Bloquean presuntos comuneros carretera Morelia-Zacapu

  • 📰 lajornadaonline
  • ⏱ Reading Time:
  • 53 sec. here
  • 2 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 25%
  • Publisher: 51%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Se registró una trifulca entre Comuneros que están a favor y en contra del presupuesto directo para el pueblo indígena de Santiago Azajo, en Coeneo, Michoacán.

Los presuntos comuneros incendiaron llantas y bloquearon, la noche de este viernes, la carretera Morelia-Zacapu.

No se pusieron de acuerdo, y los que están en contra del gobierno comunal, que eran mayoría y llegaron a Morelia a bordo de tres autobuses, golpearon a cinco integrantes del consejo indígena de este pueblo originario ubicado a unos 15 kilómetros de Zacapu. Además, causaron destrozos en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

Cabe señalar que hace algunas semanas, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la asamblea general de la comunidad de Santiago Azajo, donde por mayoría aceptó la conformación de un gobierno comunal que administre el presupuesto municipal directo que le corresponde, de acuerdo al número de habitantes.

Actualmente son 20 autoridades comunales, a través de sus consejos, las que administran directamente la parte de presupuesto que les toca, y que además obtuvieron su autonomía –reconocida por las instituciones electorales del estado- para designar a sus gobiernos a través del principio de usos y costumbres.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 54. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Monterrey denuncia a ex funcionarios por desvío de más de 20 mdpLas empresas habrían brindado servicios inexistentes y a sobrecosto; también se acusa a García de enriquecimiento ilícito.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Fuerzas combinadas lanzan en Morelia operativo contra la inseguridadCon al menos 200 elementos de la SEDENAmx; de la Policía y la FiscaliaMich y de GN_MEXICO_ iniciaron el operativo de seguridad en Morelia, con el objetivo de reducir el número de delitos sobre todo el de Homicidios.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Hotel Xcaret. Identifican a presunto agresor de tres turistas en QRooAutoridades de seguridad ya desplegaron un fuerte operativo para su captura. Agradeció a la población cualquier información para la detención. Lo bueno es q trae cubrebocas Resultaron ser delincuentes a los que asesinaron, no fue una riña cualquiera 👇🏼⚠️👇🏼
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

FGE busca a joven raptada por hombres armados en MoreliaLa Fiscalía local emitió una alerta de búsqueda para localizar a Maritza Yurixvit Pérez Ornelas.
Fuente: heraldodemexico - 🏆 31. / 63 Leer más »

Cae El Chepe, presunto integrante de banda dedicada a robo a casaJosé Miguel 'N', El Chepe, presunto integrante de una banda dedicada al robo a casa habitación en la alcaldía Tlalpan fue detenido. Así de largo... Follow me and I follow You
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Detienen a Alejandro ‘N’, presunto agresor de activista trans Natalia LaneLa tarde de este viernes 21 de enero de 2022 fue detenido Alejandro “N”, presunto agresor de la activista trans Natalia Lane
Fuente: Noticieros Televisa - 🏆 47. / 51 Leer más »