Mundo

EU y la OTAN responden a las exigencias de Rusia con un “no”

Washington no ha revelado el contenido de su carta, pero la Alianza Atlántica sí, y advierte que Ucrania “tiene derecho a elegir su propio camino” y que, aunque apuesta por una desescalada, se prepara “para lo peor”

CRISIS EN UCRANIA

El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, comparece este lunes 24 de enero en una rueda de prensa en Bruselas.

El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, comparece este lunes 24 de enero en una rueda de prensa en Bruselas.

EFE / EPA / Stepahnie Lecocq

El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, envió este miércoles a Rusia, en paralelo a EU y por escrito, las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.

El gobierno de Washington no especificó el contenido de su carta y, de hecho, el canciller, Antony Blinken, dijo que no lo harán público y que esperan que Rusia haga lo mismo.

Lee también

Rusia recibe la respuesta de EU a sus propuestas de seguridad para Europa

EFE EN MOSCÚ
El vicesecretario ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, en una imagen de archivo.
Lee también

EU asegura que su respuesta a Moscú "establece una serio camino diplomático”

efe en washington
El canciller de EU, Antony Blinken, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, tras su encuentro este viernes 21 de enero en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, Stoltenberg sí explicó que en las respuestas escritas de ambos se ha dejado “claro” a Rusia que la Alianza no va a “comprometer algunos de sus principios centrales”, incluido “que toda nación tiene derecho a elegir su propio camino”, en referencia a la posibilidad de que Ucrania u otros países pidan entrar en la OTAN.

En ese sentido, recordó que las decisiones sobre la entrada de nuevos países las toman el propio Estado interesado y los treinta aliados.

Aseguró que la OTAN ve espacio para el progreso, en primer lugar, en las relaciones entre la Alianza y el Kremlin, después de que el año pasado Rusia cerrara su delegación en la Alianza Atlántica y las oficinas de la organización en Moscú.

“Deberíamos restablecer nuestras respectivas oficinas en Bruselas y Moscú”, dijo Soltenberg.

En segundo lugar, sobre la situación de la seguridad de Europa y la tensión en Ucrania, Stoltenberg comunicó que los aliados están preparados para “escuchar las preocupaciones de Rusia e implicarse en una conversación real sobre cómo mejorar y fortalecer los principios fundamentales de la seguridad europea”.

“Esto incluye el derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad. Rusia debería abstenerse de llevar a cabo un posicionamiento de la fuerza coercitivo, retórica agresiva y actividades malignas dirigidas contra los aliados y otras naciones. Rusia también debería retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia, donde están desplegadas sin el consentimiento de estos países”, comentó.

SE PREPARA PARA “LO PEOR”

Por otro lado, Soltenberg reconoció que las tensiones con Rusia están creciendo, porque Moscú "está en el proceso de desplegar miles de tropas de combate, cientos de aviones, sistemas de defensa aérea S400 y otras muchas capacidades muy avanzadas”, lo cual se hace “bajo el disfraz de un ejercicio”, dijo Soltenberg.

“Si bien esperamos y trabajamos para una solución buena, la desescalada, también nos preparamos para lo peor y, por tanto, en paralelo con nuestros esfuerzos en la vía del diálogo, también estamos incrementando la preparación de nuestras fuerzas y los aliados de la OTAN también han incrementado la presencia, incluido en las regiones del mar Negro y Báltico, con más barcos y aviones”, expuso.

Lee también

EU cree que Rusia atacará Ucrania antes de mediados de febero

efe en kiev
Una joven soldada ucraniana hace guardia este miércoles 26 de enero en un refugio en el frente de Avdiivka, cerca de Donetsk, zona controlada por los milicianos prorrusos.
Lee también

El partido oficialista ruso pide a Putin enviar "material bélico" al Donbás

EFE EN MOSCÚ
El secretario de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en una intervención este miércoles en la Duma del Estado, la cámara baja del Parlamento ruso.

Soltenberg precisó que ese mayor despliegue militar busca supervisar el desarrollo de los acontecimientos en torno a Ucrania, pero también proporcionar “tranquilidad” a los aliados.

Añadió que “hace algunas semanas” se incrementó la preparación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN y que su elemento principal, la Fuerza de Reacción Rápida formada por 5 mil soldados, puede desplegarse “en días”, mientras que otras tropas adicionales pueden desplegarse “en un corto plazo”.

LA OTAN NO ENVIARÁ SOLDADOS A UCRANIA

Entre tanto, la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, dijo este miércoles que "las tropas de la Alianza no entrarán en Ucrania si la invade Rusia" y que aunque la organización apuesta por el diálogo, incrementa la presencia militar en la zona ante la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin.

"No podemos enviar tropas a Ucrania, no podemos entrar en Ucrania, porque no es un país de la OTAN; lo que podemos hacer es enviar todas las señales posibles a Rusia de que el coste de una acción como esa es inmenso", aclaró Romero en declaraciones a la cadena de radio española COPE.

Romero añadió que "Rusia solo entiende el lenguaje de la fuerza y por ello se han enviado tropas a la zona como medida de disuasión para decirle que no invada Ucrania porque el coste va a ser muy elevado", y aseguró que "lo que está haciendo la OTAN es trabajar con una gran unidad para evitar un conflicto".

Lee también

Kiev cree que el número de tropas rusas es "insuficiente" para una gran invasión

EFE EN KIEV
Soldados rusos realizan ejercicios militares en la región de Moscú, este miércoles 26 de enero.