciudadanos solicitaron a la CNDH que presente una acción de inconstitucionalidad contra la reforma que extenderá la gubernatura de Bonilla.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

#MILENIO22h | Ampliación de mandato en Baja California
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Protestan contra ampliación de gubernatura en Baja CaliforniaLos manifestantes se plantaron en las instalaciones del Poder Legislativo en el Centro Cívico de Mexicali y en la sede de la CNDH en Tijuana donde señalaron que se violan sus derechos políticos con la ampliación del periodo de gobierno
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Baja California: Hallan a jaguar sacando comida de un contenedorEl felino fue visto por un grupo de empleados que alertaron del animal.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »