La notificó su intención de entablar conversaciones con el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), respecto a las preocupaciones que tiene sobre la posible aprobación del servicio de televisión de paga de la compañía en México.

En conferencia de prensa, Carlos Slim Domit, presidente del l comentó que el USTR debería revisar los precios de los servicios que la compañía ofrece en México para que se den cuenta de que son menores que en Estados Unidos y esto se debe a la competencia.

"Estaríamos muy contentos de poder tener una reunión con ellos para poder platicar a detalle", dijo.

El pasado 12 de enero, funcionarios estadounidenses, incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron al personal de la Secretaría de Economía y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que estaban preocupados por el ingreso de Claro TV de América Móvil al sector.

Slim Domit considera que AT&T está detrás de estas preocupaciones planteadas por el USTR, y destacó que en telefonía fija a AT&T y Telefónica no les ha interesado participar, lo mismo que en televisión de paga.

Directivos de aseguraron que si el IFT les autoriza en los próximos días entrar a competir en el servicio de televisión de paga a través de Claro TV, invertirían 8 mil millones de pesos en fibra óptica, misma que podría ser utilizada por otros competidores en municipios donde hay poca cobertura.

Lo anterior, "permitirá ampliar los servicios de entretenimiento, salud, empleo a distancia, comercio electrónico y servicios financieros digitales," aseguró Slim Domit.

Además, Claro TV podría comenzar a ofrecer el servicio de manera rápida sin necesidad de adquirir a un tercero.

Por su parte, Alejandro Cantú, director jurídico de aseguró que la autorización de un nuevo operador de televisión de paga en México no viola el TMEC.

Daniel Hajj

, director general de América Móvil, destacó que en 24 países donde opera la compañía prestan el servicio de televisión de paga, por lo que no estarían empezando desde cero.

Slim Domit recordó que AT&T fue socio de América Móvil por 25 años y durante ese tiempo apoyaba la no preponderancia y el acceso a la convergencia, "tenía claro que la competencia era importante y prefirió ser nuestro competidor a ser nuestro socio, por lo que vendió sus acciones".

Se espera que el IFT apruebe la entrada al sector de televisión de paga a Claro TV este miércoles 26 de enero.

Si se le otorga la concesión tendría implicaciones importantes para la estadounidense AT&T y Grupo Televisa, según el USTR.

Hajj agregó que la solitud para ingresar al mercado de televisión de paga se hizo hace 3 años al solicitó IFT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses