A 500 años de la Noche Triste surgen vestigios de la casa que habitaron Axayacátl y Cortés

  • 📰 El_Universal_Mx
  • ⏱ Reading Time:
  • 81 sec. here
  • 3 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 36%
  • Publisher: 80%

México Titulares Noticias

México Últimas Noticias,México Titulares

Los arqueólogos Raúl Barrera y José María García han explorado el entorno del edificio que hoy es el Monte de Piedad

Columnas del Palacio de Axayácatl, de los siglos XV y XVI, y una construcción virreinal del XVII fueron encontradas a tres metros de profundidad en donde actualmente está el edificio del Nacional Monte de Piedad, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Además de estas obras, en el inmueble se realizan trabajos de restauración; ambas actividades son supervisadas por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, del INAH; sin embargo, a la par se desarrollan excavaciones por parte del Programa de Arqueología Urbana . “Nuestros trabajos tienen un proceso y hasta que ya contemos con los resultados y con datos, es cuando se dan a conocer, antes no se puede hacer. De hecho, se continúan con labores”, explica.Los trabajos de rehabilitación del inmueble consistieron en la elaboración de 12 pozos en el patio central del Nacional Monte de Piedad, para reforzar sus columnas.

“Al ver este hallazgo hubo necesidad de extendernos y así lo hicimos, fue entonces que dimos con un cuarto de 5x4 metros, que fue la casa que habitó Hernán Cortés cuando cayó Tenochtitlan, porque decidió fundar la ciudad en el corazón de lo que fue Tenochtitlan”, comenta.

Sin embargo, esa zona del inmueble también tendría otro aporte: el piso del Palacio de Axayáctl, que son lajas de basalto, es decir, “evidencias de la destrucción del mismo palacio, porque son bloques de los muros que fueron tirados”. “Hay un hundimiento diferencial, por lo que hacemos excavaciones donde sabemos por medio de estudios, que no se afectará”.Actualmente en el sitio continúan los trabajos de restauración; y por lo tanto Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana, señala que aún no se sabe qué pasará con esos vestigios.

 

Gracias por tu comentario. Tu comentario será publicado después de ser revisado.
Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

 /  🏆 7. in MX

México Últimas Noticias, México Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Durante la pandemia se han perdido 14 mil 500 empleos en Jalisco.EnriqueAlfaroR insistió que se debe ampliar la conciencia ciudadana y no salir de casa salvo por necesidades laborales o apremiantes, pues de lo contrario se verá forzado a parar en seco la reactivación económica durante dos semanas/ PlanetaCoronavirus
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Central Nuclear Laguna Verde cumple 500 días de operaciones seguidas: CFELa CFEmx informó que la Central Nuclear de LagunaVerde cumplió 500 días de operaciones continuas, sin fallas o degradación y con todas las normas de seguridad y calidad de la industria a nivel nacional e internacional.
Fuente: lajornadaonline - 🏆 54. / 51 Leer más »

Serpiente ‘llama’ a la puerta de una casa hasta ser atendidaTe presentamos el video de una serpiente que 'llamó a la puerta' de un casa y cómo reaccionó el propietario de la casa.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Ricardo Montaner revela que perdió a un ser querido durante 'La Voz'Antes de emitir su veredicto en una sesión de 'knockouts', el cantante contó que tenía pocos minutos de haber recibido la triste noticia.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »

Descubren restos del Palacio de Axayácatl debajo del Monte de PiedadEl Programa de Arqueología Urbana (PAU) encontró vestigios correspondientes al palacio prehispánico y a una morada del conquistador español.
Fuente: Milenio - 🏆 9. / 77 Leer más »