Juan Rulfo, aquel "ser sumamente discreto" pero a quien le encantaba platicar con sus hijos, según cuentan ellos mismos, habría cumplido hoy cien años.

Sus libros Pedro Páramo El llano en llamas bastaron para inmortalizarlo como uno de los autores más importantes de la literatura mexicana. De poco hablar, de silencios pero de expresión contundente tanto en sus letras como en sus fotografías. Así era el escritor nacido en Sayula, en 1917.

"Yo nunca lo vi escribir, pero sí lo recuerdo en su escritorio, lleno de papeles, escuchando música medieval o rancheras que grababa del radio", expresó Juan Carlos Rulfo durante una charla con Benito Taibo en la Fiesta del Libro y de la Rosa, en abril pasado.

Su hermano Juan Pablo añadió: "Mi papá tenía un horario muy peculiar. Estaba despierto toda la noche, amanecía y se apagaba su luz. En la noche escuchaba música, leía o escribía".

A sus dos célebres libros se añade uno menos conocido, El gallo de oro, novela corta escrita entre 1956 y 1958 pero que vio la luz hasta 1980. Fue adaptada en dos ocasiones al cine. En 1964 sirivió como base para el guión de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes y la cinta fue dirigida por Roberto Gavaldón (Macario). En 1986 fue adaptada con el título de El imperio de la fortuna por Arturo Ripstein.

De estas obras y de su cuento "Un pedazo de noche" -también adaptada al cine- retomamos algunas frases:

De El llano en llamas

*" Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre".

* "El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre".

* "Lo que tenemos que hacer por lo pronto es esfuerzo tras esfuerzo para ir de prisa detrás de tantos como nosotros y delante de otros muchos. De eso se trata. Ya descansaremos bien a bien cuando estemos muertos".

De Pedro Páramo

* "Y es que la alegría cansa. Por eso no me extrañó que aquello terminara".

* "Vivimos en una tierra en que todo se da, gracias a la providencia, pero todo se da con acidez. Estamos condenados a eso".

* "Nadie puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que sea que no se apague".

De El gallo de oro

* "Ya sabes que nací para andar de andariega. Y sólo me apaciguaré el día que me echen tierra encima".

* "No te apures, Bernarda… Algún día le llegará el sosiego...Como nos llega a todos..."

De "Un pedazo de noche" (1995) película basada en el cuento homónimo de Rulfo

* "Me gustas más cuando te sueño. Entonces hago de ti lo que quiero. No como ahora que, como tú ves, no hemos podido hacer nada".

* "Los vivos son los que son una vergüenza. ¿No lo crees tú así? Los muertos no le dan guerra a nadie; pero lo que es lo vivos, no encuentran cómo mortificarle la vida a los demás".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses