Moda

10 tenis blancos, que simplemente, nunca pasan de moda

Los tenis blancos como emblema de un nuevo minimalismo, funcional y pragmático. El accesorio perfecto para hacer frente a la velocidad de nuestros tiempos.
mujer con tenis blancos
Street style HamburgoFoto: Jeremy Moeller/Getty Images

Guía de tenis blancos: los mejores estilos que llevan deportistas, cantantes, supermodelos y... diseñadores.

Los zapatos deportivos han pasado oficialmente por la aduana del sistema de la moda, dejando de ser un calzado para actividades deportivas a un accesorio símbolo de la contemporaneidad, para generaciones en constante movimiento y cada vez más dinámicas.

La revolución comenzó con el caucho vulcanizado, el descubrimiento científico de Charles Goodyear. Luego, marcas como adidas, Converse y Nike aplicaron la tecnología para crear modelos de alto rendimiento creados para acompañar a las estrellas del deporte, paso a paso. La moda informal estadounidense y luego las subculturas contribuyeron a sacar los famosos tenis blancos de las canchas de los estadios.

Ver más
Los tenis normcore han regresado para quedarse. Despídete de tus ugly sneakers

Contra todo pronóstico, estos tenis con aire minimalista siguen reinando.

La modelo Hailey Bieber con pantalones cargo de color negro en L.A.

Fueron entonces los estilistas y diseñadores los que finalmente los despacharon, convirtiéndolos en uno de los zapatos imprescindibles del armario moderno. Hoy en día, nadie se sorprende de encontrarlos bajo unos leggings o un traje elegante.

Vogue jugó un papel clave en esto: en la edición francesa de la revista en noviembre de 2013, Gisele Bündchen se retrató desnuda llevando solo un par de tenis blancos. En concreto, se trataba de un par de Stan Smith un modelo de Adidas que no se producía desde 2011.

Esa imagen no es nostálgica, es divertida y sexy. Inmediatamente se convirtió en el emblema de un nuevo minimalismo, funcional y ciertamente más pragmático, destinado a afrontar (con estilo) la velocidad de la vida contemporánea. Hay que destacar que el hecho de ir rápido ya no es una peculiaridad de la práctica deportiva, sino que es el alma del mundo digital, así como de una comunicación contingente con los tiempos que vivimos. Y estos tenis representan todo esto.

En poco tiempo, las Stan Smith llegaron a los pies de Phoebe Philo y Marc Jacobs. Los Adidas y los otros icónicos tenis blancos se convirtieron en los protagonistas de varios looks de street style, combinadas con jeans pero también con ligeras faldas plisadas, minifaldas y vestidos de alta costura. En poco tiempo, siguiendo la lógica de la velocidad digital, los tenis se convirtieron en un símbolo de empoderamiento femenino.

10 modelos de tenis blancos, en lona y cuero, que han hecho historia

Tenis blancos Stan Smith, adidas Originals

El fundador de adidas, Adolf Dassler, conoció al tenista Stan Smith en un club nocturno y le pidió que diseñara un modelo para su empresa. En 1973 nacieron los famosos tenis Stan Smith, diseñadas íntegramente en cuero blanco, con detalles en verde y las icónicas tres rayas perforadas. Hoy en día, hay muchas variaciones sobre el tema: también en una versión totalmente blanca.

Tenis Stan Smith de Adidas.Foto: Cortesía
Tenis blancos Superstar, adidas Originals

Más de 50 años de historia para un modelo que ahora atrae a todas las generaciones. También llamadas ‘shelltoe’, por las ranuras en forma de concha que caracterizan a estos tenis, los Superstars, gracias a este detalle, garantizaban a los jugadores de baloncesto cambios de dirección más rápidos sin romper ni estropear los tenis. Un elemento técnico que pronto se convirtió en un signo estético de estos icónicos zapatos. Su éxito llegó en los años 80, gracias al grupo Run DMC.

