Economía

¿Te enfermaste de COVID? IMSS reactiva permisos y así puedes tramitar la incapacidad

06/07/2022 - 5:00 pm

Al registrarse un incremento en contagios reportados de coronavirus, las autoridades sanitarias facilitaron la expedición de un permiso por incapacidad para quienes se enfermen de COVID, y recordaron a la población mantener las medidas de sana distancia y constante lavado de manos.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).– En las últimas semanas, se ha presentado un incremento en contagios por COVID-19 en todo el mundo, y en México tampoco se ha detenido la propagación del virus.

Debido a los nuevos contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió una plataforma digital para tramitar el permiso de incapacidad para aquellos trabajadores que se hayan infectado de coronavirus.

La incapacidad se extiende por un periodo máximo de cinco días, y hace a la persona enferma acreedora de un subsidio del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS durante los días 4 y 5 de la incapacidad, cuyo pago se hará a la cuenta registrada y una vez tramitada la solicitud.

El permiso COVID 4.0 se podrá tramitar mediante un código QR que estará disponible en la página www.imss.gob.mx, o bien en la aplicación IMSS Digital para teléfonos inteligentes, así como en todas las unidades médicas, explicó el instituto.

“Los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona exactamente como cualquier otra incapacidad temporal”, detalló.

Los pasos para tramitar la incapacidad son los siguientes:

-El o la trabajadora deberá de capturar el captcha que se muestra en la pantalla y posteriormente ingresar sus datos personales: CURP, número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla, en los formatos PDF o JPG

-Ingresar datos bancarios como cuenta CLABE y hacer la confirmación de si quiere tramitar el permiso COVID, una vez confirmada no se podrá cancelar

Las altas tasas de vacunación han sido un factor clave para que los decesos por COVID-19 no lleguen a los niveles del inicio de la pandemia. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

IMSS PREDICE MÁS CONTAGIOS

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, anticipó que las predicciones de la dependencia indican que en la semana del 17 de julio se registre el mayor número de contagios que se ha visto durante la quinta ola de COVID.

“Nos indican nuestras predicciones que en la semana del 17 de julio tendremos la temporada más alta de transmisión en este quinto pico, que me gustaría aclarar que no es ni con mucho como fue en las primeras nueve semanas del año, es menor pero de todas maneras tenemos que reducir las cadenas de transmisión”, precisó el doctor.

Al último corte de la Secretaría de Salud federal, con fecha de este martes, se habían registrado 27 mil 973 casos positivos confirmados de COVID-19 y 75 fallecimientos en 24 horas, para un total de seis millones 121 mil 808 casos positivos confirmados y 325 mil 868 muertes desde el inicio de la pandemia en 2020.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas