CASO DE ODEBRECHT

Emilio Lozoya gana apelación contra prisión preventiva: un juez decidirá si enfrenta su proceso en libertad

El miércoles 26 de enero se realizará la audiencia en la que se determinará si se modifica la medida cautelar en contra del ex director de Petróleos Mexicanos. En tanto, la UIF impugnó la resolución en el caso de Agro Nitrogenados

NACIONAL

·
Emilio Lozoya busca continuar su proceso en libertad (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Un tribunal federal ordenó a un juez determinar si el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede enfrentar su proceso penal por el caso Odebrecht en libertad.

Este miércoles 26 de enero se realizará la audiencia en la que se resolverá si el ex funcionario sale del Reclusorio Norte, sitio en el que ingresó el pasado 3 de noviembre. 

La magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó que el juez Artemio Zúñiga no fundamentó debidamente su decisión de imponerle a Lozoya la prisión preventiva justificada, por lo que debe reponer la audiencia y decidir si establece o no nuevamente esa medida cautelar.

Zúñiga Mendoza impuso la prisión preventiva justificada el pasado 3 de noviembre en la causa penal por Odebrecht y siete días después por el caso Agro Nitrogenados.

Con la decisión de Porras Odriozola, Lozoya suma dos resoluciones favorables, por lo que la audiencia de este miércoles es determinante, ya que el juez podría imponerle nuevamente la prisión preventiva o permitirle que abandone el centro penitenciario en el que lleva más de dos meses y medio por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht y por lavado de dinero en el caso Agro Nitrogenados.

Está pendiente la impugnación de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la primera resolución que beneficia a Lozoya en el caso Agro Nitrogenados.

Esta Unidad que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un amparo en contra de esa decisión de revocar la medida cautelar en esta causa penal.

“La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos”, indicó la UIF.

SIGUE LEYENDO: 

TEPJF ordena a FGR abrir al INE expedientes del caso Emilio Lozoya y Odebrecht

FGR va por casa de Emilio Lozoya en CDMX

Alejandro Gertz Manero sería incapaz de fabricar delitos en el caso Lozoya: AMLO