Banamex iría a Bolsa como último recurso

25/11/2022 07:26:00 p. m.

#QueNoSeTePase Banamex iría a Bolsa como último recurso.

QueNoSeTePase Banamex iría a Bolsa como último recurso.

Citi barajó dentro del abanico de posibilidades llevar a cabo una OPI como opción para la desinversión, buscando maximizar el valor de negocio.

Luego de haberse reducido el número de posibles compradores del negocio de banca de consumo y empresas en México de Citibanamex, otra opción sobre la mesa de Citi es listar las acciones de su subsidiaria en el mercado bursátil.El empresario Carlos Slim no va continuar la compra de Banamex, debido a que el banco Inbursa se retiró del proceso por mutuo acuerdo "Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso ", informó la Bolsa Mexicana de Valores.multimillonarios Carlos Slim y Germán Larrea eran los finalistas de Banamex, según un reporte de Reuters., al no continuar con las etapas del proceso, sumándose a la salida de Banorte, Santander y Banco Azteca , de Ricardo Salinas Pliego.

Aunque esa posibilidad es viable y resultaría en una oferta “atractiva”, a decir de analistas, sería el último camino que podría tomarse porque el objetivo es vender el negocio y, no propiamente, buscar financiamiento.“Al disminuir el número de pujantes aumentan las probabilidades de que una de las opciones de salida pudiera ser una Oferta Pública Inicial (OPI) del negocio de Citibanamex.En un momento más información.De llevarse a cabo sería bueno ver una colocación después de la sequía de empresas llegando a Bolsa y de múltiples compañías que se están deslistando”, dijo Valentín Mendoza, director de Investigación Bursátil en Actinver Casa de Bolsa.Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir información privada, también advirtieron que n o se garantizó acuerdo alguno con ninguna de las partes y que, en última instancia, Citigroup podría decidir vender acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.Recordó que Citi barajó dentro del abanico de posibilidades llevar a cabo una OPI como opción para esta desinversión, buscando maximizar el valor de negocio.Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, una OPI es poco probable, pues “el escenario más factible es que haya un grupo de inversionistas que compren esta división a Citi y, quizá, posteriormente los nuevos dueños buscarían sacar a Banamex a Bolsa”.En octubre, Banorte anunció su baja en la compra de Banamex; al igual que Santander, HSBC y Banco Azteca salieron de la contienda tras anunciar sus intenciones de adquirir los activos en venta.

Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, dijo que “sí es viable que Ctibanamex sea llevada a Bolsa, pero como segundo paso.Lo más factible es que alguien pueda adquirirla y después financiar una parte en el mercado accionario”.No obstante, resaltó que debido a que la búsqueda de compradores ha sido un proceso largo, se corre el riesgo de que el precio de venta del banco se deprecie.Este miércoles Inbursa abandonó la puja para adquirir los negocios de Citi en México, quedando dos posibles compradores: Germán Larrea, dueño de Grupo México; y Banca Mifel, que dirige Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).Banorte, Banco Azteca, Santander, HSBC y Ve por Más también abandonaron el proceso.

OPI de 15,000 mdd Cálculos previos de algunas instituciones financieras, como Bank of America y BBVA, valúan a la parte en venta de Banamex entre 12,500 y 15,000 millones de dólares (alrededor de 242,321 y 290,785 millones de pesos).Si se toma como base este monto, una OPI sí tendría cabida al estar dentro del rango de las emisoras con más valor de mercado.Incluso la capitalización de mercado que podría tener Banamex estaría por debajo de la de Banorte, la quinta empresa más valiosa en la Bolsa Mexicana de Valores, con un market cap de 442,581 millones de pesos.La emisora con mayor valor es la minorista Walmart de México y Centroamérica (1.3 billones de pesos), seguida de la empresa de telecomunicaciones, América Móvil (1.

