Enséñame de Ciencia
AstronomíaCiencia

Cuando James Webb y Hubble se unen las imágenes son realmente sorprendentes

Los investigadores rastrearon la luz emitida por la brillante galaxia elíptica blanca de la izquierda a través de la galaxia espiral de la derecha. (Crédito: NASA, ESA, CSA, Rogier Windhorst (ASU), William Keel (Universidad de Alabama), Stuart Wyithe (Universidad de Melbourne), Equipo JWST PEARLS).

Todo se ve mejor cuando hay trabajo en equipo.

Los dos observatorios espaciales más famosos del mundo se unieron para captar lo espectacular del Universo. No es de esperar menos, pero estos telescopios son tan buenos que siempre dan más. Con datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) y el Telescopio Espacial Hubble, los investigadores consiguieron una imagen del par de galaxias VV 191 que incluye la luz en el infrarrojo cercano, y la luz ultravioleta y visible.

JWST puede ver en el infrarrojo cercano, mientras que el Hubble tiene un campo de visión en luz visible (lo que ven nuestros ojos) y en el ultravioleta. Ver en diferentes bandas del espectro nos permite obtener datos distintos, por ejemplo, el infrarrojo penetra más fácilmente las nubes de gas y polvo, lo cual es bueno para ver objetos distantes o regiones «opacas».

«¿Qué tienen en común Hubble y @NASAWebb con estas dos galaxias? Que ambas se ven mejor juntas, ¡literalmente!», se lee en la cuenta oficial de Twitter del Hubble. «Al combinar las observaciones de estos telescopios de la pareja de galaxias VV 191, los astrónomos pueden aprender más sobre los efectos del polvo interestelar».

Aunque el par de galaxias parecen estar cerca en la imagen, en la realidad no lo están, es más ni siquiera están interactuando. Dicho de otra forma, no están en curso de colisión. Los datos del infrarrojo cercano de Webb rastrear la luz desde la galaxia elíptica de la izquierda hasta la galaxia espiral de la derecha, de este modo los investigadores pudieron estudiar los efectos del polvo interestelar en la galaxia espiral.

Los investigadores explican que también nos muestran los brazos espirales más largos y extremadamente polvorientos de la galaxia con mucho más detalle, dando a los brazos una apariencia de superposición con el bulto central de la brillante galaxia elíptica blanca de la izquierda.

Tal vez no lo hayas notado, pero tenemos algo curioso escondido en la imagen. En la imagen que aparece a continuación se ve un tenue arco rojo alrededor, ¿qué es? ¡una galaxia! Así es, es una galaxia que cuya luz se ha deformado por la masa de las galaxias que se encuentran en primer plano. El fenómeno que la hace parecer distorsionada se conoce como «lente gravitacional», ocurre cuando la gravedad de un objeto o grupo de objetos masivos distorsiona el espacio por el que viaja la luz distante.

(Crédito: NASA, ESA, CSA, Rogier Windhorst (ASU), William Keel (Universidad de Alabama), Stuart Wyithe (Universidad de Melbourne), Equipo JWST PEARLS).

Las lentes gravitacionales se producen cuando un cuerpo celeste masivo -como un cúmulo de galaxias- provoca una curvatura del espacio-tiempo suficiente para que la trayectoria de la luz a su alrededor se doble visiblemente, como si fuera una lente. El cuerpo que provoca la curvatura de la luz se denomina lente gravitacional y el objeto de fondo distorsionado se denomina «lente». De este modo las lentes gravitacionales pueden dar lugar a múltiples imágenes de la galaxia original, como se ve en esta imagen, el objeto de fondo aparece como un arco distorsionado, y cuando se alinean perfectamente se vería como un anillo. Vea la siguiente ilustración para hacerse una idea de cómo pasa.

Ilustración de lentes gravitacionales. (Crédito: NASA, ESA & L. Calçada).

«¡Hemos obtenido más de lo que esperábamos al combinar los datos del telescopio espacial James Webb de la NASA y del telescopio espacial Hubble de la NASA! Los nuevos datos de Webb nos permitieron rastrear la luz emitida por la brillante galaxia elíptica blanca, a la izquierda, a través de la sinuosa galaxia espiral a la derecha – e identificar los efectos del polvo interestelar en la galaxia espiral», escribieron los autores.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo