Home
>
Tras 10 días secuestrados, normalistas de Tenería liberan 65 de 92 autobuses y choferes
Tras 10 días secuestrados, normalistas de Tenería liberan 65 de 92 autobuses y choferes
2 minutos de lectura
Tras 10 días secuestrados, normalistas de Tenería liberan 65 de 92 autobuses y choferes
09 de octubre, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los estudiantes normalistas de Tenería, Estado de México, comenzaron a liberar los 92 autobuses y choferes secuestrados desde hace 10 días, como forma de protesta para exigir su estabilidad laboral una vez egresados.

Este miércoles se liberaron 65 autobuses y sus respectivos conductores, confirmó al diario Reforma, la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo.

La liberación se acordó tras una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Lee: Sindicatos intervendrán en entrega de plazas a docentes, señala dictamen de AMLO

Al término de la reunión en Bucareli de este martes, el funcionario federal explicó que se convino dar viabilidad a la principal demanda de los normalistas, como garantizar la actividad laboral y plazas a los egresados de las escuelas normales.

Entre los acuerdos a los que llegaron fue que se otorgarán 84 plazas federales automáticas a los egresados de la normal generación 2015-2019, así como el pago de becas completas, informó Reforma. 

Así como realizar mesas de diálogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno mexiquense, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas.

En la minuta también se acordó concluir las actividades en la toma de casetas de peaje, pago a los docentes frente al grupo correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

Sobre el secuestro de personas y autobuses, el subsecretario dijo este martes “que los métodos no son los mejores”, pero que son prácticas que se han mantenido a lo largo de décadas ante la falta de escucha de las autoridades, por lo que ahora se pretende mantener una relación distinta.

“Estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, por eso de entrada toman ese tipo de medidas que no se celebran, que no deben de ser, que no se debe de violentar la ley bajo ninguna circunstancia, mucho menos secuestrar personas y autobuses, vaya, de ninguna manera”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
normalistas
plazas normalistas
secuestro autobuses
teneria
toma de casetas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image