Tenis Superstar de Adidas.Foto: Cortesía
Tenis blancos Club C 85, Reebok

Tenis icónicos de los años 80 que se han visto recientemente en Victoria Beckham. El número ‘85’ es una clara referencia a su fecha de nacimiento, cuando fueron diseñados para jugar al tenis. De la pista roja a la calle es un instante, convirtiéndose en un emblema de la ropa de calle normalizada. Hoy en día también se pueden encontrar en una versión vintage -por tanto, un blanco roto- y una piel vegana.

Tenis Club C 85 de Reebok.Foto: Cortesía
Tenis blancos Chuck Taylor 70, Converse

En 1917 (¡hace más de un siglo!) nació el modelo original, pero los que conocemos hoy son el resultado de una colaboración entre Converse y Chuck Taylor, el jugador profesional de baloncesto que las modificó según sus necesidades deportivas. La contribución fue tan notable que en 1932 la empresa decidió poner su nombre en el parche del zapato.

Tenis Chuck Taylor de Converse.Foto: Cortesía
Tenis blancos Cotu 2750, Superga

Emblema del estilo italiano, están fabricadas en lona blanca resistente con suela de caucho natural vulcanizado. Recientemente han sido objeto de una colaboración con Philosophy di Lorenzo Serafini, ¡siempre en blanco! Aquí ofrecemos una versión en blanco total y otra en blanco tiza.

Tenis Cotu 2750 de Superga.Foto: Cortesía

Tenis blancos Cortez, Nike

Oficialmente, estos tenis blancos de Nike se crearon en 1968, pero debutaron en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Diseñados para correr largas distancias, se popularizaron inmediatamente entre los atletas estadounidenses, pero fue el cine el que las dio a conocer en todo el mundo: Farrah Fawcett las llevó en el plató de ‘Los Ángeles de Charlie’, mientras que Forrest Gump, interpretado por Tom Hanks, las recibió como regalo para correr. La versión con pinceladas de neón también es interesante.

Tenis Cortez de Nike.Foto: Cortesía

Tenis blancos Air Force 1, Nike

Uno de los mayores éxitos de Nike, que sigue vendiendo desde 1982 (40 años después de su nacimiento). Mientras esperamos a ver si se lanzan ediciones limitadas, te recordamos que este modelo fue creado en colaboración con el jugador de baloncesto Bruce Kilgore: su peculiaridad radica en la amortiguación de aire presurizado en el interior de la suela -llamada Nike Air Sole- y que pretende amortiguar el peso del cuerpo para evitar un golpe ‘seco’.

Tenis Air Force 1 de Nike.Foto: Cortesía

Tenis blancos Esplar, Veja

La marca más reciente (2004) nace de la amistad entre Sébastien Kopp y François Morillion: juntos se comprometen a lanzar una empresa respetuosa con el medio ambiente. Sus zapatos están fabricados con materiales naturales (algodón orgánico y caucho silvestre del Amazonas). Meghan Markle, que lleva el emblemático modelo Esplar, se toma a pecho este mensaje positivo.

Tenis Esplar de Veja.Foto: Cortesía

Tenis blancos oversize de Alexander McQueen

No sólo fueron los vertiginosos y teatrales zapatos Armadillo que llevó Lady Gaga: Alexander McQueen también ha cosechado un éxito considerable con sus tenis blancos con suela de plataforma y cordones planos. El detalle que se renueva temporada tras temporada es el elemento de cuero de color en la parte trasera, donde también destaca la firma de la marca.

Tenis Alexander McQueen.Foto: Cortesía

Tenis blancos Triple S de Balenciaga

Irrumpen con su estética chunky en la Semana de la Moda de París 2017: ‘calzado real, heavy-duty, high fashion-spec’, con esta descripción Balenciaga presenta la Triple S y revoluciona el universo de la moda. A partir de este momento, las marcas proponen zapatos de deporte que se hacen eco de los años 90, por tanto con suelas disruptivas y gruesas.

Tenis Triple S de Balenciaga.Foto: Cortesía

Artículo originalmente publicado en Vogue Italia, vogue.it