Prevén aforo de hasta 5 mil personas

2 de octubre: Checa las movilizaciones que se esperan para este domingo en CDMX

En conmemoración de los 54 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, este domingo se realizan movilizaciones en diversos puntos de la Ciudad de México; aquí te damos todos los detalles

Este domingo se espera una marcha para conmemorar 54 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Este domingo se espera una marcha para conmemorar 54 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.Foto: Especial
Por:

Como sucede anualmente, autoridades de la Ciudad de México prevén diversas movilizaciones y la participación de distintos contingentes en la marcha del 2 de octubre, en conmemoración de los 54 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para este domingo se espera la asistencia de hasta 5 mil personas integrantes de  organizaciones civiles, sindicales, políticas, colectivas feministas y estudiantes de diversas instituciones para exigir justicia por los hechos ocurridos en 1968 y pronunciarse en contra de la militarización del país.

Por lo anterior, en La Razón te compartimos toda la información sobre las movilizaciones que se esperan para hoy en la Ciudad de México a partir de las 10:30 horas.

Movilizaciones para este 2 de octubre en CDMX

10:30 horas

  • Alcaldía Gustavo A. Madero

El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) se concentra en la Biblioteca Nacional de Ciencias y Tecnología “Víctor Bravo Ahuja”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la colonia San Pedro Zacatenco, para asistir a la marcha de este 2 de octubre.

  • Alcaldía Cuauhtémoc

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una concentración en la estación “Buenavista” del Ferrocarril Suburbano, en la Avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte.

11:00 horas 

  • Alcaldía Cuauhtémoc

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se reúnen en la estación Tlatelolco de la Línea 3 del Metro, en  Eje 2 Norte Manuel González y Zoltan Kodaly, para acudir a la marcha por el 54 aniversario de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968.

Al contingente se unen estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y de la UNAM.

Asimismo, a la marcha acudirán estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, quienes se concentrarán  en la estación Chabacano de la Línea 2 del Metro. 

  • Alcaldía Miguel Hidalgo

Estudiantes del IPN se reúnen en la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, ubicada en Manuel Carpio y Avenida de los Maestros.

  • Alcaldía Gustavo A. Madero

Un grupo estudiantil de la UACM parte desde la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro, en la Avenida Insurgentes Norte, para acudir a la marcha.

12:00 horas

  • Alcaldía Cuauhtémoc

Se espera que el Comité 68 “Prolibertades Democráticas” se reúna a las 12:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, desde donde partirán al Zócalo de la Ciudad de México en una marcha conmemorativa por el 54 aniversario de la masacre estudiantil ocurrida el 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con la SSC, la posible ruta que tomará el contingente es sobre la Avenida Ricardo Flores Magón o Paseo de la Reforma Norte, rumbo a Eje Central Lázaro Cárdenas; posteriormente por la Avenida 5 de Mayo hasta arribar a la Plaza de la Constitución.

El contingente estará integrado por comités estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Escuelas Normales y del Colegio de México (Colmex).

Asistirán sindicatos de trabajadores de dichas instituciones educativas, además de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otros sectores, como el Mexicano de Electricistas (SME).

Se darán cita colectivas feministas como Pan y Rosas o Libres y Combativas, así como agrupaciones sociales en solidaridad de presos políticos y familiares de personas desaparecidas, reunidos con la organización Hasta Encontrarte.

Pese a que se espera una movilización pacífica, es posible que otras organizaciones con perfil anarquista realicen pintas y actos vandálicos durante la marcha.

CEHR