En redes sociales se ha viralizado el caso de Charlotte Lascuráin, la tiktoker que asegura ser una ‘Guaite-chican’, haciendo referencia a pertenecer a la categoría whitexican.

Los denominados whitexican representan a un sector privilegiado de la sociedad que aparentemente no conoce la realidad del país, “vive en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mimas oportunidades”, de acuerdo con uno de los administradores de la cuenta @LosWhitexicans.

Este término ha sido retomado por la tiktoker Charlotte Lascuráin para describirse a sí misma.

“‘Guaite-chican’ significa ser un niño bien, significa ser una niña de la alta, una niña que tiene lo que quiere, que consigue lo que quiere a pesar de todo, una niña que truena el dedo y tronando el dedo las cosas le llegan, una niña que con mover así su manita ya tiene las cosas, tal cual se las merece, porque quiere, porque puede y porque es ella”, dice en su video de YouTube.

¿DISCURSO DE ODIO?

El término whitexican proviene de dos palabras en inglés, que son: white que significa blanco y mexican que se refiere al origen mexicano de la persona lo cual podemos traducir a ¡mexicano blanco”.

Este término hace una sátira sobre la situación económica de las personas, algunos lo llamas racismo pero a la inversa.

“El término whitexican fue acuñado en redes sociales y hace referencia a las aptitudes que presentan los sujetos privilegiados ya sea por sus ingresos, situación social, familia, posibilidad de viajes, educación, etc. Los así llamados son personas que gozan de una vida de lujos y son completamente ajenos a los problemas que azotan a México, o bien minimizan problemas existentes como la discriminación o el racismo, y dan más importancia a cosas del orden material, además de anteponer sus historias personales antes que las de los demás”, dice el portal puedjs de la UNAM.

Lee: Papá organiza fiesta a hija y la ex no la lleva, se desahoga en redes sociales

¿ES UN TÉRMINO RACISTA?

El término racismo, según la RAE, se refiere a “ la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otros u otros con los que convive”.

Para el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), el racismo es el “odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra”.

Partiendo de ambas definiciones, se puede señalar que el término whitexicans no es racista, puesto que no hace alusión a la persecución, segregación, odio o rechazo de un grupo. Y en ningún momento atenta u obstaculiza el goce de los derechos humanos o crea un sentimiento de superioridad.

Se ha convertido en una sátira a los privilegios con los que cuentan los sujetos, las aptitudes que estos presentan, así como a su falta de comprensión, ética, sororidad, etc., hacia los problemas que afectan al grueso de la población mexicana.