Señorita 89: Sigue los capítulos de esta la nueva serie mexicana

Señorita 89 pone en perspectiva la realidad de los certámenes de belleza. Aquí podrás leer la reseña de sus capítulos semanales.
La actriz mexicana Brbara López en Señorita 89
Bárbara López interpreta a Dolores en Señorita 89.Amaury Barrera/Cortesía de Pantaya

Advertencia: Este artículo contiene spoilers sobre los episodios de Señorita 89.

El lado oscuro de los certámenes de belleza. Esa es la premisa de Señorita 89, la serie de producción chileno-mexicana que ha llegado con un rotundo statement para hablar claro y directo sobre qué es lo que pasa tras bambalinas en estos concursos. Desde la sexualización y cosificación de la mujer, hasta su paso por la trata de blancas, son algunos de los aspectos que toma la serie ambientada a finales de los años ochenta, pero que le habla a una situación (desgraciadamente) muy actual.

El thriller dramático desenvuelve –desde una narrativa que abarca un capítulo por protagonista– cada una de las razones de cómo se mueven los certámenes de belleza, qué pasa detrás de ellos, así como los engaños o pretensiones que les son ofrecidas a las concursantes para poder participar en ellos, principalmente desde el papel protagónico de Ilse Salas. Entre eventos de ficción y otros claramente inspirados en hechos reales, la serie de Señorita 89 nos declara la cultura machista de estos eventos.

Starzplay es la encargada de la distribución de la serie, de la cual además se ostenta que es producción original. La plataforma estrenó sus dos primeros capítulos el 27 de febrero, y estrenará uno a uno, hasta llegar al octavo, el 10 de abril, un capítulo cada domingo. Poco a poco conoceremos más sobre esta red y este enigmático thriller que expone sucesos desafortunados sobre el mundo de los concursos de belleza. 

A la espera de saber más, aquí todas las reseñas de sus episodios.

Reseñas de los episodios de Señorita 89

Episodio 1 - Elena

La nueva serie chileno-mexicana habla las verdades detrás de los certámenes de belleza. 

Cortesía

Como toda introducción a una nueva serie, el capítulo inicial de Señorita 89 nos presenta a sus personajes. Elena (Ximena Romo), su narradora, será esencial para desenmascarar cada cuestión de las participantes del concurso de belleza. Sin embargo, fuera de lo que muchos pensábamos en un inicio, se nos presenta una Elena externa a los certámenes, una narradora que investiga los paradigmas de la belleza y busca demostrar el poder de la mujer en el México de los ochenta.

Como una especie de cuento, escuchamos el primer relato de nuestra narradora a manera de cuento de hadas transformado en pesadilla, Elena nos lleva al primer approach a los personajes, todo comenzando desde el final. En uno de los eventos más importantes, donde son presentadas las participantes, llega el gran momento de Concepción (Ilse Salas) para realizar la presentación de las misses en una fiesta ante los que luego conocemos como sponsors. ‘90 días en el paraíso a cambio de un trono… sonaba a un cuento de hadas, que resultó una prisión para todos’, relata Elena y, sin entender mucho del contexto, vemos cómo ese paraíso ya se transformó rotundamente, con una Miss Oaxaca o Ángeles (Coty Camacho) y Miss Chihuahua o Jocelyn (Leidi Gutiérrez) debatiendo en algo aún inconcluso y a una Miss Guerrero o Dolores (Bárbara López) desenfrenada y buscando el afecto de Concepción.

‘Vamos a salir de este infierno juntas’, le dice Dolores a Ángeles y al intentar calmar el asunto, Concepción recibe un ‘quiero ser hoy feliz contigo, el mañana no existe’. Tras la discusión, el enfoque se va con Elena intentando salir de la fiesta. Tras presenciar la euforia de la prensa ensordecedora, se ve el cuerpo de Dolores caer del techo de la hacienda. Y, eso, eso es solo el inicio.

Después nos centramos directamente sobre el personaje de la narradora, Elena, q quien vemos pedirle a su profesor el favor de conectarla con las personas correctas para ser parte, tras bambalinas, del concurso de belleza Señorita 89. Tras una cita con Concepción, a quien vemos ya directamente en el papel de dirigente, Elena consigue ser la maestra de cultura de las jóvenes en busca de la corona.

La llegada a La Encantada es una radiografía de sus participantes. De la mano del relato de Elena, conocemos el pasado de Dolores, quien entrenó desde pequeña para ganar cada uno de los certámenes de su estado, sin embargo, al toparse con la dura realidad del acoso sexual hacia las participantes, la joven se vuelve adicta a las metanfetaminas y cocaína.

Pasamos ahora a Miss Chihuahua o Jocelyn, quien se enfrenta con la problemática de su padre ausente, tras migrar de su padre a Estados Unidos y a un trabajo desde los 11 años en las maquiladoras, encontrando un único futuro en los certámenes de belleza para subsistir. Por último, vemos a Ángeles, un retrato de la realidad mexicana y la representación de las mujeres que han sido abandonadas y en palabras de Elena ‘solo podrían sobrevivir si eran manada’. Ángeles toma el lugar de la ganadora de su estado, que fue encontrada en posesión de marihuana.

Luego de firmar un contrato, todas las participantes son sometidas al escrutinio y visión de un hombre: el doctor Hidalgo (Marcelo Alonso), quien va una a una definiendo las facciones y los cambios para crear mujeres perfectas. ‘No existe la mujer perfecta’ dice Concepción a su marido, a lo que él contesta ‘por eso la tengo que inventar’. Tras plantear los cambios que busca el doctor, se descubre que Ángeles está lactando y vemos cómo es sometida y confundida para firmar un contrato para tomar un medicamento que detenga su lactancia.

Dolores se desmaya producto de una sobredosis, luego de ser sonsacada por la maquillista del certamen para tomar drogas que eviten el síndrome de abstinencia. En medio de este suceso, conocemos a un gobernador (Ari Brickman) y ‘el futuro presidente de México’, quien acude a conocer, a modo de catálogo, a cada una de las participantes. Dolores despierta en una sala de cuidados médicos e intenta huir, mientras Elena sigue a Miss Jalisco (Paulina Ruiz Menéndez) para encontrarse que está siendo sometida a una cirugía estética del Dr. Hidalgo. Para concluir el primer episodio, la narradora intentando escapar con Dolores nos avisa: ‘¿Realmente existe una forma de salvarse… cuando tu mundo es una trampa inventada por el peor depredador?’.

Episodio 2 - Jocelyn

Leidi Gutiérrez interpreta a Jocelyn en Señorita 89. 

Cortesía

Tras el trepidante inicio, vemos cada vez más clara la misión de Elena: Mostrar que las mujeres pueden ‘sorprender al mundo con la cabeza, no con el escote’. En este episodio nos centraremos en Jocelyn, a quien vemos afligida por la desaparición de su hermana y rompe las reglas del uso telefónico para llamar a casa y saber dónde está.

Elena habla con el Dr. Hidalgo, en una confrontación que revela cómo cada uno de ellos está usando a las participantes para sus propios medios. Uno para la cosificación y presuntamente para la ‘búsqueda de belleza’ y la otra, nuestra narradora, para su búsqueda de resignificación de este término.

Elena busca inspirar a las concursantes para mostrar un impacto fuera de la belleza estética, la inspiración en libros de grandes mujeres de la historia. Lo que la lleva a un pequeño enfrentamiento con Isabel o Miss Yucatán (Natasha Dupeyron), sobre la libertad de las mujeres para decidir sobre ellas mismas sin juzgar qué decisión es la correcta o incorrecta. La clase termina con Jocelyn compungida por la pérdida de su hermana. Aquí narra la situación de las mujeres en Juárez y cómo llegó al certamen tras ser seleccionada por un empresario de la ciudad para representar al estado.

Durante la presentación de cada una de las participantes, Jocelyn aprovecha la plataforma para dar a conocer la desaparición de su hermana, generando conmoción dentro del certamen y los medios de comunicación. Buscando ‘calmar las aguas’ el personaje de Ilse Salas, hace una fiesta con las contendientes con mejor posición para llevarse la corona, claro, con sus respectivos patrocinadores.

El personaje de la maquillista (Mabel Cadena) entra en juego en la recta final del episodio, pues ha hecho creer a Ángeles y Jocelyn que puede ayudarles a conseguir el dinero que buscan (una para su hijo y otra para encontrar a su hermana), mientras que para Dolores, se ha convertido en su suministro de drogas.

Las tres participantes son llevadas una cabaña donde encuentran un set. Ahí, la maquillista les indica que para ganar el dinero que necesitan, deben grabar un video sexual. Tras unos pequeños instantes, el gobernador llega a la cabaña y pide que lo dejen solo con Dolores y Jocelyn. Elena se encuentra con Ángeles, quien le relata el evento y salen en búsqueda de la cabaña. 

Paralelamente, se ve al Gobernador estrangular a Jocelyn mientras abusa de ella, para evitar la muerte de la joven, Dolores empuja al gobernador, quien cae por las escaleras y muere. El segundo episodio de Señorita 89 finaliza con Dolores y Jocelyn lanzando el cuerpo del gobernador por un barranco y Elena y Ángeles viendo desde la distancia el suceso.

Episodio 3 - Ángeles

Elena, Ángeles, Jocelyn y Dolores están en peligro luego de la muerte del gobernador.

Señorita 89 © Fabula, Fremantle, 2021. All rights reserved.

‘La única forma en la que íbamos a sobrevivir este cuento era juntas’ menciona Elena a la espera de saber qué pasará con Dolores, Jocelyn, Ángeles y ella misma. En búsqueda de esclarecer los hechos y la misteriosa desaparición del gobernador Helú, su propio guardaespaldas comienza una interrogación sobre los actores que presenciaron los eventos de la noche anterior. Dolores emerge para explicar cómo supuestamente el gobernador corrió a Jocelyn de la cabaña, se quedó con ella para después salir al bosque solo y sin compañía. Mismos cuestionamientos que hacen que las tres participantes y Elena comiencen a discutir entre ellas su proceder, si ir a la policía y confesar los actos del gobernador y el accidente posterior o callar y buscar enterrar los sucesos.

Tras la búsqueda del guardaespaldas, vemos a Concepción preocupada y en búsqueda de seguir adelante con el concurso sin ningún contratiempo, por lo que llama a su hermano (Juan Manuel Bernal). ‘Los dos sabíamos que esto de Señorita México no era más que un pretexto para cosas más importantes’, se escucha decir al político, quien tiene parentesco familiar con Mirko (Luis Ernesto Franco), el fotógrafo del concurso.

El certamen continúa mientras vemos flashbacks a la vida de Ángeles, quien busca la ayuda de Antonio (Ianis Guerrero) para enviar dinero a su familia y que estos huyan del peligro inminente que les acecha. Paralelamente, Elena recibe en su habitación la cinta en donde se ven los abusos del Gobernador, así como su muerte.

Mientras las involucradas deciden qué hacer con el vídeo, Ángeles se despide de su familia y el certamen continúa con la presentación de vídeos promocionales, mientras Isabel busca un nuevo patrocinador para ganar no solo el concurso, sino llegar a Miss Universo.

El capítulo 3 de Señorita 89 concluye con tres eventos sucediendo de manera simultánea, Elena llevando el vídeo a la policía municipal únicamente para darse cuenta de que Mirko estaba en la comisaría con los policías; la supuesta localización del cuerpo del gobernador, a quien realmente vemos siendo localizado en la caída de agua de La Encantada; los noticieros atribuyendo su muerte al crimen organizado y Mirko quemando la cabaña de los sucesos. Mientras tanto, Dolores, Jocelyn y Ángeles ven el humo desprendido por los cielos, la primera dice: ‘Ahora seguimos nosotras’.

Episodio 4 - Isabel

Natasha Dupeyron como Isabel, Miss Yucatán, en el tercer capítulo de Señorita 89. 

Starzplay

Poco a poco los eventos en La Encantada nos comienzan a dar pistas sobre el desenlace que en el episodio uno ya descubrimos, ahora desde la perspectiva de Isabel. Como ya sabemos, Señorita 89 realiza flashbacks dedicados a ciertas participantes al comienzo de cada capítulo, este cuarto episodio con la historia de vida de Miss Yucatán, quien cuenta lo que ha tenido que hacer para llegar al certamen más importante de belleza en el país.

Isabel está hecha para competir. Siempre está dispuesta a ganar, aunque sea el único juego que el mundo la deje jugar’, describe la voz en off de Elena, para mostrarnos el obstáculo que ha derribado para lograr su gran objetivo: ser tomada en cuenta.

Pasando de los flashbacks de Miss Yucatán, vemos a Raúl amenazando a Dolores, Jocelyn y Ángeles, para buscar enterrar la verdad sobre la muerte del gobernador, para más tarde discutir con Concepción sobre la verdadera finalidad del certamen. Uno en donde el dinero y la política llevan la mano ganadora.

Más adelante, Concepción invita a los grandes empresarios para buscar patrocinadores para las cirugías ‘necesarias’ en las participantes e Isabel se encuentra con que su gran patrocinador, el dueño de la cervecera más grande de México, ya no la puede apoyar ya que su prometido busca ser su único sponsor. Isabel habla con él, se cancela su boda y es cuestionada sobre hasta dónde su dinero la haría llegar, a lo que responde: ‘Quítense de mi camino, yo con gusto me quito del suyo’. Logrando así el patrocinio de la cervecera.

Tras saberse que las participantes deben firmar un contrato en donde los patrocinadores les piden ‘ciertos cambios en su apariencia’ nos damos cuenta de que cuando Isabel es sometida a una prueba para comprobar su salud antes de las cirugías, se le informa que está embarazada. Queda la interrogante de lo que vendrá para ella en caso de que decida tener al bebé, y, sobre todo, de su futuro en el certamen.

‘En este país es imposible no venderse, y más siendo mujer’ se escucha decir a Dolores mientras consuela a Jocelyn después de que esta intentara escapar, ‘la diferencia es que aquí nosotras ponemos nuestro precio’. Llevándonos a la conclusión de este capítulo dominical con Isabel teniendo problemas en su cirugía cuando el Dr. Hidalgo practica un aborto y teniéndola que llevar hasta el hospital.

Episodio 5 - Luisa
Dolores se perfila como la próxima Miss Universo mientras la pesadilla de La Encantada continúa.Cortesía de Starzplay

‘¿Cuándo nos vamos a hacer responsables de nuestros propios errores?’, dice el Dr. Hidalgo en retrospectiva sobre lo sucedido con Isabel. Mientras, poco a poco comienza a cuestionar lo que realmente ha dejado pasar durante años en La Encantada y tras una pequeña confrontación con Elena sobre el aborto que hizo que Miss Yucatán fuera al hospital.

A la par de una recapitulación lo sucedido el pasado domingo en Señorita 89, el certamen, de la mano de uno de sus patrocinadores más importantes y el dueño de la televisora más grande de México, está poniendo los ojos en Dolores para no solamente ganar la corona de este concurso, sino llevarla hasta Miss Universo. Mientras tanto, se les informa a las participantes que se escogerán a las cinco protagonistas del nuevo videoclip del grupo musical del momento.

Bajo la felicidad y la emoción de un concierto privado, las participantes elegidas para grabar el videoclip parecen vivir un sueño donde todo es un cuento de hadas en La Encantada. Sin embargo, la serie nuevamente nos regresa a la realidad con la discusión una figura política, su hermano e Hidalgo. Dejándonos ver el por qué el esposo de Concepción se prestaba para operar a las concursantes: ‘Con tal de volver a operar, dejaste de ver lo que tenías enfrente’, le dice el político al doctor, ‘el verdadero negocio estaba en la casita del bosque. Esa casita era una mina de oro por los favores que me quedaban a deber los hombres importantes’, concluye.

Una vez claros los objetivos del político, vemos un flashback a la vida de Luisa (Edwarda Gurrola), en donde vamos a 1973, cuando la ahora secretaria y mano derecha de Concepción llegó a La Encantada como concursante. Sin embargo, se explica que tras no tener oportunidades en el certamen y estar absolutamente enamorada de lo que pasa tras bambalinas, Concepción ve en ella algo distinto y le ofrece el puesto que ostenta ahora.

El quinto capítulo de Señorita 89 concluye nuevamente ‘en el presente’ en donde las ganadoras que grabarán el videoclip de la banda mexicana son llevadas a una fiesta privada con los integrantes del grupo. Dolores convence a Jocelyn de que este es el momento para escapar y fugarse para buscar a su hermana. Tras la fuga, Mirko se da cuenta y comienza la persecución por medio de una oscura carretera. Y, mientras vemos a Jocelyn correr a la oscuridad, el plano se pierde y únicamente se escucha dispararse el arma de Mirko.

Episodio 6 - Concepción

Ilse Salas como Concepción en el sexto capítulo de Señorita 89. 

Cortesía

Concepción conocía mejor que nadie el precio de la corona, sabía que el oro del que estaba labrada era puro veneno’, relata Elena para llevarnos directamente a la infancia de la matriarca y organizadora del concurso de belleza. Y, mientras descubrimos cómo su propia familia la hacía a un lado y su propio hermano la denigraba por sus preferencias sexuales, poco a poco entendemos más a un personaje que ha sacrificado mucho por la corona.

El capítulo anterior culminó con la persecución entre Mirko y Jocelyn, para dejarnos ver en este sexto capítulo de Señorita 89 que Miss Chihuahua solo presentaba heridas superficiales de la persecución y sería protegida por Concepción ante los ataques de Mirko, quien buscaba callar a las participantes a como dé lugar.

Paralelamente, nos enteramos de que la prensa ya obtuvo la noticia del paradero del cuerpo del gobernador Helú. Y, cuando Raúl López Morton es cuestionado por los militantes de su partido sobre la cercanía del cuerpo con su finca La Encantada, este les muestra videos de ellos mismos con antiguas participantes del certamen. Además de proponer una entrevista en el canal de mayor rating para distraer a los espectadores del escándalo político, ‘No hay nada más sano para una democracia que el electorado distrayéndose con la realeza’, remata sarcásticamente Raúl.

Una vez acordada la entrevista de Dolores en el programa nacional más visto, viaja a la capital acompañada de Elena y Concepción. En la Ciudad de México, Raúl confronta a Concepción sobre lo sucedido con las participantes y quien insiste con que sea ella o su marido, el Dr. Hidalgo, quien pague con la muerte del gobernador. Ya en la entrevista, Dolores confronta al entrevistador y su mirada machista, ‘todos tienen más derecho sobre su cuerpo que ella misma’, dice Miss Guerrero en alusión a la participación de la mujer y su rol social, ante una audiencia y un entrevistador incomodados ante las declaraciones. Simplemente para ser denigrada con la ‘dinámica’ toque y retoque’ que consistía en reducir a lo más mínimo las prendas de la contendiente a la corona.

Mientras Elena lleva el vídeo al fiscal, tras la devolución del mismo por parte de Isabel, Concepción y Dolores tienen un momento íntimo, pero Raúl las descubre y amenaza. El sexto capítulo de Señorita 89 termina con Elena siendo llevada a la fuerza al coche de Raúl, mientras Concepción y Dolores son separadas para regresar, probable y forzadamente, a La Encantada.

Episodio 7 - Dolores
Dolores y Concepción en el episodio 8 de Señorita 89.

Tras el descubrimiento de la cinta, Raúl hace todo lo posible por separar a Dolores, Jocelyn, Ángeles y Elena. Y, mientras el político comienza a mover sus cartas e influencias, es confrontado por su hermana, quien hace todo lo posible por salvar a Dolores.

Tras la confrontación de los hermanos López Morton, Raúl sale decidido a realizar su plan, entregar a Mirko como principal responsable de la muerte del gobernador y quien explicará que lo entregó al narco a cambio de dinero. A la par, convence a Ángeles y a Jocelyn de entregarse como parte del plan de Mirko y aceptan participar en un plan que les impondrá una condena no mayor a 2-3 años, en lugar de ser juzgadas por asesinato.

Mientras tanto, seguimos a una Elena quien es apartada y, mientras busca ayuda del Dr. Hidalgo, se entera de que su profesor, la persona que le ayudó con la cinta y el fiscal, ha muerto. Concluyendo que su muerte se debe a la cinta que la propia Elena lo hizo partícipe. A la par, vemos a un Dr. Hidalgo, eufórico, reuniendo pruebas para entregarse y relatar todo lo que sucede en La Encantada, simplemente para ser confrontado por Concepción, quien le explica todo lo sucedido con Dolores, Jocelyn y Ángeles en ‘la casita’, por lo que decide no seguir para no involucrarlas.

‘Tienes una oportunidad para salir viva’, le comenta Carlos Hidalgo a Elena tras liberarla mientras sucede la presentación oficial de las 32 participantes y fiesta de clausura de Señorita 89. Fiesta que nos retorna a lo sucedido en el primer episodio, en donde vemos a Ángeles y Jocelyn discutiendo con Dolores por salvarse solamente a ella misma. Para después llegar a una Dolores enfrentando a Concepción y está describiendo que solo puede salvar a la Reina del concurso, o sea ella. Para continuar una secuencia que nos lleva a la plática de Dolores con Raúl en el techo de La Encantada. Simplemente, para dejarnos ver por qué hizo lo que hizo, después de los seis episodios anteriores, Dolores decidió lanzarse al abismo para ser libre, de una vez por todas, y para liberar a sus compañeras.

