BANAMEX

Larrea o Becker ¿Quién se queda con Banamex?

Grupo Inbursa, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció este miércoles que no seguirá en el proceso de venta de Banamex

Escrito en DINERO el

Germán Larrea, así como un grupo de empresarios comandados por el presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, quedan en la competencia por adquirir Banamex.

Se deshoja la margarita

El banco Santander, en julio pasado se bajó de la contienda para comprar Banamex en México.

El grupo español explicó: “Con motivo del interés por la participación de Banco Santander en el proceso que está llevando a cabo Citigroup en relación con la potencial venta de ciertos negocios de su operativa en México, Santander confirma que presentó una oferta no vinculante y que, tras haber sido sometida a la consideración de Citigroup, el banco ha sido informado de que no continuará en las siguientes etapas del proceso”.

Por su parte, el empresario Ricardo Salinas Pliego también desistió de su interés por participar en el proceso de compra de Banamex, con lo cual echó por tierra lo dicho en enero pasado cuando pidió a Citi decir cuánto quiere por su ''changarro'' y ofreció tenerlo abierto de 9 a 9 todos los días del año.

 

En octubre, Banorte también informó que no continuaría en el proceso de compra de las operaciones de Citi en México.

"Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que, al 20 de octubre de 2022, Banorte no continúa en el proceso organizado por Citigroup, Inc. en relación con la potencial venta de parte de las operaciones de Citibanamex en México", indicó en un comunicado.


Los postores: ¿Quién es Germán Larrea?

Germán Larrea Mota Velasco, es la segunda persona más acaudalada del país, de acuerdo con la revista Forbes, y cuenta con una fortuna de 30 mil 800 millones de dólares, según el ranking de millonarios.

De acuerdo con José Yuste, analista financiero:

Germán Larrea está armando su grupo hasta con los dientes. Con él van varios empresa­rios de la talla de Eduardo Tricio, por ejemplo (Lala y Ae­roméxico), pero no sólo eso. Larrea contrató como asesor, nada menos y nada más que a Pedro Aspe Armella, exse­cretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, quien después de su función pública estuvo en Protego.

Agregó: "Si Germán Larrea gana la puja por Banamex, Pedro Aspe podría ser el presidente del nuevo grupo financiero".

El periodista también destacó: "Larrea se fue por otras dos cartas fuertes: Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex y expresidente de la Asociación de Bancos de México. Arrigunaga podría que­dar de director del nuevo Bana­mex, en una operación reloaded".

Grupo Financiero Mifel

Es una firma mexicana respaldada por Advent International, contrató un grupo de inversionistas que prepararon una oferta para Citi.

De acuerdo con Bloomberg Línea, Jesús de la Fuente, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que el líder de los banqueros en México y presidente de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, quiere comprar Banamex y para ello busca formar un grupo de accionistas.

Según una valoración de Bank of America Securities, Banamex tiene una valuación de entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares.