México

"Es tiempo de mujeres"

Claudia Sheinbaum destaca los triunfos de las mujeres de Morena en gubernaturas

26/06/2022 - 3:21 pm

La mandataria capitalina presumió que de las históricas nueve gobernadoras en el país, siete son de la 4T, y argumentó que es Morena y la 4T quienes han impulsado la era de las mujeres en la política mexicana.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presumió el impulso de las mujeres en la política mexicana y sobre todo en Morena, con triunfos electorales históricos en las gubernaturas de los estados tanto en 2021 como en 2022 y en vísperas de las elecciones presidenciales de 2024, donde es una de las principales aspirantes.

“Nuestro movimiento estás más fuerte que nunca: 22 gubernaturas de 32 en el país son del movimiento. Algo ha estado haciendo bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestra dirigencia. Son nueve gobernadoras en total y siete son de nuestro movimiento”, presumió Sheinbaum durante el mitin de Morena en Coahuila, entidad históricamente priista que renovará gubernatura en 2023.

Para la Jefa de Gobierno, este avance de representación y género en la vida pública significa que es el tiempo de las mujeres. “Es Morena quien le abrió la puerta a las mujeres, que hoy desde sus hogares, desde el estudio, desde el trabajo, son parte de la transformación”, señaló, en referencia al Gobierno de López Obrador, quien autodenomina su administración y el movimiento que lo impulsa como la Cuarta Transformación.

Morena tiene siete gubernaturas dirigidas por mujeres morenistas: Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Layda Sansores, de Campeche; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Marina del Pilar, de Baja California; la propia Sheinbaum; y Mara Lezama, quien ganó este año la gubernatura de Quintana Roo.

Sin embargo, Sheinbaum se quedó apenas a un paso de hablar de 2024. Una de las favoritas –tanto en el partido como en las encuestas–, la ejecutiva de la capital recordó que ahora mismo Morena tiene “la tarea de la unidad” y debe enfocarse en Coahuila y el Estado de México.

Ambos estados, históricamente gobernados y dominados por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), renovarán gubernaturas en 2023 y están en serios apuros: las encuestas marcan una ligera ventaja de Morena en ambos enclaves opositores a un año de la jornada electoral.

“Vinimos aquí primero a refrendar nuestro compromiso con la transformación. Ninguno con nuestra historia de lucha le regatea nada a la transformación”, ha insistido Sheinbaum.

Sheinbaum presumió el músculo de las mujeres de Morena. Foto: @Claudiashein, Twitter.

Esta no es la primera vez que Sheinbaum se refiere al músculo de las mujeres morenistas: ya en otros momentos, ha presumido que México está listo para “una mujer Presidenta” y “para una astronauta, para una ingeniera; las mujeres mexicanas estamos listas desde hace mucho tiempo “, respondió al ser cuestionada por la prensa a finales de mayo.

“Pero, sobre todo, lo más importante es que representamos un movimiento de transformación, representamos anhelos del pueblo de México por una vida mejor, y eso es a lo que venimos el día de hoy, a respaldar a nuestro compañero”, agregó desde Tamaulipas en aquel momento.

En el mitin de Coahuila, que sirvió para lanzar el movimiento en aquella entidad rumbo a 2023 y también como oportunidad para los aspirantes a suceder a López Obrador en 2024, estuvieron presentes dos aspirantes más: el Senador Ricardo Monreal, quien había declinado asistir al evento en el Estado de México, y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el mejor recibido este domingo en el norte del país.

Morena seleccionará a su candidato presidencial en 2023. Quien desee se inscribirá en una primera encuesta, que definirá a los finalistas, y luego con una segunda evaluación del mismo tipo ya solamente entre los principales candidatos que hayan quedado entre los primeros lugares, confirmó su dirigente nacional, Mario Delgado. Este método es de la predilección de López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas