Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-29 17:07

Congreso pide intensificar trabajo bilateral en pro de los migrantes

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados.
Sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López / Archivo

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y las relaciones bilaterales, a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de quienes cruzan a territorio estadunidense, motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales.

Ese órgano del Congreso expresó consternación por la muerte de 53 migrantes dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas y demandó al gobierno mexicano que la repatriación de los cuerpos de los connacionales que perdieron la vida , “se haga de manera digna, eficaz y rápida, a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos”, además de que e quienes han resultado lesionados sean atendidos con prontitud.

En un pronunciamiento conjunto, leído por la presidenta de ese órgano del Congreso, Olga Sánchez Cordero, la Permanente exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) “a revisar sus políticas públicas” para atender tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras”.

Ante ese lamentable suceso, la Permanente envió condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentó “el trato infrahumano del que fueron objeto por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte”.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los migrantes fallecidos y se dio un debate de posturas encontradas en el que la oposición aprovechó para criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió el cambio en la política migratoria, mientras que Morena resaltó que se le debe exigir a Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrates.

A nombre de Morena, el diputado José Luis Llaven condenó la tragedia y advirtió que hay que levantar la voz en contra de esta red de delincuencia que lucra con la necesidad de los migrantes. “Nos duele lo sucedido, sobre todo, por la pérdida de vidas de hermanas y hermanos migrantes que fueron hallados en la caja de un tráiler, aquí condenamos los hechos y, sin duda, mandamos las condolencias a los familiares que perdieron la vida y, en particular, de los 27 mexicanos que también ahí perecieron”.

Igualmente, exigió, como lo ha hecho el presidente de la República, “que se llegue al fondo del asunto, que se investigue hasta las últimas consecuencias, que se lleve a la justicia a quienes de una u otra manera, directa o indirectamente son responsables de estos lamentables hechos”.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu resaltó que esa tragedia, “sin duda, ha conmocionado no sólo a México y a Estados Unidos, sino a todo el mundo por la dimensión, por la crudeza de lo sucedido y por las violaciones a la dignidad y a los derechos humanos de todos los migrantes que iban en ese tráiler, y evidentemente de manera muy particular de quienes perdieron la vida”.

La ex secretaria de Relaciones Exteriores dijo que es un recordatorio de los muchos retos y pendientes que tenemos como país y como región en el tema de la gestión de la migración”.

El senador del PAN, Víctor Fuentes, pidió al gobierno federal que intervenga para que Estados Unidos desarticule grupos criminales de tráfico de personas que operan en su país.

“El titular del Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debe solicitar al Gobierno de los Estados Unidos de América trabajar para la ubicación y desarticulación de las bandas del crimen organizado que operan al amparo de las autoridades de ambas naciones”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 1 de julio de 2022
Ciudad de México
viernes 1 de julio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio