BANCOS

¿Por qué BBVA, Banamex, HSBC... cierran sucursales en México?

En la pandemia, las sucursales se redujeron 8.2 por ciento respecto al número que se tenía en 2019, cuando había cerca de 13 mil

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Tras la pandemia por covid-19, el boom de la banca electrónica incrementó sus clientes con ello la banca tradicional o las visitas a las sucursales bancarias por parte de los cuentahabientes disminuyeron lo que se ha visto reflejado en el cierre de algunas sucursales.

De acuerdo con Reforma hasta agosto de este año se contabilizaban 11 mil 781 sucursales bancarias en todo México, cifra similar a las 11 mil 558 sucursales que había en el mismo mes en 2011.

Durante la pandemia, las sucursales se redujeron 8.2 por ciento respecto al número que se tenía en 2019, cuando había 12 mil 832 hasta agosto de ese año.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco con más sucursales cerradas es Citibanamex con 14.5 por ciento, seguido de Scotiabank con 15.2 por ciento, BBVA México 5.5 por ciento, HSBC 8.7 por ciento, Santander 0.8 por ciento y finalmente la firma mexicana Banorte 0.68 por ciento.

CUENTAS ABANDONADAS

En ocasiones, los usuarios abandonan sus cuentas bancarias sin cancelarlas y si no las ocupan en mucho tiempo, pueden perder los recursos que tienen guardados.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los tres bancos que son los que registran mayor cantidad de recursos que pasan a la cuenta global y las cantidades que reciben de esta manera son los siguientes:

  • Citibanamex: 6 mil 477 millones de pesos
  • BBVA: 5 mil 882 millones de pesos
  • Banorte: 3 mil 374 millones de pesos

El número de cuentas inactivas no se conoce, pero sí la cantidad de recursos que cada institución bancaria ha destinado a la cuenta global para la beneficencia y seguridad públicas.

Debes tener en consideración que dejar una cuenta en ceros no es equivalente a cancelarla, para cancelarla tienes que realizar un trámite y el procedimiento correspondiente. Si no la cancelas y aún hay recursos en tu cuenta, podrías perderlos y aún cuando no tengas dinero, es posible que sigas pagando un saldo promedio mínimo mensual o que te cobren una comisión por mantenimiento de cuenta.

Una cuenta bancaria se considera inactiva cuando han pasado tres años y no han habido movimientos por depósitos o retiros. A partir de este periodo de tiempo, el contenido de la cuenta puede pasar a ser de beneficencia pública, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).