Caso Tzompaxtle: Ordena Corte Interamericana eliminar el Arraigo preprocesal y adecuar Prisión Preventiva en México

  • 📰 AristeguiOnline
  • ⏱ Reading Time:
  • 89 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 39%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

En la sentencia, la Corte declara a México como responsable por la 'violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial cometidas contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López en el marco de su detención y privación a la libertad'.

cuando su automóvil se descompuso y luego de que una patrulla de la policía que se había acercado realizara una requisa del vehículo, habiendo encontrado elementos que consideraron incriminantes y eventualmente relacionados con la delincuencia organizada. Durante dos días fueron interrogados y mantenidos incomunicados.

El caso abordó el análisis de dos figuras que se encuentran establecidas en la normatividad mexicana:Con respecto al arraigo, establecido en el artículo 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia de 1996 así como en el artículo 133 bis al Código Federal Procesal Penal de 1999, la Corte consideró que, por tratarse de una medida restrictiva a la libertad de naturaleza preprocesal con fines investigativos, resultaba contraria al contenido de la Convención, en particular vulnerabalos...

En cuanto a la prisión preventiva, que fue aplicada en el caso, y que era contemplada en el artículo 161 del Código Federal Procesal Penal de 1999, la misma resultabacontraria a la Convención Americana porque no hacía mención a las finalidades de la prisión preventiva, ni a los peligros procesales que buscaría precaver, ni tampoco a la exigencia de hacer un análisis de la necesidad de la medida frente a otras menos lesivas para los derechos de la persona procesada, como lo serían las...

“¡La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de declarar inconvencional la figura del arraigo prevista en el artículo 16 de la Constitución mexicana! Importantísimo precedente que nos obliga a modificar esa aberración prevista constitucionalmente desde 2008. ¡Bravo!”, expresó en una serie de mensajes en Twitter.

El litigante señaló que por primera vez en la historia, la Corte IDH realizó esta declaración por lo que dijo habrá que modificarlo lo antes posible.esde que fue presentada la mencionada iniciativa por el entonces presidente Fe“Nos ganaron esa discusión pero la historia nos terminó dando la razón. Hoy lo certifica la Corte Interamericana.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 43. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

🔴 Acto de Notificación de Sentencia de la Corte IDH del Caso Tzompaxtle Vs. MéxicoSe espera una condena de la Corte IDH a México por mantener el uso del arraigo, prohibido por tratados internacionales, como una forma de privar de su libertad a una persona mientras es investigada por un presunto delito.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Corte IDH: México es responsable de violación de DDHH en caso Tzompaxtle TecpileLa Corte señaló que autoridades mexicanas reconocieron parcialmente su responsabilidad internacional por la violación de los derechos que la Comisión Interamericana identificó en su Informe de Fondo.
Fuente: ExpPolitica - 🏆 15. / 70 Leer más »

Analizará México resolutivos de CoIDH en caso Tzompaxtle TecpileEl Estado mexicano analizará con atención los resolutivos de la CorteIDH en el caso Tzompaxtle Tecpile, para cumplir con sus disposiciones, señalaron en un comunicado conjunto las SRE_mx y SEGOB_mx
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

México, responsable por violar DH en caso Tzompaxtle-Robles: CoIDHGerardo Tzompaxtle y Gustavo Robles fueron detenidos en 2006 por policías federales en la carretera México-Veracruz, y arraigados por más de tres meses y en prisión preventiva por aproximadamente dos años y medio, siendo absueltos en 2008. CorteIDH
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Corte IDH: México es responsable por violar libertad tras aplicar figura de arraigo en el caso TzompaxtleEn la sentencia, la Corte declara a México como responsable por la 'violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial cometidas contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López en el marco de su detención y privación a la libertad'.
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »

Corte IDH: México es responsable por violar libertad tras aplicar figura de arraigo y prisión preventiva en el caso TzompaxtleEn la sentencia, la Corte declara a México como responsable por la 'violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial cometidas contra Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López en el marco de su detención y privación a la libertad'. Y que esperaban, México es una cloaca de corrupción y falta de autoridad competente Paradójico y ridículo que SCJN emita discursos, cátedras, libros y exija a todos cumplir con DDHH cuando su jurisprudencia sobre arraigo y PPO es inconvencional por violar libertadpersonal; veremos si pone el ejemplo y cumple sentencia de CorteIDH Saludos chayistegui
Fuente: AristeguiOnline - 🏆 43. / 51 Leer más »