México

Empresas aportarán un tercio del agua concesionada por el Gobierno en NL: Conagua

28/06/2022 - 3:12 pm

El funcionario informó que el Gobierno ha invertido en un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto para aprovechar el volumen de agua que se encuentra debajo de la obra.

Ciudad de México, 28 de junio (SinEmbargo).- Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para mitigar la sequía que hay en la Zona Metropolitana de Monterrey empresas privadas aportarían un tercio del agua concesionada por el Gobierno para que llegue al uso doméstico.

Martínez Sontoyo explicó que se han canalizado más de 23 millones de pesos para la instalación de un equipo de bombeo flotante en la presa Cerro Prieto, a fin de aprovechar el volumen que se encuentra por debajo de la obra de toma; y que se han invertido también 19.2 millones de pesos para la perforación de 24 pozos someros para aportar, en un inicio, 285 litros por segundo (lps).

Además informó que para la construcción de la presa Libertad, que costará siete mil 474 millones de pesos, hasta el momento la autoridad federal ha aportado apoyo técnico y recursos financieros por dos mil 183 millones de pesos.

El funcionario indicó que se inició el proceso para reactivar hasta 60 pozos de emergencia que suministrarán 524 lps, con recursos federales por 25 millones de pesos, además de que se trabaja en la incorporación de 16 pozos profundos, para lo cual se ha destinado presupuesto federal superior a 62 millones de pesos.

Asimismo, el director general de Conagua hizo un resumen de las empresas concesionadas en las que destaca Industrias Alcali con un volumen concesionado de cuatro millones 457 mil metros cúbicos; Ternium de México, con volumen concesionado de dos millones 522 mil 880 metros cúbicos; un organismo público descentralizado, Parque Fundidora, dos millones 241 mil; la Cervecería Cuauhtémoc Heineken, dos millones 212 mil en una concesión, y un millón 419 en otra concesión; bebidas Purificadas, un millón 400 mil metros cúbicos, entre otras 64 empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas