Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Solicitan a Apple y Google retirar Tiktok de su Store

Un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones solicitó a Apple y Google quitar TikTok de App Store y Google Play Store.
  • TikTok esta entre las 10 primeras posiciones del ranking de redes sociales con mayor número de usuarios mensuales.

  • La misiva del comisionado Carr no ha recibido una respuesta por parte de los encarados de Apple y Google.

  • El equipo de Biden, también ha propuesto nuevas normas de regulación a principios de año para la red social china.

TikTok la plataforma china sigue generando controversia ante los gobiernos del mundo, en especial en Estados Unidos, donde este miércoles un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones le solicitó a Apple y Google quitar la popular aplicación de video de sus tiendas online, App Store y Google Play Store.

La solicitud la realizó a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, donde le dice a los CEOs de Apple, Tim Cook, y de Google, Sundar Pichai, que esta red social “presenta un riesgo de seguridad nacional”.

TikTok es la plataforma estrella en todo el mundo y, a pesar de ser una plataforma bastante joven, en enero del 2021 se encontraba entre las 10 primeras posiciones del ranking de redes sociales con mayor número de usuarios mensuales activos a nivel mundial, según un informe de Airnow.

Sin embargo, pese a la misiva del comisionado Carr, encarados de Apple y Google se han mantenido en silencio mientras sus mercados crecen en digital. Según datos de Statista, la App Store de Apple no es la plataforma con el mayor número de descargas, ya que registra 2 millones y Google Play 2 millones 200 mil.

Infografía: Google Play vs. App Store ¿Quién gana a apps? | Statista

Más infografías en Statista

 

¿TikTok es un riesgo de seguridad nacional para EUA?

En la misiva del comisionado, Brendan Carr, explica que Tiktok “presenta un riesgo de seguridad nacional debido a la cantidad de datos que acumula, combinado con la aparente facilidad con la que Beijing está accediendo a esos datos”.

En ese sentido, Carr asegura que Google y Apple han permitido esto a Tiktok ya que sus reglas “siguen un patrón de conducta que facilita el acceso de los usuarios de Beijing a los datos de aquellos que residen en Estados Unidos”, expone en su carta.

“TikTok no es lo que parece ser en la superficie. No es solo una aplicación para compartir vídeos o memes divertidos. Esa es la ropa de la oveja. En esencia, TikTok funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que recopila grandes cantidades de datos personales y confidenciales”, escribió Carr a Cook y Pichai.

Esta carta y solicitud a las compañías tecnológicas más grandes del planeta, llegan cuando se dio a conocer que Tiktok supuestamente tiene una base en unos 80 audios extraídos de reuniones internas en la empresa y que los ingenieros de la compañía de ByteDance, en China, podrían haber accedido a datos de usuarios de Estados Unidos entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

“Sabemos que estamos entre las plataformas más investigadas desde un punto de vista de seguridad, y luchamos para retirar cualquier duda que pueda haber en cuanto a los datos de los usuarios estadounidenses. Por eso contratamos expertos en ciberseguridad, y continuamente estamos trabajando para validar nuestros estándares de seguridad, trayendo terceras partes para comprobar y probar nuestras defensas”, expuso un representante de Tiktok a medios estadounidenses.

Asimismo, el mismo día que se filtró esta información, Tiktok anunció que el cien por ciento del tráfico de Estados Unidos pasa por una ruta creada por Infraestructuras Oracle Cloud.

TikTok y sus problemas en EUA

No es la primera vez que Tiktok sale a relucir ante los políticos del país norteamericano, ya que lleva en el radar tanto del Presidente actual, Joe Biden, como el anterior Presidente, Donald Trump, por la privacidad y la seguridad nacional.

Recordemos que la administración de Trump puso una fecha límite a Tiktok para encontrar un comprador de Estados Unidos o sería prohibido en el país, pero después de varios encuentros y diálogos infructuosos con Microsoft y Oracle, las fechas han pasado y el gobierno de los Estados Unidos no ha actuado respecto a esa advertencia.

Por su parte, el equipo de Biden, también ha propuesto nuevas normas de regulación a principios de año a la red social, que le daría al gobierno de Estados Unidos una mayor capacidad de vigilancia sobre aplicaciones que puedan suponer un riesgo a la seguridad nacional.

Esta nueva solicitud demuestra la importancia que es para Estados Unidos la privacidad y la seguridad de su nación y se suma a los países de la Unión Europea, donde también llevan meses discutiendo sobre la problemática que muchas aplicaciones como Facebook, Instagram o TikTok pueden acarrear.

En conclusión, el problema de la privacidad en las redes sociales ya es un tema importante en la Unión Europea, donde aprobaron el acuerdo político sobre la Ley de Servicios Digitales (LSD) y que es un hito en la historia de la regulación de Internet, ya que este reglamento contempla nuevas normas que obligarán a las grandes empresas tecnológicas como Facebook e Instagram y YouTube a evaluar y gestionar los riesgos sistémicos, como la apología del odio y la difusión de desinformación, que presentan sus servicios.

 

 

 

Ahora lee:

TikTok reunirá en un disco sus canciones más virales

Qatar 2022, ¿el mundial de TikTok y Twitch?; esto opinan los creadores

Facebook quiere competir con TikTok y hace estos cambios en su algoritmo

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.