Barcelona, Cataluña

Barcelona, Cataluña

Cataluña celebra su día nacional con fractura entre separatistas

Recuerdan a los políticos presos y a los que se refugiaron en otros países. El nacionalismo está a la espera de la sentencia contra sus líderes por el proceso separatista.

12.9.2019

VideosLaJornada / Masiva protesta por independencia en Barcelona Sondeos muestran que los habitantes de Cataluña están parejamente divididos entre quienes favorecen y quienes se oponen a separarse de España. NOTA:

Recuerdan a los políticos presos y a los que se refugiaron en otros países. El nacionalismo está a la espera de la sentencia contra sus líderes por el proceso separatista.

La celebración del día nacional de Cataluña, la “Diada”, puso en evidencia la fractura que impera en el independentismo catalán siete años después de que se inició el proceso de secesión del Estado español más frontal y masivo de los últimos siglos. Pese a la fractura, el conjunto del nacionalismo aprovechó la fecha histórica, la del “onze de septiembre (en catalán)”, para alzar la voz por los políticos presos y por los aquellos que se refugiaron en otros países europeos después de la declaración fallida de independencia de octubre del 2017. Los partidos no independentistas hicieron un nuevo llamado a buscar “nuevos consensos” para resolver la crisis que vive la región.

Barcelona. 11 de septiembre 2019. Pese a las complicaciones de concretar la independencia de Cataluña, nacionalistas catalanes aprovecharon la fecha para alzar la voz por los políticos presos y por los que se refugiaron en otros países europeos después de la declaración fallida de independencia de octubre del 2017.

El principal mensaje en la “Diada” de este año fueron las apelaciones a la justicia y a la liberación de los políticos presos y el regreso de los que optaron por refugiarse en otros países, como Bélgica y Reino Unido, entre ellos el propio ex presidente Carles Puigdemont, tras su participación en el proceso unilateral fallido de independencia de octubre del 2017. De aquel episodio fueron encarcelados y juzgados en España doce de los 21 líderes independentistas señalados como los responsables de llevar a cabo la secesión unilateral y que ahora están a la espera de que el Tribunal Supremo español dicte una sentencia que hará historia en el país y que probablemente condicione la política de Cataluña y España para los próximos años.

Por eso el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra -designado por su predecesor Puigdemont- reivindicó con vehemencia la trayectoria y el legado de los políticos que esperan condena en la cárcel y que viven desde la distancia los acontecimientos de la región, en un acto en el que advirtió que insistirán en defender el derecho a decidir y la autodeterminación y que lo harán enarbolando una revolución “cívica”. Durante el acto, un catalán afín a los partidos españolistas hizo sonar con un gran altavoz el himno de España con el objetivo de boicotear el acto institucional presidido por la Generalitat y por el Parlamento catalán.

Leer más: La Jornada

Cataluña celebra su día nacional con fractura entre separatistasLa celebración del día nacional de Cataluña , la Diada, puso en evidencia la fractura que impera en el independentismo catalán siete años después de que se inició el proceso de secesión del Estado español.

Día de Cataluña registra 400 mil separatistas menos que en 2018División en el bloque separatista sobre el ritmo y las formulas para la secesión. La manifestación congregó a 600 mil personas, la cifra más baja desde el 2012.

Amanda Taylor, espectacular rubia que te robará el alientoTe presentamos la belleza inigualable de Amanda Taylor 😍, nuestra espectacular ChicaDelDía

Chandler Bailey, hermosa y sensual modelo estadounidenseTe presentamos la belleza inigualable de Chandler Bailey 😍, nuestra espectacular ChicaDelDía

Padres de normalistas de Ayotzinapa se reunirán con AMLO; pedirán evitar liberacionesEl encuentro se llevará a cabo el día de mañana en Palacio Nacional desde las 10 de la mañana y hasta al medio día;

EIA recorta previsión de crecimiento de demanda de crudo en 2019La gubernamental Administración de Información de Energía de EU recortó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019 en 100 mil barriles por día a un ritmo de 890 mil bpd.

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

12 septiembre 2019, jueves Noticias

Noticias anteriores

Denuncian cierre de gasolineras en Acapulco por extorsiones

Siguiente noticia

Caso Fanny podría ser llevado a cortes internacionales
Noticias anteriores Siguiente noticia