México

Fiscal de NL, criticado por caso Debanhi, renuncia; di lo mejor de mí, dice en carta

05/10/2022 - 11:42 am

El servidor público desempeñó su cargo como titular de la Fiscalía General del estado de Nuevo León desde marzo de 2018; envió una carta al Congreso local para notificar su dimisión.

Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo/Zeta).- Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General del estado de Nuevo León, renunció a su cargo apenas cinco días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de feminicidio de Debanhi Escobar.

El anuncio lo hizo llegar este miércoles a través de un documento firmado y entregado al Congreso local para dar paso a su retiro.

“Por este conducto, aprovecho para extender a ustedes un afectuoso saludo, así como para someter a consideración de esta soberanía mi renuncia al cargo de Fiscal General de Justicia del estado de Nuevo León. Encomienda que acepté y protesté el 9 de marzo de 2018. Ello, como parte de mi proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 cuarenta años de desempeñarme como servidor público del estado de Nuevo León”, dice el texto.

Además, aseguró que es momento de la apertura a una puerta con nuevos retos profesionales, por lo que sintió satisfacción tras desempeñar el cargo de Fiscal y “ofreciéndoles la seguridad de que contamos con nuevas generaciones de fiscales, agenes ministeriales, secretarios, juezas, jueces y demás servidores públicos”.

“Como Fiscal General, sepa que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer Fiscalía totalmente autónoma del país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, afirmó Gustavo Adolfo Guerrero en la misiva.

¿QUIÉN ES GUSTAVO ADOLFO, AHORA EXFISCAL DE NUEVO LEÓN?

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez estudió la Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la Facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Asimismo, fue, durante 19 años, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, siendo presidente en los periodos 2001-2003, 2007-2009 y 2013-2015.

Antes, de 1995 a 1999, fungió como titular del Juzgado Quinto de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del estado. Asimismo, de 1993 a 1995, fue Secretario de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Además, de 1991 a 1993, fungió como Secretario del Juzgado de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del estado. De 1985 a 1991, fue titular del Juzgado de lo Civil del Cuarto Distrito Judicial del estado de Nuevo León, San Pedro Garza García, Nuevo León.

De 1983 a 1985 fue alcalde Segundo Judicial del Municipio de Villaldama, Nuevo León, así como defensor de los derechos humanos adscrito a los Juzgados Familiares y Civil del Tercer Distrito Judicial del estado.

Gustavo Adolfo Guerrero (tercero de izquierda a derecha) en una conferencia de prensa en compañía de Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Escobar. Foto: Captura de pantalla.

De 1981 a 1983 fue escribiente en el Juzgado Primero Familiar del Tercer Distrito Judicial del estado. Antes, de 1980 a 1981, trabajó como meritorio, en el Juzgado Primero Familiar del Primer Distrito Judicial del estado.

CASO DEBANHI: LA POLÉMICA DE LA FISCALÍA DE NL

Luego de la desaparición y posterior descubrimiento de la joven Debanhi Escobar, su padre, Mario Escobar, exigió al Gobierno federal abrir una carpeta de investigación en contra de Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del estado, y en contra de todos los funcionarios que obstruyeron las pesquisas para encontrar a su hija.

“Exijo que se les abra carpeta de investigación, que se remueva a los que se tenga que remover porque desde la Fiscalía de desaparecidos, la cabeza es el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero y él ahora dice que va a abrir carpeta de investigación contra los que obstruyeron, no sé por qué lo hizo desde un principio. Exijo la verdad, esa Fiscalía de Nuevo León no la merecemos y merecemos que todas las Fiscalías nos den un trato justo”, dijo Mario Escobar el pasado 18 de agosto en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal del SinEmbargo Al Aire.

Además de las acciones legales en contra de los funcionarios de primer nivel, el padre de la joven exigió que se actúe en contra de los dueños del motel Nueva Castilla, la empresa Alcosa Transportes y de todas aquellas personas que de alguna manera obstruyeron las investigaciones.

“No debieron haber existido tantas omisiones, no debió de haber tanta negligencia, no debió haber habido ninguna filtración. [Debe haber] acciones legales contra los que resulten responsables junto a los del hotel, junto a los de Alcosa, junto con todos los que no entregaron videos porque están obstruyendo la justicia, junto con los que dieron información falsa”.

Mario Escobar recalcó que el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero es el principal responsable de todas las anomalías e inconsistencias que hubo durante las pesquisas y afirmó que por dignidad debería separarse de su cargo. “No hizo las cosas bien, él es el responsable, él es la cabeza y por dignidad debería de (irse)”.

El pasado 29 de septiembre, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, confirmó que la FGR atrajo la carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar.

“Con relación al caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, ocurrido en el municipio de Escobedo, Nuevo León, informar que como aquí se refirió en días pasados, la Fiscalía General de la República ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación por feminicidio que estaba desarrollando la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León”, anunció.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que la Fiscalía General de Nuevo León se allanó a esta facultad de atracción, por lo que el asunto ya está en manos de la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Debanhi Susana fue encontrada sin vida después de ser vista por última vez en la carretera Laredo el pasado 9 de abril. Foto: Instagram, @debanhi.escobar

“Se está en proceso de revisión de todos los archivos que integran las carpetas, todos los documentales, indicios y pruebas para que la Fiscalía General de la República lleve este caso. Desde luego como nos lo ha instruido el Presidente, vamos a estar coadyuvando todas las instancias del Gobierno de México para contribuir a resolver este caso”, afirmó.

— Con información de Carlos Álvarez Acevedo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video