INFLACIÓN

En medio de crisis financiera, AMLO ordena a dependencias “ajustar” el cinturón

Frenan nuevas contrataciones y piden devolver lo antes posible el dinero que restó del gasto público

Deben regresar dinero y evitar contratar servicios y compras a partir del 14 de octubre
Dependencias.Deben regresar dinero y evitar contratar servicios y compras a partir del 14 de octubreCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En medio de la crisis inflacionaria que no cede a nivel internacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a todas las dependencias de la Administración Pública Federal ajustarse el cinturón rumbo al cierre del Ejercicio Fiscal 2022.

A través del oficio 307-A.-1996, fechado el 4 de octubre, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda emitió las Disposiciones específicas para el cierre del Ejercicio Presupuestario 2022, en donde ordena a las dependencias federales abstenerse de contratar nuevo personal, firmar nuevas compras y les solicitó devolver el dinero no utilizado.

La orden se dio a todas las dependencias, exceptuando a los consulados y embajadas y, solo en el caso de contratación de personal, al Ejército y al Sector Salud, como ya lo establecía el oficio 307-A.-0832, del 26 de mayo pasado.

En ese momento se excluyó a las Fuerzas Armadas, las embajadas y las dependencias que brinden servicios de salud de la orden del Ejecutivo federal para que se frenaran por completo las nuevas contrataciones y las plazas vacías.

Eso, en alcance de las medidas de austeridad tomadas en abril de 2020, en medio de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Que devuelvan dinero

Este nuevo oficio, circulado el primer martes de octubre, también exige a las dependencias que devuelvan, antes del 2 de diciembre próximo, el dinero no etiquetado de manera obligatoria a alguna tarea para incorporarlo al Ramo 23, correspondiente a salarios de burócratas.

Sobre esta decisión, el documento señala que el traspaso del dinero deberá darse bajo el concepto de “Reasignaciones presupuestarias medidas al cierre”. Quedan excluidos de esa medida, además, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Hacienda también se excluye, de estas nuevas medidas de austeridad, los procesos para obtener un crédito externo, el gasto no programado del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Ramos 19, aportaciones a Seguridad Social; el 23 y 33, referente al dinero que se asigna a los estados.

Esta medida, según lo señala el mismo documento, se realizará con el fin de que la Secretaría de Hacienda “pueda reasignar las disponibilidades de recursos fiscales” en otros gastos, rumbo al fin de año.

“Las dependencias deberán observar que las entidades bajo su coordinación sectorial reintegren los recursos que por concepto de apoyos fiscales les hayan sido ministrados por la Tesorería de la Federación (Tesofe) y que al 28 de noviembre no se encuentren devengados”.

Además, los recursos del “fondo rotatorio” deberán devolverse antes del 5 de diciembre y esos los utilizará la Secretaría de Hacienda para cubrir gastos de operación urgentes de la Administración Pública Federal.

Detienen contratos de compra

Las dependencias del gobierno federal no podrán iniciar procesos de compra después del 14 de octubre, incluyendo las compras por adjudicación directa, dejando libres los recursos para después de esa fecha. Lo mismo sucederá con compromisos como donativos, subsidios y fideicomisos.

“Los compromisos que se realicen con recursos otorgados mediante ampliaciones líquidas al presupuesto de los ejecutores de gasto que sean autorizadas con fecha posterior a la emisión de las presentes disposiciones se deberán registrar en el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) dentro de los 10 días naturales siguientes a la formalización de dichos compromisos”.

En el caso de la cita anterior, si la dependencia no cumple con informar en el SICOP los gastos –que solo podrán estar asignados al Ramo 23, es decir, de salarios– deberán devolver ese dinero antes del 2 de diciembre.

Solo aquellas oficinas federales que cuenten con apoyo fiscal, como las Fuerzas Armadas, las embajadas y el Sector Salud, podrán informar al SICOP sus gastos a más tardar el 15 de noviembre.