Coronavirus

Sputnik V otorga más protección contra Ómicron que la vacuna de Pfizer

La vacuna rusa Sputnik V demostró ser dos veces más efectiva contra la variante Ómicron en comparación con la estadunidense Pfizer, de acuerdo con un estudio realizado en Italia.
jueves, 20 de enero de 2022 · 17:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La vacuna rusa Sputnik V demostró ser dos veces más neutralizante de la variante Ómicron en comparación con la estadunidense Pfizer, de acuerdo con un estudio realizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, de Italia.

Anunciado por el Centro Nacional de Investigación Epidemiológica y Microbiología Gamaleya (Centro Gamaleya) y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el estudio demostró que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V produce 2.1 veces más anticuerpos neutralizantes de la variante Ómicron (B.1.1.529) que 2 dosis de la vacuna Pfizer.

El resumen publicado en la página sputnikvaccine.com señaló que, en estudios previos, también se demostró que la vacuna de refuerzo Sputnik Light ofrece una protección adicional contra Ómicron, incluso si las primeras vacunas fueron de otro fabricante.

El estudio fue realizado por 12 científicos italianos y 9 rusos, dirigidos por Francesco Vaia, director del Spallanzani, y Alexander Gintsburg, director del Gamaleya, y se publicó en medRxiv.

De acuerdo con la publicación, “entre el cuartil superior de personas con altos niveles de anticuerpos, el 100% de las personas vacunadas con Sputnik V pudieron neutralizar la variante ómicron en comparación con el 83.3% de las personas vacunadas con Pfizer”, agregó.

Del total de las muestras, explicó, el 74.2% de los sueros vacunados con Sputnik V pudieron neutralizar ómicron frente al 56.9% de los sueros vacunados con Pfizer.

Estos datos respaldan los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya, publicado en MedRxiv, que demuestra que Sputnik V induce una respuesta robusta de anticuerpos neutralizantes a la variante ómicron, que se fortalece aún más con el refuerzo de Sputnik Light, indicó.

“Dado que el 80% de los epítopos en la proteína espiga, reconocida por las células T CD8+ no se ven afectados por las mutaciones en la variante ómicron, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T y se espera que brinde una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalización causada por Ómicron”, añadió.

En cuanto a Sputnik Light, usada como refuerzo aumentó significativamente la actividad neutralizadora del virus contra Ómicron, que es comparable a los títulos observados después de la aplicación de Sputnik V contra el virus de tipo salvaje, asociado con altos niveles de protección.

Asimismo, señaló que el equipo Sputnik defiende la comparación abierta y transparente de diferentes vacunas e inició asociaciones con otros productores de vacunas para realizar estudios conjuntos en varios países.

“En particular, un ensayo ‘mix & match” que combina Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, realizado en cinco provincias de Argentina, ha demostrado que Sputnik Light induce una respuesta de anticuerpos y células T más fuerte, en comparación a los regímenes homólogos (dos dosis de la misma vacuna)”, explicó.

Destacó que cada combinación de “cóctel de vacunas” con Sputnik Light proporciona un nivel de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar una segunda dosis, en comparación con los esquemas de vacunación homogéneos (misma vacuna como primera y segunda dosis) de cada una de estas vacunas.

“Sputnik Light es un refuerzo universal para otras vacunas gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik que proporciona una mejor protección contra ómicron y otras mutaciones, como se ha demostrado en múltiples estudios”, añadió.

El refuerzo con Sputnik Light demostró ser una de las mejores soluciones para prolongar el periodo de protección de otras vacunas, por lo que instó a realizar, de manera inmediata, estudios comparativos abiertos y globales sobre este biológico ruso y otros refuerzos de las vacunas contra covid-19.

“Cualquier esfuerzo por impedir estos estudios comparativos de ‘mezclar y combinar’ retrasa el final de la pandemia, ya que no se utilizarán las ventajas de este enfoque más eficiente”, apuntó el estudio.

Recordó que Sputnik V ha sido autorizado en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas y Sputnik Light en más de 30 países.

“Sputnik V y Sputnik Light se han desarrollado utilizando una tecnología segura que se ha estudiado ampliamente durante más de 30 años y no se ha asociado con efectos secundarios graves o inusuales, como miocarditis o pericarditis. La mayor seguridad y eficacia de Sputnik V y Sputnik Light se demostró en más de 30 estudios y publicaciones de datos del mundo real de más de 10 países”.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.01.15.22269335v1

Comentarios