FINANZAS PERSONALES

¿Cuáles son los gastos hormiga digitales?

Los gastos hormiga a esos pequeños consumos diarios que realizamos sin pensar que al final del día afectan nuestras finanzas y también pueden ser digitales

Escrito en DINERO el

Nombramos gastos hormiga a esos pequeños consumos diarios que realizamos sin pensar que al final del día afectan nuestras finanzas. Los gastos hormiga pueden tener un efecto muy perjudicial en un presupuesto, ya que destruyen nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario, según la Condusef.

Asimismo, los gastos hormiga pueden ser digitales, lo cuál hace referencia a todos esos gastos pequeños que se hacen en compras por internet o servicios por internet como lo pueden ser las plataformas de streaming que además se hacen cargos automáticamente de manera mensual. Además de los servicios de streaming de video, los servicios de plataformas de música son comunes en muchos hogares, también pueden incluirse servicios como Rappi o Uber Eats.

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los mexicanos gastan hasta 5,000 pesos anuales en servicios de streaming o digitales, una media mensual de 417 pesos, que incrementará entre un 10% y un 12% por el ajuste de precios que harán las empresas.

Por ello, estas son algunas recomendaciones para reducir lo gastos hormiga digitales:

  • No pagues la suscripción solo, busca con quién compartirles como familia o amigos, muchas de estas plataformas permiten contratar paquetes. De esta manera varias personas pueden conectarse y dividir el pago de los servicios con ellos. 
  • Revisa cuáles suscripciones tienes en el estado de cuenta, si hay alguna que has usado poco en los últimos seis meses, lo mejor es cancelarla.Si después quieres volver a utilizarla para algo en especifico puedes reactivar el servicio por un tiempo delimitado para no pagarla todo el año. 
  • No pagues la suscripcio´n de dos o más aplicaciones que tienen el mismo propósito. Elige la que más uses y que más te guste, para ello puedes realizar una limpieza de las aplicaciones y suscripciones que pagas y eliminar las que no utilices o tengan la misma funcio´n.
  • Si tienes planes superiores al básico intenta valorar si son realmente necesarios o si el plan básico es suficiente. Los planes premium son mucho más caros y no en todas las ocasiones son tan útiles, trata de disminuirlos. 
  • Pide cosas a domicilio solo cuando sea necesario y evita pedir cosas por las que podrías ir tú, por ejemplo, algún producto de la tienda o comida de un restaurante que esté muy cerca de casa o te quede de paso. 
  • Busca opciones gratuitas, hay servicios y aplicaciones que puedes utilizar que no tienen ningún costo y funcionan igual que algunas de suscripción.