Pedro Salmerón

La SRE declina informar del posicionamiento de Panamá sobre nombramiento de Salmerón como embajador

Ayer, la canciller panameña Erika Mouynes indicó que la institución a su cargo “ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, y agregó que el gobierno mexicano “está al tanto de la posición de la cancillería panameña".
martes, 25 de enero de 2022 · 13:23

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Bajo el argumento de que el asunto “está siguiendo los canales diplomáticos”, la Cancillería mexicana se negó a informar sobre el posicionamiento que el gobierno de Panamá le envió respecto a la designación de Pedro Salmerón Sanginés como nuevo embajador de México en el país centroamericano, pese a los señalamientos por acoso sexual.

Ayer, la canciller panameña Erika Mouynes indicó que la institución a su cargo “ya manifestó su posición a la Cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden”, y agregó que el gobierno mexicano “está al tanto de la posición de la cancillería panameña (…) desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”.

Preguntado al respecto en el canal de comunicación abierto con los periodistas, el equipo del canciller Marcelo Ebrard refrendó que, en eco a las palabras de la jefa de la política exterior panameña, “el asunto se trata por los canales diplomáticos”.

El nombramiento del historiador, decidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciado por la Cancillería la semana pasada, ya rebasó el mundo diplomático, y causó indignación entre colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil en México y Panamá, las cuales repudiaron el nombramiento bajo el lema de que “un acosador no debe ser embajador”.

El académico, quien fue nombrado al frente del Museo Regional de Guadalajara tras su breve paso por el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México, ha sido denunciado como acosador sexual por exalumnas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y compañeras militantes de Morena.

La designación de un presunto acosador sexual como embajador causa ruido en la “política exterior feminista” que la Cancillería mexicana presume llevar a cabo en la llamada Cuarta Transformación.

El pasado 19 de enero, el presidente López Obrador respaldó a Salmerón, y tras minimizar los señalamientos –los equiparó a “linchamientos políticos” o a “propósitos politiqueros”--, y exhortó las víctimas a presentar “denuncias formales” y “pruebas” ante el Ministerio Público.

Comentarios