2 billones de pesos), del conglomerado Grupo México (567,760 millones de pesos) y de Fomento Económico Mexicano (554,159 millones de pesos).Sin embargo, estas empresas mantienen solo cierto porcentaje de su capital social en Bolsa.Walmex tiene 25.8%; AMX, 24.3%; Grupo México, 36.

9%; y FEMSA, 97.4 por ciento.Banorte, por su parte, mantiene 85.5% de sus acciones listadas en Bolsa.La capitalización de Banamex sería suficiente para tener cabida dentro del S&P/BMV IPC (el principal índice accionario de la BMV)”, añadió Jorge Gordillo.

Valentín Mendoza explicó que Citi ponderará la valuación que podría asignarle el mercado a su negocio de banca de consumo y empresas en México, en caso de optar por una salida al mercado accionario local.Banamex sería “atractiva” Sobre el atractivo que puede despertar Banamex como emisora, Jacobo Rodríguez opinó que llamaría la atención de los inversionistas porque el negocio de la banca en México ha demostrado ser sólido.Incluso, dijo, que el listado sería bien recibido en la BMV ante un periodo prolongado sin OPI y de desliste de empresas.Aunque opinó que no colocaría el 100% de las acciones porque no es algo común en el mercado.Recordó que con la actual iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores se está promoviendo que el proceso de salidas a Bolsa sea más eficiente, menos costoso y en poco tiempo.

De darse la OPI, dijo, se vería hasta mediados o finales del 2023.”Podría ser un buen momento para listarse, sobre todo porque la banca ha aguantado, está bien capitalizada y a los bancos grandes en Bolsa no les ha ido tan mal”, dijo Gordillo.Citibanamex, el cuarto banco más grande de México, registró utilidades por 17,300 millones de pesos entre enero a septiembre de 2022; BBVA que es la institución bancaria más grande reportó ganancias de 62,499 millones de pesos.Banorte obtuvo utilidades de 33,816 millones de pesos; Santander de 20,199 millones de pesos, Scotiabank de 9,932 millones y HSBC de 8,408 millones de pesos..

Leer más:
El Economista »
Loading news...
Failed to load news.

Carlos Slim se baja de compra de Banamex; Inbursa sale del procesoEl empresario Carlos Slim no va continuar la compra de Banamex; banco Inbursa se retira del proceso

Carlos Slim se baja de la competencia por BanamexEl grupo financiero es encabezado por el empresario Carlos Slim, que había manifestado en interés por los activos de Banamex. 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 No quiere que el U. S. Departamento of Estate verifique sus finanzas. Le dió miedo lo que sacó Vice. Ya solo quedan Ovidio Guzmán y otras ratas de la 4t prestanombres de los hijos del cacas obrador

Carlos Slim con Inbursa se baja en la compra de BanamexGrupo Financiero Inbursa del empresario Carlos Slim ya no seguirá en la puja por la compra de Banamex, al no continuar con las etapas del proceso, sumándose a la salida de Banorte, Santander y Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. “Inbursa agradece haber sido invitado a participar en el proceso q...

Carlos Slim ya no comprará Banamex: Inbursa 'se baja' de la competenciaEl banco no continuará en las siguientes etapas del proceso; Citigroup no ha revelado información sobre lo sucedido

Inbursa se desiste de comprar BanamexInbursa dio a conocer que declinó su intención de comprar Banamex, y es el cuarto que abandona este proceso, junto con Banorte, Santander y Banco Azteca. Por qué será? Citibanamex icompetentes... Haber si sale el pinche gobierno de Mexico a recuperar lo que nos robaron

Inbursa, de Carlos Slim, abandona la compra de Banamex; de 8 postores sólo quedan 2🚨ÚltimaHora | Inbursa, del empresario Carlos Slim Helú, agradeció la invitación al proceso de compra de Banamex, pero ya no seguirá en las siguientes etapas, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores Cuáles son esos 2 Opino que dejaran que baje mas de precio, es la costumbre de los ricos comprar barato y rescatar, siempre hacen eso... Ey eso está bien y cuánto pa entrarle