Hoyenanimal, Caribe, Marina, Medio Ambiente, Quintana Roo, Sargazo, Semar

Hoyenanimal, Caribe

A mitad temporada, Marina recolecta 40% más sargazo que en 2020

Entre marzo y el pasado sábado 24 de julio, la Marina ha recolectado 7 mil 504 toneladas más de sargazo que en en todo el año pasado.

27/07/2021 04:41:00 p. m.

HoyEnAnimal | Entre marzo y julio, la SEMAR _mx recolectó 26 mil 558 toneladas de sargazo en aguas del caribe mexicano, esto es 7 mil 504 toneladas más que las recogidas del mar el año pasado, casi un 40% al alza.

Entre marzo y el pasado sábado 24 de julio, la Marina ha recolectado 7 mil 504 toneladas más de sargazo que en en todo el año pasado.

ComparteEntre marzo y el pasado sábado 24 de julio, la Secretaría de Marina (SEMAR) lleva recolectadas 26 mil 558 toneladas de sargazo en aguas del caribe mexicano, 7 mil 504 toneladas más que las recogidas del mar el año pasado, casi un 40% al alza.

Cruz Azul vs Monterrey Concachampions EN VIVO Semifinales Vuelta Partido Cruz Azul vs Monterrey EN VIVO. Juego Concachampions 2021 Concachampions: Rayados ganó y goleó a Cruz Azul para avanzar a la Gran Final

Así lo detalló en entrevista conAnimal Políticoel contralmirante de la SEMAR Alejandro López Centeno, coordinador nacional de la estrategia de atención al sargazo, quien no obstante matizó que estas cifras actualizadas también indican que se está muy lejos aún de las más de 85 mil toneladas de sargazo que la SEMAR recolectó del mar en 2019, el primer año de la estrategia emprendida por el Gobierno Federal contra este fenómeno medioambiental.

“Ahora mismo vamos muy por debajo de las 85 mil toneladas de 2019. Esto no quiere decir que lo que se recolecte este año vaya a ser mucho menor, porque todavía estamos en plena temporada de sargazo, pero los números nos indican que la arribazón no será mayor a la de 2019”, puntualizó el contralmirante. headtopics.com

El sargazo es una alga marrón que proviene principalmente de la costa oeste de África y que llega a la Península de Yucatán y al Caribe arrastradas por las corrientes oceánicas. Entre las principales causas que la originan está la contaminación de las aguas marinas y el calentamiento global.

En México, en el estado de Quintana Roo, el primer arribazón de magnitud considerable de estas algas se produjo en 2012 y 2015. Mientras que en 2018 y en 2019 el arribo fue masivo, y en este 2021, tras una tregua el año pasado, ha comenzado a llegar de nuevo con intensidad; especialmente, en los meses de junio y julio, aunque se prevé que, por las altas temperaturas del mar caribe, también lo haga en agosto y septiembre, para ir reduciéndose paulatinamente en la temporada de otoño e invierno.

La estrategia ‘antisargazo’Para atender este fenómeno, el contralmirante de la SEMAR Alejandro López Centeno explicó que la estrategia antisargazo se divide en la actuación en tres grandes frentes.En primer lugar, está el frente oceánico en aguas profundas, donde en este 2021 pusieron por primera vez en operación un buque sargacero, el Natans, para ir recolectando estas algas antes de que lleguen a la costa. Este buque tiene capacidad para acumular en sus bodegas hasta 250 toneladas diarias.

En segundo lugar, está el frente costero en aguas poco profundas, donde la SEMAR ha desplegado 11 barcos sargaceros y 9 mil metros de barrera antisargazo.Y en tercer lugar, está el frente a pie de playa, donde en las zonas públicas y no concesionadas (responsabilidad de los hoteles) los municipios son los encargados de limpiarlas con su personal y recursos. headtopics.com

Aristegui Noticias En elegante azul, así fue el vestido de Beatriz Gutiérrez Müller para ceremonia del Grito de Independencia Aristegui Noticias

“Se está haciendo un gran esfuerzo, aunque a veces no se ve. Pero todos los días estamos con nuestra gente a pie de playa y en el mar para cumplir con la misión de mitigar el impacto del sargazo”, subrayó el contralmirante, quien también enfatizó la necesidad de una coordinación entre los tres niveles de gobierno y también con la sociedad civil, incluyendo a empresarios, restauranteros, y hoteleros, para hacer frente de manera integral a este problema en un estado que emplea a más de 400 mil personas solo en el sector turismo.

“El fenómeno del sargazo es algo que llegó y que va a seguir siendo recurrente en los próximos años -advirtió-. Por lo que es necesario que la coordinación sea estrecha para lograr una mejor mitigación en beneficio de un estado como Quintana Roo, que depende mucho del turismo nacional e internacional”.

Leer más: AnimalPolitico.com »

Rescatan a paciente de hospital de IMSS en Tula por inundación | Video

Paramédicos del ERUM de la policía de la Ciudad de México, en coordinación con personal médico del hospital, localizaron a una persona con vida.

Margo_Glantz SEMAR_mx La pregunta es si la usaron para algo! SEMAR_mx Hay que usarlo para generar energía de biomasa! SEMAR_mx Alguna idea del aprovechamiento que le darán?

México envía buque a Cuba con 40 mil litros de petrolíferosLa carga estará desembarcando este lunes a las 18:00 horas. La localización geosatelital ubica ya al buque cerca de la isla Y el famoso ' bloqueo ' ? Porque aquí nos sobra de todo Austeridad que da para apoyar amigos y modelos a seguir...

Alessandra Ambrosio habla sobre el amor propio y su vida después de los 40Las imágenes aparentan centrarse en todos los matices del tono rey de la elegancia, que multiplica su capacidad expresiva cuando lo porta un ícono global como la brasileña AngelAlessandra en nuestra estrella de portada para Vogue Agosto. Mírala aquí: AngelAlessandra 😍 AngelAlessandra 💥💣❤💖 AngelAlessandra Alessandra-there ale very few people who radiate so much saympathic!

Registra Hospital 1º de Octubre del ISSSTE 40 nuevos casos covidPese a que el Hospital regional 1º de Octubre del ISSSTE fue desconvertido hace unos meses, desde la semana pasada recibe nuevamente a pacientes positivos a cov

México envía buque a Cuba con 40 millones de litros de petrolíferosAdemás de alimentos y medicamentos, el gobierno de México envió 40 millones de litros de hidrocarburos a la Habana, Cuba, unos 200 mil barriles López dilapidando los escudos recursos que pagamos los mexicanos. ¿Cuando hizo una consulta? Bien por la ayuda (que tal vez en México se necesitaba) ojalá le llegue al pueblo, que lo necesita

Monreal: “Difícil pensar” en participación de 40% en consulta popularRicardo Monreal advirtió que, a una semana del ejercicio, el INE, a través de sus posturas, parece “desinteresado” en fortalecer la participación democrática Nadie que quiere a Mexico participará en esa estupida consulta que solo tirará a la basura $500,000,000 de pesos. Pinche payaso inútil. Wow son unos genios! Haciendo berrinche por no estar en la lista presidencial..

'México carece de servidores públicos honestos': secretario de MarinaRafael Ojeda aseguró que se tiene el compromiso de crear servidores públicos con valores y principios. 4T Espero que usted sea una prueba viviente de qye hay excepciones a su afirmación. 😳