ELENA PONIATOWSKA

Se compromete la Secretaría de Cultura a investigar robo de cuadro a Poniatowska

La escritora prestó el óleo para una muestra de Nahui Olin, organizada por el INBAL hace más de 30 años

CULTURA

·
“ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera", escribió la escritora. Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL investigan el destino que tuvo el óleo “En el panteón”, que la es escritora Elena Poniatowska prestó hace 30 años al Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para la exposición “Nahui Olin. Una mujer de los tiempos modernos”.

“Se está dando puntual seguimiento a la investigación”, informó la dependencia a través de un boletín. La indagación, afirmaron, se realiza “desde el momento en que la escritora” hizo público el señalamiento de robo a través de las redes sociales.

Las dependencias señalaron que se revisa la documentación que generó la muestra, realizada en el museo del INBAL, de diciembre de 1992 a marzo de 1993, y ambas oficinas se comprometieron a “que los resultados de la investigación se harán públicos en cuando ésta concluya”.

Alejandra Frausto, titular de la secretaría, “personalmente ha estado al tanto de la atención al caso y de dicha investigación, la cual ha sido dada a conocer a la escritora a través de la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, quien la mantendrá informada puntualmente”, señaló el comunicado.

La obra, informó Poniatowska por su parte, “representa un pequeños entierro naif, muy alegre, floreado y está enmarcado en amarillo. Perteneció al doctor Raoul Fournier, médico de Nahui y mi tío”.

“ROBADO. Este es el cuadro (óleo) que presté a la Casa Estudio Diego Rivera. Se exhibió en la avenida Altavista esquina Diego Rivera al lado del San Ángel Inn. El marco es de madera pintada amarillo mate”, agregó en su cuenta de Twitter. 

alg

Sigue leyendo

José Emilio Pacheco: Cuatro mejores libros del famoso escritor mexicano

MARCO cooperará con otros recintos y ofrecerá exposiciones de diversos artistas

Rosa Beltrán: “La UNAM es mi casa y la cultura es el lugar que yo habito”