Alejandro Gertz Manero

Gertz Manero no ha cometido delitos graves y por eso no he solicitado su remoción de la FGR: AMLO

Durante su conferencia matutina el mandatario fue cuestionado sobre el papel que ha jugado Gertz Manero al frente de la FGR, luego de las filtraciones de audios en lo que se exhiben presuntos abusos de poder.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no solicita la remoción del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, porque considera que no ha cometido actos de corrupción. 

“Se puede denunciar, y somos libres, pero tenemos que probar, no es denunciar por denunciar, entonces, hasta lo que yo tengo conocimiento y no soy cómplice de nadie, el fiscal no ha cometido delitos graves y por eso yo no he solicitado la remoción del fiscal, así de claro”, aseveró.

Dijo que todos los servidores públicos tienen que actuar con apego a la Constitución y a las leyes y si se cometen delitos graves pueden ser enjuiciados.

“Cualquier persona puede ser juzgado, cualquier servidor público y tiene que probarse que se trata de delitos que se han cometido. En el caso de la fiscalía para la remoción del fiscal lo puede solicitar el presidente si considera que cometió delitos graves. Nada más que yo considero, y ese es mi criterio, que el fiscal no ha cometido delitos graves”, sentenció el mandatario federal.

También señaló que “ese diseño de autonomía de la fiscalía es el equivalente a todos los órganos autónomos que fueron creando para dejar sin poder o rodear por completo al presidente”. 

Destacó que él, como presidente, puede ser juzgado por cualquier delito, “ya no hay el fuero constitucional que se mantuvo desde la Constitución de 1857, yo puedo ser juzgado como cualquier ciudadano. Esa fue una reforma que se aprobó por iniciativa nuestra en el Congreso”.

Comentarios