VACUNACIÓN COVID NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS

Vacunación COVID para niños de 5 a 11 años: Eficacia y efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Para esta etapa del Plan Nacional de Vacunación, México compró ocho millones de dosis a la farmacéutica Pfizer y buscan inmunizar a más de 15 millones de niños

NACIONAL

·
La vacunación contra covid-19 para niños de 5 a 11 años será durante los próximos tres meses.Créditos: Foto: cuartoscuro

Después de meses de espera, llegó el turno de que niños y niñas de cinco a 11 años reciban la vacuna contra covid-19 y tal como lo anunció la Secretaría de Salud, la campaña arrancó de manera oficial el pasado 27 de junio en la Ciudad de México.

Para esta séptima fase del Plan Nacional de Vacunación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera inmunizar a más de 15 millones de niños a nivel nacional durante los próximos tres meses y así hacerle frente a la quinta ola de contagios que actualmente atraviesa el país.

Sin embargo, aún existen dudas en torno a la seguridad de la vacuna contra covid-19 en niños y muchos padres de familia han mostrado preocupación por la salud de sus pequeños; por ello aquí te explicamos qué efectividad tiene y los efectos secundarios que suele tener.

Te podría interesar: Llanto, miedo y mentiras: Así fue el primer día de vacunación a menores de edad en Nayarit

Vacunación para niños de 5 a 11 años 

El pasado 14 de junio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que el gobierno federal llegó a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer-BioNTech para la compra de ocho millones de dosis para aplicarla a niños de cinco a 11 años en el país.

Este es uno de los dos biológicos aprobados por las autoridades sanitarias mundiales para este rango de edad, además de la de Moderna, y presenta una eficacia aproximada de 91 por ciento en la prevención contra el coronavirus.

Los niños mexicanos recibirán dos dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer y de acuerdo con López-Gatell, no se prevé la aplicación de un refuerzo debido a que los niños de cinco a 11 años tienen un riesgo menor de contagio.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum informa que van 8 mil menores de 10 a 11 años vacunados contra Covid-19

¿Qué efectos secundarios genera la vacuna?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vacuna Pfizer tiene algunos efectos secundarios, pero para la tranquilidad de padres de familia, señalaron que tras una revisión de seguridad, encontraron que, en su mayoría, son moderados y breves.

Según el organismo, los efectos secundarios de la vacuna contra covid-19 en niños son:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor e irritación en el brazo donde se aplicó la vacuna
  • Cansancio
  • Fiebre 
  • Escalofríos

Y aunque es poco común, también puede generar cuadros graves; en caso de presentar dificultad para respirar, mareos o aceleración del ritmo cardíaco, el pequeño deberá recibir atención médica inmediata.

La Secretaría de Salud informó que, como en las jornadas anteriores, el registro se debe hacer en el sitio mivacuna.salud.gob.mx y debes estar al pendiente de las fechas y sedes donde se aplicarán. Además, en esta etapa se inmunizará a rezagados y pacientes que requieran un refuerzo adicional.