El mercado laboral mexicano registró un ligero retroceso ante el aumento de la tasa de desocupación de 0.3 puntos de abril a mayo

Incremento marginal de desocupación en mercado laboral

La recuperación del empleo en México después de la pandemia se ha mostrado fortalecida durante este año, sin embargo para mayo se registró un leve retroceso

El mercado laboral mexicano registró un ligero retroceso ante el aumento de la tasa de desocupación de 0.3 puntos de abril a mayo de 2022, para ubicarse en 3.4 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el quinto mes del 2022, 57.1 millones de personas estuvieron ocupadas, lo que representa 96.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), esta cifra es 2.2 millones más que en mayo del año pasado.

Las personas subocupadas, es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.8 millones, una reducción de 2.2 millones de personas con relación a mayo de 2021.

En tanto que la Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40 millones de personas, es decir, 40.4 por ciento de la población de 15 años y más, 206 mil menos que en mayo de 2021.

Cabe destacar que entre la PNEA, 7.3 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado laboral.

La ocupación laboral entre hombres continúa siendo más amplia que en el caso de las mujeres. Los datos de la ENOE apuntan que para mayo de 2022 había 34.3 millones, 1.2 millones más respecto al quinto mes de 2021; en tanto que la ocupación de mujeres fue de 22.9 millones, un millón más que en el mismo periodo de comparación.

También puedes leer: Más empleo pero en peores condiciones tras la pandemia

Te puede interesar