COLUMNA INVITADA

Los “SIT”, Sistemas Inteligentes de Transportes, la tecnología en el transporte terrestre

El IoT permite la automatización de todos los sistemas internos de transporte en una ciudad, lo que podría optimizar el transporte en general

OPINIÓN

·
Javier López Casarín / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS, por sus siglas en inglés), a través  de un correcto diseño e implementación, se convierten en potentes herramientas  que complementan de modo esencial la inversión en infraestructura en esta era de  la digitalización, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. 

Los SIT están formados por un conjunto de soluciones tecnológicas que dan soporte  al transporte terrestre. Estos también son conocidos como telemáticas porque se  trata de una integración entre las telecomunicaciones y la informática. El mayor  problema al que actualmente se enfrenta el transporte es la congestión del tránsito,  esto provoca que el tiempo de entrega se extienda y aumente el consumo de  combustible y su impacto ambiental. 

Sumados a estos inconvenientes, la seguridad del conductor y mercancías también  se ven afectados. Aquí es donde actúan los sistemas inteligentes de transporte.  Ellos están diseñados para reunir información, procesarla, analizarla y usarla. El  soporte de estos sistemas genera eficiencia y seguridad. Se aplica tanto a los  trasportes que funcionan por carreteras urbanas y rurales, como los ferrocarriles. 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SIT? 

Funcionan aumentando la seguridad preventiva ante posibles problemas, gracias a  estaciones meteorológicas o cámaras, rastreo instantáneo debido a los paneles  informativos mediante mensajería. Por último, garantizan que los conductores están  cumpliendo las indicaciones, con seguridad reactiva que revisa las acciones, como  semáforos, mapas, etc. De esta forma, se facilitan las labores del conductor y se  controla al máximo la información obtenida en las carreteras por la seguridad de  personas y artículos. 

Ayudan a realizar los trabajos de manera más fluida cuando existe un auge en la  demanda de movilidad. Esta realidad es lo más común hoy en día, ya que no para  de aumentar su uso en el sector del transporte de mercancías.  

Los sistemas inteligentes de transporte comprenden una amplia cantidad de  funciones, entre ellas se encuentran las siguientes:  

• Actividad del transporte en tiempo real: Un sistema inteligente puede  obtener información del tráfico en tiempo real. En la red se puede encontrar  datos de transporte público, flotas de transporte y vehículos personales. Esta información permite tomar decisiones y optimizar rutas para llegar a tiempo,  al mismo tiempo se logra minimizar el uso del combustible e incluir en dicho  recorrido las zonas más seguras. 

• Paneles de mensajería: se colocan en las carreteras y envían información  en tiempo real sobre las condiciones de una carretera, por ejemplo: banco de  niebla, reduzca la velocidad, y así brindan la posibilidad de un viaje más  seguro. 

• Notificación de emergencia dentro del vehículo: Este notifica  automáticamente cuando hay una probabilidad alta de un potencial  accidente. La notificación es enviada al punto de atención de llamadas de  emergencia. Esto permite que el mensaje llegue a tiempo a la policía,  bomberos y ambulancia. 

• Vigilancia automática de infracciones: En el área de seguridad vial, los  sistemas inteligentes de transporte también cumplen un papel muy  importante. Una de las aplicaciones es el control de exceso de velocidad y el  paso del semáforo en rojo. 

• Cobro electrónico de peajes: diseñadas para reducir el tiempo de espera  en las casetas de cobro y de esta manera mejorar los tiempos de recorrido. 

• Información del impacto ambiental: Algunos sistemas también pueden  obtener información de las emisiones de dióxido de carbono de los tubos de  escape. Su estimación es muy valorada para interpretar el impacto que tiene  el transporte en el medio ambiente. 

• Conteo de tráfico: Con este sistema se obtiene información de la cantidad  de vehículos que pasan por una ruta durante las 24 horas. Con este dato se  arman informes útiles para la planeación de nuevas rutas, caminos  alternativos o ampliaciones. 

Además de los aspectos relativos a la seguridad, está claro que la posibilidad de  mejorar los trayectos y los beneficios son ventajas primordiales. Gracias a todo este  sistema de funcionamiento inteligente, se podrían variar las rutas u otros  aspectos que se pudiesen ver influidos por el tiempo meteorológico, el tráfico de las  carreteras, etc. Por tanto, la toma de decisiones y la posibilidad de cambios en los  planes son dos de los aspectos más importantes a la hora de beneficiarse de  los sistemas inteligentes de transportes. 

Estos sistemas son apenas una muestra de los cientos de aplicaciones que se  siguen desarrollando para mejorar la seguridad y movilidad del transporte en las  carreteras y que repercuten favorablemente en el sistema de transporte de  mercancías.

En conclusión, las aplicaciones de los Sistemas Inteligentes de Transporte ayudan  a ver la importancia de contar con información en tiempo real para resolver  problemas de tránsito y seguridad. La inteligencia artificial sin duda aporta muchos  beneficios a la logística. 

POR JAVIER LÓPEZ CASARÍN
EXPERTO EN INNOVACIÓN

PAL