Considerado uno de los cineastas más importantes de México en la actualidad, Guillermo del Toro cumplió hoy 55 años y entre su filmografía cuenta con cintas que se han quedado inmortalizadas en los corazones de sus seguidores.

El creador nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, fue criado por su abuela católica y desarrolló su interés por el séptimo arte desde su adolescencia, llegando su primer largometraje a los 21 años, Doña Herlinda y su hijo .

Su primer película que fue premiada se trató de Cronos , la cual se estrenó en 1993 y se hizo merecedora a nueve premios Ariel y el Premio de la Semana de la Crítica en Cannes.

Esta cinta marcó el arranque al triunfo de Guillermo del Toro , pero fue en Hellboy en la que se regaló al público uno de los personajes al que con el tiempo se le tomó bastante cariño.

Para "Hellboy " (2004) el mexicano recurrió a Ron Perlman para encarnar al "niño demonio". Esa cinta logró recaurdar 99.3 millones de dólares y obtuvo mucha popularidad además de aceptación por parte de la crítica especializada y el público, según la información arrojada por IMDB.

Del Toro hizo dos años más tarde una cinta que se convirtió en una de las preferidas dentro del género de drama y fantasía: El laberinto del fauno , en la que una joven llamada Ofelia ( Ivana Baquero ) conoce a un fauno ( Doug Jones ), quien le pone tres pruebas para estar en un mundo mágico.

La cinta hispano-mexicana fue tan celebrada a nivel internacional que la hizo merecedora a representar al país en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, además de ser la película de habla no inglesa on más nominaciones en los galardones.

Pasaron más de 10 años para que el tapatío volviera por su revancha al premio que reconoce lo mejor en el mundo del cine con un nuevo filme que se llevó el premio a Mejor Película Extranjera y tuvo una cimbrante nominación a Mejor Película: La forma del agua .

Este largometraje estrenado el 26 de noviembre de 2017 contó con los protagónicos de Sally Hawkins y nuevamente de Doug Jones. La historia de la cinta gira en torno al romance que se desarrolla entre una mujer sordomuda y un monstruo que está encerrado en una base militar.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses