Cargando



Premian a pioneros de la comunicación ultrasegura, Premio Nobel de Física 2022



Viernes 07 de Octubre de 2022 11:27 am

+ -


Los científicos Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por sus experimentos en mecánica cuántica, que sentaron las bases para el rápido desarrollo de nuevas aplicaciones en informática y criptografía.
Sus resultados han abierto el camino a una nueva tecnología basada en la información cuántica”, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias sobre los galardonados: el francés Aspect, el estadunidense Clauser y el austriaco Zeilinger.
Cada uno de los laureados “realizó experimentos innovadores usando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una unidad incluso estando separadas”, señaló.
El descubrimiento de esta asombrosa propiedad abrió el camino a nuevas tecnologías de computación cuántica y comunicaciones ultraseguras, así como a sensores cuánticos ultrasensibles que permitirían realizar mediciones extremadamente precisas, como la gravedad en el espacio.
Esta desconcertante mecánica fue predicha por la teoría cuántica. Sin embargo, ni siquiera Albert Einstein lo creía: dos partículas unidas desde el principio —como podrían ser los gemelos— pueden conservar la marca de su pasado común y comportarse de forma coordinada a distancia.
Clauser destacó que había sido testigo de cómo su trabajo inicial se convertía en una bola de nieve de experimentos mucho más grandes. El satélite chino Micius, que forma parte de un proyecto de investigación de física cuántica, se construyó en parte a partir de sus descubrimientos, dijo a Reuters.
Zeilinger dijo que no esperaba ser premiado. “Me sorprendió mucho recibir la llamada”, declaró por teléfono a una conferencia de prensa en Estocolmo.
Usando entrelazamiento puedes transferir toda la información cargada por un objeto a otro sitio donde el objeto es reconstituido”, agregó el austriaco.
La mecánica cuántica es una ciencia contraintuitiva que describe el mundo a escala extremadamente pequeña, donde las cosas pueden simultáneamente existir, no existir y estar en algún punto intermedio.
Gigantes tecnológicos como Google están movilizando a un gran número de investigadores para dar forma a la próxima generación de las llamadas “computadoras cuánticas”.

Agencias



498 Vistas


Temas Relacionados