Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Qué significa los aullidos de los perritos y por qué deberías preocuparte?

¿Qué significa cuando los perros aúllan?

Sabemos perfectamente que los perritos tienen diversas formas en las que intentan establecer comunicación. Es decir, los perros tienen una variedad de vocalizaciones que se asocian a lo que quieren y a cómo se sienten. Cuando su amigo fiel emite uno de estos sonidos corresponde a algo que está tratando de comunicar. Cuándo aúllan, ¿qué es lo que quiere decir?

¿Por qué aúllan los perros?

Como decíamos, los aullidos son una forma de comunicación, que puede significar que lo hacen para llamar la atención, hacer contacto con otros perros y anunciar su presencia. El aullido es instintivo y puede ser natural o desencadenado por un problema subyacente. En cualquier punto, esto debe considerarse algo importante y debe prestar atención a la situación. Las razones de aullidos según Insider incluyen:

En respuesta a los sonidos. Si su perro aúlla cuando escucha un sonido agudo proveniente de un vehículo de emergencia, o sirenas, les está diciendo a todos que escuchó el sonido y que están listos para responder. Es su forma instintiva de decir que son conscientes de su entorno.

Está tratando de alertarte del peligro. Tu perro también puede aullar para indicar algo que sospecha que es un peligro para ti. En otras palabras, está tratando de protegerte y a tu familia tratando de alertar de un intruso.

Quieren algo. Algunos perros usan los aullidos como una herramienta de manipulación verbal para conseguir lo que quieren. Por ejemplo, pueden aullar si quieren golosinas.

Está herido. Si su perro normalmente está callado, pero comienza a aullar, podría ser una forma de vocalizar el dolor, alertarlo sobre una lesión o, en general, hacerle saber que algo anda mal físicamente con él. Cuando esto se produzca con más frecuencia de lo normal, revise a su perro inmediatamente o busque ayuda especialista.

¿Qué hacer frente a los aullidos?

Como mencionamos al principio, si los aullidos molestan a los vecinos debes buscar la manera de resolverlo. Así mismo, es importante atenderlo ya que puede implicar su salud. Cuando se trata de lo primero, debes enseñarle a guardar “silencio” y si sospechas que es lo segundo debes ir con tu veterinario de confianza cuanto antes.

  • Enseñarle a tu perro la orden de «silencio». El truco aquí está en ignorarlo. Así es, simplemente haz como si no existiera cuando hace ruido y cuando se calle dale una recompensa.
¿Qué otros sonidos tienen los perros?

Debe quedar en claro que los aullidos es más que una molestia para tu familia o los vecinos, también pueden ser una señal de que tu perro se siente solo o está tratando de alertarte del peligro. Es importante saberlos distinguir de otros sonidos en primer lugar, ya que los perros suenan de diversas maneras. Con cada sonido en realidad busca transmitir algo. De acuerdo con Lone Tree Veterinary Medical Center, esto sería el significado de algunas de estas llamadas caninas familiares:

Ladridos. El ladrido involucra muchas señales que van desde advertencia, como invitación, como llamada de socorro o simplemente porque está contento. De cualquier forma, siempre será porque quiere comunicar algo. Por ejemplo, si su perro está angustiado o tiene miedo, puede emitir un tono agudo y repetitivo; mientras que los sonidos «roncos» y «rugosos» suelen coincidir con la felicidad o el tiempo de juego. Un ladrido de tono bajo que suena como un estruendo o un gruñido significa que lo que está molestando a su perro debe retroceder.

Aullidos. Aullar no significa necesariamente que su perro busque unirse a otros cánidos, en algunos casos, el aullido es una forma de localizar a otros, incluido usted. También puede ser una llamada de atención cuando un perro se siente ignorado, estresado o ansioso.

Lloriqueo. El lloriqueo suele estar basado en la ansiedad, como en la anticipación o la preocupación. A veces puede ser una forma de mendigar para conseguir comida, restos de mesa o golosinas, y en otras ocasiones un signo de dolor o angustia, por lo que debemos consultar con nuestro veterinario si se trata de un comportamiento nuevo.

Gruñidos. Los gruñidos se observan sobre todo en los perros cuando tienen miedo, se comportan de forma agresiva o si algo en su entorno se percibe como una amenaza.  Si su perro muestra agresividad, estos sonidos deben ser una señal para que se aleje de la situación, de los extraños o de otros animales.

No todo se trata de advertencia, ya que en ocasiones los gruñidos pueden ser una señal de juego, especialmente si su mascota está haciendo algo divertido o jugando con otros perros. Si los gruñidos son continuos debe recurrir a su veterinario de confianza para analizar su comportamiento.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo