Campeche: retoman tradición de 'limpia de huesos' tras pandemia

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 35 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Qulity Score:
  • News: 17%
  • Publisher: 51%

Las mujeres entonan ese canto católico frente a unas cajas de madera abiertas que contienen cráneos, huesos y cabello colocados sobre un paño blanco con el nombre del difunto y otros coloridos dibujos.

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias, México Titulares

Restos de un integrante de la comunidad maya de Pomuch, durante un ritual privado en el que los familiares ‘limpian los restos’ de sus seres queridos previo a la celebración del Día de Muertos, en Campeche, el 19 de octubre de 2021..

El ritual llamado en maya Choo Ba'ak se desarrolla unos 10 días antes de la festividad del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre. Con destreza, Canché toma un cráneo, lo sostiene en una mano y con la otra lo desempolva con una brocha. En la jornada, limpió los restos de sus suegros, sus padres y un tío."Significa una alegría, un entusiasmo hacerlo", dice.

Aunque el acceso al panteón es reducido, entre los visitantes está una mujer que realizó el ritual por primera vez con los restos de su padre. Le tocó abrir el féretro, sacar la osamenta, fraccionarla y colocarla en la caja de madera.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX
 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Más de 10 mil niños han muerto en años de guerra en YemenDesde hace mucho tiempo, la ONU_es considera que Yemen donde se reanudó la guerra a fines de 2014 cuando los rebeldes tomaron Saba, la capital, es el escenario de la crisis humanitaria más grave del mundo
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

México sigue en el Top 10 del ranking FIFA; Francia, al trío punteroFIFA dio a conocer la clasificación de selecciones tras la fecha FIFA de octubre.
Fuente: mediotiempo - 🏆 20. / 63 Leer más »

Exhiben en redes a directora de guardería por maltrato infantil en Monclova, CoahuilaSegún las primeras versiones, los maltratos los cometió la directora de la guardería KidZone, Natalia Flores, en contra de dos menores de edad Ups
Fuente: El_Universal_Mx - 🏆 7. / 80 Leer más »

Sensación de seguridad, en su mejor nivel en 8 años: InegiLa percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad pública a nivel nacional descendió en el tercer trimestre de 2021 a su nivel más bajo desde que en 2013 el Inegi comenzó a llevar un registro. Sobre todo las combis ya se sienten mucho más seguras. O dejar el coche en la colonia Anahuac. Gracias Anlo. Claro!!! Esto debido a que en 2020 que realizaron la encuesta; la mayoría de los que acostumbraba entrevistar el INEGI_INFORMA no pudieron quejarse de la inseguridad, debido a que fallecieron por covid gracias a que lopezobrador_ y HLGatell no domaron la pandemia. GobiernoMX
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Auditoría gastó 3 mdp para ‘remodelar’ oficina alterna del auditor Colmenares en edificio en desusoHoyEnAnimal | Además de las remodelaciones en el edificio del Ajusco, que debería ser la única sede, la ASF_Mexico gastó 2 millones 992 mil pesos para hacer remodelaciones en su sede de Avenida Morelos. La oficina alterna del auditor David Colmenares. ASF_Mexico Si se necesitaba, que bueno. ASF_Mexico Que se los descuenten de su sueldo, evidente corrupción ASF_Mexico Se sentirá bordado a mano o que el mundo no puede girar sin él?.. Es mera curiosidad.
Fuente: Pajaropolitico - 🏆 2. / 89 Leer más »