El capítulo 7 de Señorita 89 culmina con un Mirko apresando a Elena, tras la caída de Dolores, y llevándola al bosque. Cuando está a punto de disparar, es interrumpido por el Dr. Hidalgo, quien intenta calmarlo con la frase ‘somos familia’, solamente para recibir 3 balazos por parte de Mirko. Terminando el capítulo que nos deja en vilo sobre la vida de Elena. Quién siendo aún la narradora reflexiona sobre la muerte de Dolores: ‘Se negó a seguir viviendo en la historia de terror de alguien más’.

Episodio 8 - La Final

Leidi Gutiérrez es Miss Chihuahua en ‘Señorita 89’. 

Cortesía

Señorita 89 ha llegado a su fin dejándonos una curiosa pregunta… ¿Realmente hemos visto el final de Señorita 89? A decir verdad, los acontecimientos del capítulo 8 han dejado un rumbo abierto y propenso a una continuación que siga nuevamente la historia de las participantes en La Encantada, pero, antes de hacer conclusiones, desmenuzamos qué pasó en el final de temporada de la serie de Strarzplay.

Tras la muerte de Dolores, cada una de nuestras protagonistas comenzaron a mover sus cartas en busca de la salvación, lo que inició un plan que involucra a varias de las involucradas en los acontecimientos del gobernador, incluida Isabel, quién tras salvar a Elena –que terminó el capítulo anterior siendo amenazada a punta de pistola por Mirko–, ahora la vemos escapando del bosque con la propia Miss Yucatán.

‘La gente como nosotras nunca gana al final, así que prefiero que su infierno se venga abajo’, dice Ángeles conmocionada tras la única oportunidad de salvación que han encontrado a raíz de las acciones de Dolores. Paralelamente, vemos cómo Raúl es seducido por Isabel para ser ella quien tome el lugar como Reina del certamen, puesto que dejó vacante Dolores, mientras este busca a Luisa para que siga en el puesto de su hermana.

Las acciones de Raúl López Morton empiezan a vislumbrar un nuevo camino en donde las únicas perjudicadas de la muerte del gobernador fueran Jocelyn, Ángeles y Mirko. Las participantes viven un auténtico giro de tuerca cuando, al ser llevadas por Luisa al evento final, deciden, según la propuesta de Isabel, no huir y planear sacar al aire una copia del vídeo del asesinato del gobernador.

La final del certamen nos lleva a Acapulco, en donde vemos a Isabel firmando un contrato en donde se declara la ganadora y cede derechos sobre su cuerpo, sus decisiones y todo lo que respecta de su vida a los propios organizadores. A la par, Concepción busca dar un mensaje de luto por la muerte de Dolores, simplemente para encontrar que la transmisión de su mensaje en vivo y en cadena nacional es cortado y dejado sin señal.

Los últimos minutos del final de temporada de Señorita 89, sin lugar a dudas, nos han llenado de angustia. Simultáneamente, vemos a Isabel, Jocelyn y Ángeles fingiendo ante las cámaras y esperanzadas para que el plan funcione; Luisa ejecuta el plan y lleva el video a la cabina; Concepción visita el cementerio; y, finalmente, Elena siendo es despedida por Raúl para volver a La Encantada.

Siguiendo el plan, Isabel es elegida la ganadora del concurso de belleza, y cuando los momentos de tensión comienzan a elevarse y las palpitaciones están al máximo, vemos que el video realmente es un simple promocional de lo vivido en La Encantada y no la verdadera revelación que esperábamos. Lo que nos lleva a ver, mientras Miss Yucatán da su discurso de agradecimiento y menciona a Dolores, cómo apresan a Mirko, Ángeles y Jocelyn, mientras Elena es perseguida peligrosamente por dos coches en la carretera. Todo, mientras vemos Luisa enfurecida ante la traición de Isabel, quien, como se nos dijo desde un principio, hizo todo, absolutamente todo, para poder coronarse.