Afectados por contingencia lanzan encuesta para saber impacto

Un equipo de la UNAM ha desarrollado una encuesta para determinar qué afecciones provoca la contaminación y en qué lugares se concentran.

16.5.2019

HoyEnAnimal | Un equipo de la UNAM_MX hizo una encuesta para determinar qué afecciones provoca la contaminación y en qué zonas de la CDMX se concentran. La iniciativa surgió de los síntomas que presentaban los propios alumnos.

Un equipo de la UNAM ha desarrollado una encuesta para determinar qué afecciones provoca la contaminación y en qué lugares se concentran.

consultar a la comunidad educativa en la página de Facebook

Cuando Regina García vio la pregunta en Facebook se dio cuenta de que los síntomas asociados a la contaminación se habían convertido en el principal tema de conversación de la semana. Aunque, según dice, todavía no ha acudido al médico para saber por qué sangra de la nariz cuando no tiene enfermedades previas, vio que no era la única que notaba daños en su cuerpo. Algunos compañeros le hablaron sobre las dificultades añadidas al asma. Otros, sobre las arritmias o los latidos de corazón irregulares al subir unas escaleras. La mayoría hablaba sobre irritación en los ojos o dolores de cabeza.

Incluyó el cuestionario en sus cuentas de Facebook e Instagram. Y percibió una gran respuesta. La gente tiene ganas de hablar de lo que está notando en su cuerpo. Así que las preguntas pasaron de estar dirigidas a la comunidad educativa a ampliarse a toda la población.

El profesor explica que sí que existen estudios que evalúan el impacto de la mala calidad del aire en las personas que lo respiran. Menciona, por ejemplo, un libro de la UNAM publicado en 2014 con el título “Efectos de la contaminación atmosférica en la salud” y algunos otros informes del Instituto Nacional de Salud. “Siempre son estudios muy puntuales, con poblaciones representativas pero bajas, y no en situaciones excepcionales como esta”, dice. Ahí está, en su opinión, la virtud de esta encuesta: que se realiza en el momento en el que la crisis se ha desatado.

La encuesta abrió un primer corte desde el martes 14 de mayo y cerrará este viernes 17. Será entonces cuando puedan evaluar si el muestreo es lo suficientemente amplio. Todo ello, condicionado por la evolución de la contingencia. Hasta ahora la climatología ha sido adversa por la falta de viento y lluvia, aunque estaban previstas tormentas para el jueves y el viernes.

La doctora Patricia Sierra Vargas, subdirectora de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señala que en su institución tampoco han percibido un incremento en el número de atenciones. Explica que hay un grupo de población, quienes ya padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares, que tiene el riesgo de agravar su mal o incluso puedan fallecer.

Leer más: AnimalPolitico.com

Tormenta magnética: ¿hay motivos para preocuparse? ¿En verdad fue tan catastrófica la tormenta magnética que se vivió este martes? Te lo explicamos.

Hospital del Estado Mayor, abandonado HoyEnAnimal | Sin médicos especialista y sin usuarios: El hospital del Estado Mayor Presidencial en la CDMX pasó de ser un centro de primer nivel a un lugar abandonado. El EMP desapareció con todo y su infraestructura. Parece que en lugar de gobernar, llegaron para desmantelar. monmedinav Que lo abran de nuevo para todos los derechohabientes, ya que ya no existe el estado mayor , debe de continuar con sus servicios, o qué nada más era para la clase Eli de Ejército.

Enfrentamiento entre vendedores ambulantes en CU deja al menos un herido y un detenido En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México dijo que el comerciante herido fue trasladado al Hospital de Xoco, “donde recibe la atención necesaria”.

Eso (It Chapter 2) tendrá escena de asesinato a hombre gay Si eres fan de Eso (It), de Stephen King, conoce esta escalofriante escena que será incluida en la película y que no estuvo en 1990. A Chente le va a encantar...,,, Nombre ya estoy oyendo a la comunidad lgbt 🏳️‍🌈 satanisandola, niaguantan nada 🤣🤣🤣🤣 Se filtra terrible escena de 'Eso'...

Enfrentamiento entre ambulantes en CU deja un herido Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes cerca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM_MX dejó un lesionado y un detenido. El que se defendió y al que lo extorciobaba. Que ya sea el momento de sacar a esos grupos de tan grande Recinto, solo generan problemas innecesarios, es una Universidad , no es un mercado Que lo resuelva Graue, para eso es el rector de una institución autónoma

¿Tarifa dinámica? Taxista cobra 4 mil 500 pesos a turistas por viaje Se trata de un taxista de Cancún quien exige a un grupo de turistas el pago de 4 mil 500 pesos por el viaje La tarifa dinámica es un ROBO Sigan matando a la gallina de huevos de oro como lo hicieron los acapulqueños con el narco En CDMX te cobran hasta 250pesos desde metro viaducto hasta bellas artes. Con 250 voy a Palenque qué esta a 4 hrs de mi casa y me sobran 100 pesos.

Oso pardo es apedreado y cae al precipicio Un oso cayó al precipicio tras ser apedreado por un grupo de personas que lo querían fuera del lugar.

Caen dos en San Luis Potosí por crimen de muralista Además de los dos hombres detenidos este viernes existe un tercer sujeto tras las rejas, quien es señalado como responsable de un primer atentado

Oso pardo es apedreado y cae al precipicio Un oso cayó al precipicio tras ser apedreado por un grupo de personas que lo querían fuera del lugar. Inaudito. Sin palabras 😶. 😭 Que maldad Que sanciones hay para los que lo apedrearon

Árbitro brasileño sufre un infarto durante un partido y muere El árbitro brasileño Isildo Fabiano Bianchi sufrió un infarto durante un partido de futbol sala, motivo por el cual murió cuando era trasladado a un hospital yo pensé que era barack obama.

La Jornada: Rentar un local en el Metro es un viacrucis ¿Quieres rentar un local comercial en el MetroCDMX? Ármate de paciencia: los trámites te puede tomar hasta seis meses. MetroCDMX MetroCDMX ¿no mas? MetroCDMX DanielDaza96 👀 MetroCDMX Y porque no reportan que es una mafia que solo los que se alinean $ son los elegidos

Escribir Comentario

Thank you for your comment.
Please try again later.

Últimas Noticias

Noticias

16 mayo 2019, jueves Noticias

Noticias anteriores

Solo 9 días limpios en 2019: el Valle de México entre humo

Siguiente noticia

Detienen a Josu Ternera, el ex jefe político de ETA
Solo 9 días limpios en 2019: el Valle de México entre humo Detienen a Josu Ternera, el ex jefe político de ETA