Refinería Deer Park

Compra de Deer Park, “un hecho histórico”: AMLO; agradece a Shell por “no abusar”

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica, sólo una refinería, es un viraje completo en la política de nuestro país”, señaló el titular del Ejecutivo federal.
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una noticia” la compra de la refinería Deer Park, agradeció a la compañía Shell por no abusar y anunció que esta adquisición garantiza la independencia energética de México.

“Fue una muy buena operación, lo van a constatar, y (quiero) agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compra venta, el precio del petróleo estaba bajo y sin embargo, sostuvieron el precio y las condiciones, no abusaron”, indicó.

En la conferencia mañanera, el mandatario anunció que, desde ayer, el complejo petroquímico ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos pertenece al pueblo de México.

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica, sólo una refinería, es un viraje completo en la política de nuestro país”, señaló el titular del Ejecutivo federal.

“Se adquirió a un buen precio, alrededor de 600 millones de dólares y con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo de México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética, ese es el propósito”, indicó.

La planta Deer Park tiene la capacidad de producir 320 mil barriles diarios y se obtienen 131 mil barriles al día de gasolina y se tiene proyectado que alcance los 350 mil barriles diarios, explicó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

En un mensaje difundido ayer, el presidente Obrador aseguró que, a partir del cambio en la administración de la refinería, no habrá despidos del personal operativo y tampoco baja en el salario.

Comentarios