Monterrey.- Conciliador, con un llamado a los legisladores locales a no desgarrarse mutuamente con ataques de crítica destructiva, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón compareció ante el pleno de la 75 Legislatura para rendir su cuarto informe de gobierno.

Claro, la situación de Jaime Rodríguez cambió radicalmente en cuatro años. Hoy su continuación o salida del gobierno depende de la sanción que antes del 20 de diciembre decidirán los 42 legisladores locales.

Al arrancar su gestión, arrogante y provocador, “El Bronco” restregaba a representantes de los institutos políticos: “se les acabó la fiesta a los bandidos” y anunciaba una cruzada contra la corrupción que, concretada en la “Operación Tornado”, tuvo como logro principal llevar al penal del Topo Chico al exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz , por un lapso de 19 horas.

Sin los piques e intercambios que en los tres anteriores informes sostuvo con los coordinadores de las bancadas, por los señalamientos realizados a su gestión, esta vez el gobernador se apegó al guion tradicional de ir enumerando obras y acciones.

En ese punto destacó el cierre del penal del Topo Chico y la reestructuración del sistema penitenciario, al tiempo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su apoyo en el traslado de los internos a reclusorios federales de otros estados del país.

Dijo que decidió no hacer obras faraónicas sino obras necesarias, y mencionó que su modelo de las preparatorias militarizadas está llamando la atención y quieren replicarlo en otros estados del país; mientras Fuerza Civil, apoyó a la Federación en la capacitación de la Guardia Nacional.

“Seremos el primer estado en lograr hambre cero y que por cinco años consecutivos ha logrado el menor índice de pobreza; Nuevo León es uno de los primeros estados en atracción de inversión extranjera directa, que creció cuatro por ciento y tiene una paz laboral envidiable, a diferencia del resto del país que no crece a más de dos por ciento según el INEGI”, señaló el gobernador.

En su mensaje a los legisladores y sus partidos expuso: “Nos quedan aún dos años para consolidar lo que hemos iniciado, no los desperdiciemos en golpes políticos, seamos lo que somos allá afuera para todo México: trabajo, empuje, liderazgo”.

Agregó, “allá afuera nos envidian, nos reconocen, nos consideran un estado modelo, y aquí nos desgarramos con un nivel de crítica destructiva que lastima, que esconde todo lo grande que es Nuevo León, que nos presenta un estado decadente y una situación deprimente”.

El gobernador señaló que nadie debería desear la ruina de su casa, todos y especialmente los servidores públicos y los representantes populares, debemos de sumar fuerzas y voluntades para superar los retos del estado y de México, que no son pocos ni sencillos.

“Hoy más que nunca estamos obligados a cuidar de nuestras instituciones, mantener la confianza de los inversionistas, que generan empleo y prosperidad; el progreso de una sociedad no se edifica con discursos fatalistas ni con descalificaciones”, insistió.

Luego en alusión a los procesos legales iniciados en su contra, dijo que “los temas que adjudican al gobernador de Nuevo León se atienden en las instancias correspondientes, que ahora sí son totalmente autónomas, y deberán actuar con todo el rigor de la ley”.

"El Bronco" rinde su cuarto informe de gobierno como gobernador de NL
"El Bronco" rinde su cuarto informe de gobierno como gobernador de NL

Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL

El presidente de la 75 Legislatura, el panista Juan Carlos Ruiz García, en su respuesta al informe, mencionó, “señor gobernador, en breve deberá comparecer ante este Congreso del Estado junto con el Secretario general de gobierno, Manuel González Flores, para dar cumplimiento a una sentencia de la Sala Especializada del TEPJF”.

Explicó al mandatario que beneficios que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, -con la suspensión que le otorgó el ministro Eduardo Medina Mora-, “no nos impide que continuemos con la resolución del TEPJ, pero quedará pendiente emitir una resolución”.

Y le aseguró, “tenga la certeza que haremos un trabajo libre de prejuicios, para en su momento tomar la decisión que corresponda”.

Los integrantes de la 75 legislatura, dijo Ruiz García, “habremos de resolver este trascendental asunto conforme a la legalidad, y pondremos como garantía la división de poderes que hay en Nuevo León en donde cada poder actúa conforme mandata la Constitución”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses